Último ExPERPENTO

31 ago. 2010

ExPRESARTE: Petra Blaisse llena La Casa Encendida de aves y naturaleza

La Casa Encendida presenta la exposición “Con los ojos abiertos” de la artista holandesa Petra Blaisse. La muestra, comisariada por Ariadna Cantis, invadirá durante un mes el edificio que alberga el centro socio cultural de Obra Social Caja Madrid

La exposición arranca en el exterior del edificio, concretamente en la fachada y los toldos, continúa atravesando el edificio mediante un recorrido lineal señalado por una banda impresa y finaliza en la terraza de

La Casa Encendida, revelando un último trabajo sorprendente
El tema de la exposición nace de la observación por parte de la artista y su equipo de las zonas verdes y la fauna de la capital. El descubrimiento de varios pájaros autóctonos de Madrid es el tema principal de la muestra, la cual nos traslada precisamente sus formas y tamaños a diseños estampados sobre un universo de textiles, huella ineludible del trabajo de Petra Blaisse


Una vez finalizada la exposición, La Casa Encendida organiza un curso-taller de reciclaje del material utilizado en la muestra. El estudio de Petra Blaisse, Inside Ouside (Holanda) y el colectivo peSeta (Madrid) serán los encargados de impartirlo


La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “Con los ojos abiertos” de Petra Blaisse, que podrá verse del 1 al 31 de octubre de 2010. La artista holandesa ha detectado que Madrid es una de las ciudades más verdes de Europa y eso significa que tiene una gran variedad de pájaros autóctonos como el Águila Imperial o Buitre negro Euroasiático.


Los trabajos de la artista exploran la conexión entre el espacio exterior y el interior. Pretenden manipular las experiencias preconcebidas que tenemos cuando entramos en un espacio a través de la creación de nuevas experiencias basadas en los cambios de luz, color, sonido o materiales nuevos. Este es el punto de partida de la muestra, desvelar o recordar a los habitantes y visitantes de Madrid el hecho de que dicha ciudad está dotada de muchas zonas verdes y de una fauna autóctona muy rica


Petra Blaisse comenzó su carrera artística en el departamento de Artes Plásticas del Stedelijk Museum de Ámsterdam. A partir de 1987 comenzó a trabajar como diseñadora freelance y fue cobrando reconocimiento por sus propuestas arquitectónicas. Paulatinamente ha ido centrando sus trabajos en el uso de originales materiales textiles, sobretodo aplicándolos en espacios interiores y para el diseño de jardines y paisajes.


Petra Blaisse trabaja en los límites entre arquitectura interior y paisajismo, en un repertorio tan inusual como inesperado, donde sus elegantes interiores y sus jardines revelan auténticas e ingeniosas soluciones arquitectónicas. Su trabajo investiga en nuevos y ambiciosos roles para la arquitectura interior y el paisaje.

Trabaja en un universo de textiles, membranas, filtros, movimiento, luces y sombras mediante la interacción y transformación de elementos y sus infinitas combinaciones. Sus trabajos exploran la tercera dimensión, concibiendo auténticas estructuras, sofisticadas y emocionantes.


CURSO-TALLER

Reciclaje de la exposición “Con los ojos abiertos”, de Petra Blaisse.

Con Inside Ouside (Holanda) y peSeta (Madrid)

Del 10 al 14 de noviembre


Durante una semana, los alumnos del taller reciclaje de la exposición “Con los ojos abiertos”, de Petra Blaisse darán una segunda vida al material que la artista holandesa ha utilizado en la instalación realizada en La Casa Encendida. La idea es reconstruir un objeto existente en otro nuevo, en su mejor expresión posible a través de la utilización de diferentes técnicas: cortando, tejiendo, rasgando.


Desde el estudio de Petra Blaisse, Inside Ouside, se plantearán una serie de “recetas de reciclaje”: los toldos serán reconvertidos en bolsos y delantales, la moqueta en cojines y la cortina, que ya es de material reciclado, se rasgara y tejerá en bolsos con tiras de seda. Todas las opciones son buenas, asi que a lo largo de esta semana se irán ultimando los resultados.


Petra Blaisse y Peter Niessen, del estudio Inside Outside, y Laura Martinez del Pozo y Jaime Sevilla de peSeta serán los encargados de impartir el curso.



Sobre Ariadna Cantis, la comisaria:

Ariadna Cantis es arquitecta por la ETSAM. Centra su actividad profesional en la difusión y comunicación de Urbanismo y Arquitectura. Es corresponsal en Madrid de diversas revistas nacionales e internacionales: A10, summa, ARQ, 2G dossier y PISO, entre otras.


Desde el año 2000 es comisaria del programa de investigación Panorama Emergente Iberoamericano, y desde 2006 es comisaria de la plataforma de difusión FRESHMADRID, desde 2009 es comisaria del proyecto FRESHLATINO, una plataforma de difusión de arquitectura iberoamericana con el patrocinio del Instituto Cervantes.


En 2008 crea junto con Andrés Jaque la plataforma PIENSA MADRID, dentro de la programación de La Casa Encendida. Comisaria de Mataderolab, Es experta nominator de los Premios Mies van der Rohe 2009, jurado de los Premios AEPD, y miembro del comité científico del festival eme3.


Ha participado en numerosas exposiciones, conferencias y seminarios en: Buenos Aires, Bruselas, Bogotá, Barcelona, Sao Paulo, Nueva York, Hamburgo, Frankfurt, Oporto, Bucarest, Belgrado, Bejing, Dublín, Londres, entre otros.


Actualmente divide su actividad entre la difusión de la arquitectura, la investigación y el comisariado, mediante proyectos, exposiciones y publicaciones, con el objetivo de generar un pensamiento crítico entre arquitectura y cultura contemporánea.


Exposición
“Con los ojos abiertos” de Petra Blaisse
Fecha: del 1 al 31 de octubre
Lugar: Varios espacios
Entrada libre


Curso-Taller
Reciclaje de la exposición “Con los ojos abiertos”, de Petra Blaisse.
Con Inside Ouside y peSeta
Fecha: del 10 al 14 de noviembre
Horario: Miércoles a Viernes de 17.00 a 20.00 h. Sábado y Domingo de 11.00 a 14.00
Lugar: Salas de trabajo

www.lacasaencendida.es

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: