Último ExPERPENTO

19 ago. 2010

EVENTOx: La noche en blanco busca espontáneos para acciones secretas

Performances colectivas, talleres de cine o intercambio de ropa y objetos serán algunas de las acciones interactivas de La noche en blanco

·       Los seleccionados para estas acciones deberán participar en una serie de talleres que tendrán lugar en Matadero Madrid  a partir del 30 de agosto.
·       Los talleres y acciones estarán dirigidos por el colectivo colombiano Producciones Invisibles.
·       La noche en blanco acentúa su carácter abierto e interactivo con otra serie de actividades en las que invita a participar a todos los públicos.

La ciudad de Madrid vivirá el próximo 11 de septiembre la quinta edición de La noche en blanco. Basurama, el colectivo madrileño de arquitectos elegido como comisario invitado este año, ha querido enfatizar la participación ciudadana bajo la premisa “El artista no es el protagonista. El protagonista es el público”. De este modo, muchas de las actividades del Programa Comisariado, eje que vertebra toda la velada, contarán con la participación indispensable de los ciudadanos.

Derivas para unas cuantas multitudes

Derivas para unas cuantas multitudes, actividad para la que La noche en blanco lanza ahora una convocatoria, son una serie de acciones de carácter secreto coordinadas por el colectivo colombiano Producciones Invisibles, que tendrán lugar en la noche del 11 de septiembre en las principales calles de Madrid y que tratarán de sorprender a los viandantes.

Los participantes seleccionados para estas acciones se infiltrarán en los recorridos y eventos de la noche, según Producciones Invisibles “para desestabilizar las posiciones usualmente asumidas por artistas y públicos, para tender puentes entre obras y observadores. Asumirán la vieja tarea de sabotear las categorías establecidas en pro de un juego más horizontal, más participativo”. Así, La noche en blanco y el colectivo llaman a actores, performers y público interesado en las acciones en espacios públicos a escribir una carta de intenciones y un cv resumido a convocatorias_lneb@mataderomadrid.com. Los seleccionados deberán participar en los talleres preparatorios de estos “sabotajes performáticos”, que tendrán lugar en El Taller de Matadero Madrid a lo largo de dos semanas desde el próximo 30 de agosto.

Otras acciones participativas

En esa línea de romper fronteras entre el concepto de público y el de creador, La noche en blanco lanzó hace dos semanas la plataforma “El Madrileño del Año” (www.elmadrileñodelaño.es), por la que cualquier persona con vínculos con la ciudad de Madrid puede ser elegido representante de la ciudad. Durante La noche en blanco, decenas de miles de personas adoptarán mediante caretas la identidad del madrileño del año, elegido por votación popular en la página web habilitada al efecto.

Asimismo, La noche en blanco pedirá la participación de los vecinos del barrio de Universidad para una serie de instalaciones/acciones colectivas que tendrán lugar en la plaza de Santa María Soledad Torres Acosta y en la plaza de las Comendadoras. La primera de ellas, el Plan esqueje, dirigida por el colectivo B2BConcept, solicitará esquejes a los vecinos, en próximas fechas, para construir un jardín junto a los Cines Luna. En cuanto a la plaza de las Comendadoras, será el escenario de la acción InterColada, del colectivo CR3AM, por la que se instalará un enorme tendedero de ropa y otros objetos que actuará como laberinto de juegos y zona de intercambio vecinal. Para ello, InterColada recogerá ropa, o todo objeto que sea susceptible de ser colgado de unas pinzas de tender: el día 2 de septiembre, en la plaza del Dos de Mayo, de 11 a 15 horas, y en la puerta del Mercado de Fuencarral, de 17 a 21 horas; el 3 de septiembre, en la Plaza de Santa María Soledad Torres Acosta, de 11 a 15 horas, y en Tirso de Molina, de 17 a 21 horas.

Talleres de Cine sin cámara

En días previos a La noche en blanco, se llevarán a cabo diversos talleres audiovisuales bajo el concepto Cine sin cámara. Esta propuesta pretende, por un lado, extender La noche en blanco más allá de sus fronteras naturales y temporales y, por otro, demostrar que el cine es posible, incluso sin cámara. Que no es necesario nada más que un pedazo de celuloide, un proyector y materiales al alcance de cualquiera para realizar una película. Para impartir dichos talleres, se ha invitado a tres realizadores que trabajan habitualmente en el terreno del cine experimental. Los resultados se proyectarán durante La noche en blanco en el Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.

- Taller de desmontaje y animación experimental

A partir de un episodio de una serie de televisión de los años 50, una película en blanco y negro en 35mm, se procederá al desmontaje y remontaje de sus secuencias y a la manipulación del soporte aplicando una serie de técnicas de animación directa con químicos, pintura, dibujo o rascado. Esta práctica se hará a partir de ejemplos de la historia del cine experimental. Profesor: Oriol Sánchez (Barcelona). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

- Taller de laboratorio

Taller que explora las posibilidades de creación cinematográfica con imágenes que se generan no con una cámara, sino en el interior de un cuarto oscuro, es decir, del laboratorio fotográfico, jugando con la idea de la "cámara oscura" en cuanto origen de la formación de las imágenes. Profesor: Miguel Aparicio (Madrid). 8, 9 y 10 de septiembre. Horario: 16-20 horas. Máximo 10-12 alumnos.

- Taller de técnicas manuales

Subrayando el carácter del cine como objeto, se trabajará a partir de material apropiado en 35 mm mediante prácticas intervencionistas sujetas a determinadas normas de actuación, haciéndose después un montaje siguiendo técnicas seriales. Como contrapunto, están previstas proyecciones en 16 mm y en vídeo de cineastas que contextualicen el taller. Profesor: Alberto Cabrera (Madrid). 7, 8 y 9 de septiembre.  Horario: 16-20 horas. Máximo  10-12 alumnos.

Aquellos interesados en participar en estos talleres de cine sin cámara deberán enviar cv resumido y carta de motivación a Info_lneb@mataderomadrid.com

No hay comentarios: