Último ExPERPENTO

26 ago. 2010

CONTExTOS: Viaje a la Palestina ocupada. Eric Hazan

Un pasaje cualquiera de este libro


«Antes de tomar el camino de la colina de At Tuwani, una aparición asombrosa: un colono en pantalón corto y camiseta hace jogging por el arcén con un jeep del ejército que le sigue para asegurar su protección».

Y una pregunta a la que este libro no termina de responder

¿Y la paz?

Entre mayo y junio de 2006 -período que, no sin cierto eufemismo, podría ser considerado «calmo» en Cisjordania-, Eric Hazan decidió recorrer los Territorios Palestinos para ver y entender el funcionamiento diario de esa gran maquinaria burocrática-militar que de manera abstracta recibe el nombre de ocupación.

No se debe olvidar que, tras más de cuatro décadas de conflicto, la información que llega a Occidente sobre la verdadera vida cotidiana y política del pueblo palestino sigue siendo escasa y excepcional, comandada siempre por los grandes «eventos» mediáticos. A través de las notas de viaje, las descripciones de las escenas de la calle, las entrevistas con campesinos, militantes, voluntarios, médicos o políticos, este libro querría restituir la realidad del día a día que se vive en las villas palestinas: en Nablus, sometida al asedio diario de los jeeps y los tanques; en Qalqyrya, literalmente aislada por el muro, como todos sus habitantes; en Hebrón, ciudad palestina dominada por 400 colonos israelíes instalados en su mismo centro geográfico.

Un viaje revelador, para Hazan y para su lector, que da cuenta de todo aquello que el brillo y la vertiginosidad de nuestras pantallas domésticas no puede hacer presente.

Eric Hazan nace en París en 1936, hijo de madre palestina apátrida y padre judío. Es cirujano durante más de veinticinco años hasta que, en 1983, retoma la dirección de la Editorial Hazan, fundada por su padre y especializada en libros de arte. Abandona la editorial tras ser ésta comprada por el Grupo Hachette y modificados algunos de sus principales planteamientos editoriales. Funda entonces la editorial La Fabrique, con el propósito de ofrecer una voz discordante frente al consenso político-intelectual generalizado, un proyecto que nace en 1998 y hoy en día es reconocido como uno de los buques insignia de la edición independiente en Europa. Su compromiso político se retrotrae a su participación en la Guerra de Argelia junto al FLN, más tarde fue miembro fundador de la Asociación Médica Franco-Palestina -en compromiso con la cual permaneció en Líbano durante la guerra ejerciendo como médico- y actualmente es miembro del Comité de Patrocinio del Tribunal Russell sobre Palestina. Igualmente, es autor de los siguientes libros: L’Invention de Paris, il n’y a pas de pas perdus (Le Seuil, 2002), Chroniques de la guerre civile (La fabrique, 2004), Changement de propriétaire. La guerre civile continue (Le Seuil, 2007).

Publicado por http://www.experpento.es/

No hay comentarios: