Último ExPERPENTO

22 jul. 2010

EVENTOx: 708.000 personas visitan PHotoEspaña 2010

Las 69 exposiciones de PHotoEspaña 2010 registran un aumento de un 2,16% en el número de visitantes. Las salas de exposiciones de Madrid, Cuenca y Lisboa reciben a 15.000 personas más que en la pasada edición del Festival

El programa de actividades registra sus mejores cifras de participación. Más de 7.000 personas han disfrutado de talleres de fotografía, clases magistrales, visitas guiadas, talleres infantiles, conferencias y mesas redondas en torno a la fotografía

El programa Descubrimientos PHE recibe más de 1.851 porfolios a concurso y, por primera vez, tiene más participación extranjera que española. Los programas educativos de PHE10 permiten a más de 600 niños y jóvenes familiarizarse con la fotografía

El colectivo de amigos de PHotoEspaña aumenta hasta llegar a los 1.500 miembros, que han participado en actividades exclusivas y concursos

La difusión de PHE10 se incrementa y supera las 1.700 reseñas en medios de comunicación internacionales y nacionales. El Festival ha acreditado a 977 periodistas de 35 países

PHotoEspaña 2011 se celebrará del 1 de junio al 24 de julio de 2011. Gerardo Mosquera será el comisario general del Festival las tres próximas ediciones

Las actividades de PHotoEspaña proseguirán en otoño con la II edición de Trasatlántica, que organizará actividades en Nicaragua, Colombia, México, Uruguay y Madrid


Más información: www.phe.es

Esta mañana se han dado a conocer los resultados de PHotoEspaña 2010 en un acto celebrado en Madrid que ha contado con la participación de Claude Bussac, directora de PHotoEspaña. En el mismo se ha realizado el balance general de asistencia y participación del XIII Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, que finaliza el próximo domingo, 25 de julio.

Claude Bussac ha querido destacar el interés social por las actividades y exposiciones del Festival, tanto por parte del público especializado como el general. Asimismo ha destacado la capacidad del Festival de mantener su programación pese a la crisis del sector y ha resaltado la labor de los medios de comunicación y de las instituciones como claves para el éxito de esta edición de PHotoEspaña.

PHE10 ha aumentado un año más el número de visitantes de su programa expositivo y ha experimentado un gran crecimiento en cuanto a los participantes en actividades educativas y profesionales, lo que pone de manifiesto la gran implicación social del Festival, que cumple así uno de sus más importantes objetivos.

En la rueda de prensa también se ha hecho público el nombre del nuevo comisario general de PHotoEspaña. El crítico, comisario e historiador de arte independiente, con base en La Habana, Gerardo Mosquera, será el responsable de la programación artística del Festival para sus tres próximas ediciones.

Balance de PHotoEspaña 2010
708.000 personas han visitado las 69 exposiciones -21 en la Sección Oficial, 12 en otras salas, 8 en OpenPHoto y 28 en el Festival Off- organizadas por PHotoEspaña 2010. Más de 7.000 han participado en la oferta plural y abierta de actividades organizadas por el Festival.

379 fotógrafos y artistas visuales de 42 nacionalidades han formado parte de la programación expositiva que ha contado con el apoyo de las siguientes instituciones culturales: BBVA / Sala de Exposiciones de Azca, Casa de América, Círculo de Bellas Artes, Comunidad de Madrid / Sala Alcalá 31, Comunidad de Madrid / Sala Canal de Isabel II, Comunidad de Madrid / Sala el Águila, Filmoteca Española-Cine Doré, Instituto Cervantes, Matadero Madrid, Museo Colecciones ICO, Museo de la Ciudad, Museu Colecção Berardo, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Real Jardín Botánico - CSIC / Fundación Telefónica, Teatro Circo Price, Teatro Fernán Gómez. Centro de Arte / Fundación Banco Santander.

Lisboa ha sido sede de una exposición de la sección oficial del Festival: German Faces, de Collier Schorr, continuando la colaboración iniciada en el año 2008. Cuenca ha acogido de nuevo el programa OpenPHoto, que ha estado integrado por exposiciones propuestas por embajadas e institutos culturales extranjeros de 8 países -Alemania, Francia, México, Plataforma Cultura Centroeuropea, Portugal, Polonia, Reino Unido y Rumanía- en las siguientes sedes: Aula Cultural Universidad Abierta Universidad de Castilla-La Mancha, Escuela de Arte José María Cruz Novillo, Fundación Antonio Pérez, Fundación Antonio Saura. Casa Zavala y Museo de la Semana Santa de Cuenca. Además, OpenPHoto ha desarrollado un programa de actividades infantiles durante los fines de semana del mes de junio.

Alcalá de Henares ha acogido durante todo el año los talleres de fotografía de Campus PHE Comunidad de Madrid. El Antiguo Hospital de Santa María la Rica ha sido escenario para los cursos y clases magistrales impartidos por Alberto García-Alix, Paulo Nozolino, Ricky Dávila, Juan Manuel Castro Prieto, Adriana Lestido, Lise Sarfati y Miles Aldridge.

PHotoEspaña ha producido específicamente para esta edición del Festival 16 exposiciones: Anatomía del movimiento. Fotografías de Harold Edgerton; Amores difíciles, de Adriana Lestido; Volverse aire, de Óscar Muñoz; Episodios nacionales. Táctica, de Fernando Sánchez Castillo; El arte de la luz, de László Moholy-Nagy; Alejandra Laviada; La fotografía en el cine; Encubrimientos; Film installation. Roman Signer; Los mejores libros de fotografía del año; Lírica urbana. Fotografías 1936-1993. Helen Levitt; German Faces, Collier Schorr; Ante el tiempo: Bleda y Rosa y Jem Southam; Eustachy Kossakowski; Premios de fotografía de la Comisión Europea y Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones.

Como complemento a las muestras se ha estrenado la colección PHE Books, integrada por la publicación temática del Festival: El tiempo expandido y por la guía Descubrimientos 2010 PHotoEspaña. Además, se han editado los catálogos: Harold Edgerton. Anatomía del Movimiento; Lírica Urbana. Helen Levitt; El arte de la luz. Lázsló Moholy-Nagy; Ante el tiempo. Jem Southam y Bleda y Rosa, Entretiempos. Instantes, intervalos, duraciones y Colección Obras Maestras: Isabel Muñoz.

Éxito de convocatoria en los programas profesionales
PHotoEspaña 2010 ha insistido en la promoción de la fotografía, creando programas profesionales y programas para públicos dirigidos a todos los sectores de edad, vinculando el Festival con la sociedad.

Los visionados de porfolios de PHotoEspaña se han ampliado con convocatorias en Ciudad de Guatemala y São Paulo. El número de porfolios recibidos se ha incrementado en un 60%, alcanzando los 1.851 porfolios de 76 nacionalidades. El programa se ha visto impulsado por el éxito de participación y por primera vez tiene más participación internacional que nacional. La Sala El Águila de la Comunidad de Madrid ha acogido el visionado de porfolios en Madrid. Así, Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo ha constituido un punto de encuentro para la fotografía emergente. El Águila ha acogido de igual forma la exposición de Alejandra Laviada, ganadora del Premio Descubrimientos PHE Brugal Extra Viejo en 2009.

Campus PHE Comunidad de Madrid ha ofrecido, con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A., dos modalidades de formación en fotografía. Campus PHE Edición de Libros ha reunido a 30 alumnos de 9 países, que han trabajado con el fotógrafo Cristóbal Hara, Hannah Watson (editora de Trolley Books) y Markus Schaden (editor de Schaden) para preparar y presentar sus proyectos de libros de fotografía. Esta actividad se ha unido a Campus PHE Grandes Maestros, el programa de talleres de fotografía y clases magistrales por el que han pasado 105 alumnos de 8 nacionalidades, que han recibido consejos de Alberto García-Alix, Paulo Nozolino, Ricky Dávila, Juan Manuel Castro Prieto, Adriana Lestido, Lise Sarfati y Miles Aldridge. Las clases magistrales ofrecidas en Alcalá de Henares reunieron a más de 800 asistentes.

Encuentros PHE, el programa de conferencias, presentaciones y proyecciones organizado por el Ministerio de Cultura, ha estado dirigido en esta edición por Alberto Anaut y desarrolló el tema Fotografía española: el estado de la cuestión. El Auditorio del Ministerio de Cultura ha reunido ha convocado a 347 personas que han asistido a un encuentro de excepción entre fotógrafos, comisarios y expertos en artes visuales que han analizado las artes visuales en nuestro país, su historia, su presente y su futuro, en relación con la creación en el panorama nacional e internacional.

Ampliación de los programas educativos
PHotoEspaña ha consolidado sus programas educativos. Junto a la Fundación Banco Santander ha organizado un programa educativo dirigido a 320 estudiantes de ocho institutos madrileños: American School of Madrid, Colegio Concertado Nuestra Señora de Montserrat, Colegio Lourdes Fuhem, Colegio María Inmaculada, IES Grande Covían, IES Ramiro de Maeztu, IES San Isidro y Scuola Statale Italiana di Madrid.

Con el Ayuntamiento de Alcalá de Henares, a través de la Empresa Municipal Promoción de Alcalá S.A., se han preparado talleres de fotografía dirigidos a jóvenes de entre 14 y 19 años. Los cursos han tenido como objetivo implicar a los adolescentes en el descubrimiento y manejo de la fotografía con un carácter participativo y pedagógico.

Programas para públicos
La Fundación Canal y PHotoEspaña han organizado el concurso Madrid is different, con el que los participantes debían redescubrir fotográficamente Madrid mostrando nuevas miradas sobre costumbres y espacios tradicionales de la ciudad con el humor, la ironía y el optimismo como herramientas. La convocatoria recibió 1.344 fotografías de 448 concursantes, que optaban a cuatro premios, uno de 1.000 y tres de 500 euros. La Fundación Canal también ha organizado la tercera edición de Los talleres de los sábados, talleres de fotografía para niños y jóvenes en los jardines y el depósito elevado de la Fundación, que permitieron a los más jóvenes de la familia comprender algunos conceptos y principios de la fotografía digital de la mano de fotógrafos especializados en enseñanza. Por su parte, los Recorridos Camper han reunido durante el mes de junio a más de 700 personas que han participado en 48 visitas guiadas y talleres familiares.

Por último, La Noche de la Fotografía reunió a miles de personas en el parque del templo de Debod, que participaron en las proyecciones nocturnas organizadas el 18 de junio. La pantalla gigante instalada en el parque mostró las fotografías de los más de 1.500 participantes en el PHotoMaratón Mahou, así como imágenes de la revista oficial del Festival, OjodePez; del concurso Gran Vía: El cielo de Madrid, organizado por la Oficina de Centro del Ayuntamiento de Madrid; y, por último, la intervención especial de Nereo López, en colaboración con la Embajada de Colombia.

La  consolidación de un proyecto internacional
PHotoEspaña ha incidido de una forma especial en la internacionalización, y por ello ha creado Trasatlántica PHotoEspaña, un foro de fotografía que promueve el encuentro profesional y las redes de trabajo en el ámbito de la fotografía y las artes visuales de Iberoamérica. Tras el éxito de la primera edición del foro, PHotoEspaña ya ha abierto las convocatorias para las actividades de la segunda edición, que se celebrará de octubre de 2010 a diciembre de 2011 en varios países latinoamericanos. Entre las actividades que se organizarán están un encuentro de críticos e investigadores en Uruguay, un taller de edición de libros de fotografía en México, visionados de porfolios en Colombia y Nicaragua, así como un certamen de comisariado on line. Trasatlántica PHotoEspaña es posible gracias a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo-AECID, el Instituto Cervantes, la Casa de América, el Centro Cultural de España en Uruguay, el Centro Cultural de España en Nicaragua, el Centro de Formación de la Cooperación Española en Cartagena de Indias, el Centro de las Artes San Agustín - CaSA y la Empresa Municipal Promoción Madrid.

Gran cobertura mediática
La proyección del Festival se ha visto reflejada en el éxito de convocatoria alcanzado en la prensa nacional y extranjera. PHotoEspaña 2010 ha acreditado a un total de 977 periodistas nacionales e internacionales de 35 países, registrándose en esta edición más de 1.700 apariciones en prensa, radio, televisión e Internet nacionales e internacionales.

Asociación de Amigos de PHotoEspaña
La asociación de Amigos de PHotoEspaña tiene actualmente cerca de 1.500 socios, de los cuales el 70% es de nacionalidad española y el 30 % es extranjera. El colectivo para los amantes de la fotografía ha organizado mensualmente actividades exclusivas para sus socios, entre las que se encuentran la visita al archivo fotográfico del diario ABC; una visita al estudio de la fotógrafa Isabel Muñoz y concursos exclusivos como Gran Vía: El cielo de Madrid, que permitió a los participantes fotografiar la Gran Vía madrileña desde las azoteas de la capital.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: