Último ExPERPENTO

21 jul. 2010

CONTExTOS: La obra de Saramago más viva que nunca

A un mes de la muerte del Nobel, la venta en España de los libros de José Saramago se ha incrementado en un 708% .

Como ya ocurriera en Portugal, las editoriales Alfaguara y Punto de Lectura, ambas pertenecientes al  Grupo Santillana, editoras de toda la obra en Español del Premio Nobel de literatura José Saramago, han detectado un incremento de ventas en casi diez veces más de todas las obras publicadas del escritor, a partir de su fallecimiento, ocurrido el pasado 18 de junio.

Los libros más demandados por los lectores españoles son Caín, El viaje del elefante y Ensayo sobre la ceguera. Los dos primeros son las últimas novelas escritas por él.  Si bien es cierto que todo el fondo editorial del autor se está moviendo mucho, lo que está suponiendo una reposición en el mercado de toda su obra. Varias de las principales cadenas de librerías han visto como su stock de las obras de Saramago ha ido disminuyendo a pasos agigantados. En la primera  semana, tras la muerte del escritor, la búsqueda de sus libros en la FNAC aumentó un 846%. En El Corte Inglés se pasó de los cuarenta libros de Saramago vendidos el fin de semana anterior a los más de mil ejemplares coincidiendo con su muerte.

En palabras de Pilar Reyes, directora de Alfaguara, “esto sólo demuestra que las palabras de Saramago están más vivas que nunca. Y es hermoso y reconfortante constatar que la respuesta de los lectores a su ausencia sea leerlo.”

Lo que parece evidente es el gran impacto que la noticia de su desaparición causó en el mundo de la literatura internacional, más allá de Portugal y España. Su personalidad y el compromiso personal y moral que tuvo con su tiempo han convertido a José Saramago en un escritor de referencia entre  lectores de distinto tipo.  La noticia de su fallecimiento y la ingente cantidad de reportajes que sobre sus trabajos y su persona se publicaron con este motivo, no hicieron sino incrementar la legión de nuevos fans entre los más jóvenes.

En octubre próximo, Alfaguara tiene prevista la publicación de Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicas, elaborado por Fernando Gómez Aguilera a partir de declaraciones de José Saramago recogidas en la prensa escrita.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: