Último ExPERPENTO

15 ago. 2010

FExTIVALES: FOC&SOUND.....2010 DIEZ EDICIONES.

21.30-22.15 THE GERKINS (LOCAL BAND) nace en La Vall d’Uixó en Enero de 2009 de la mano de unos jóvenes músicos inexpertos pero con mucha ilusión de crear e interpretar música juntos. A raíz de esta idea el primer guitarrista, Pau, y el actual baterista Alex empezaron a buscar componentes para el grupo entre sus amigos, eligiendo así, en primer lugar a Alex Llobet para el bajo y a Ada Sánchez-Alcón para la voz y mas tarde a Juan Carlos Gómez para la segunda guitarra. Tras varios conciertos, algunos en su instituto de secundaria y otros acompañando a otros grupos locales, el grupo atravesó un periodo de inactividad debido a diversos problemas personales. A principios de verano del 2010, el grupo se reúne de nuevo con una nueva formación, Pau deja la banda y a su vez Llobet deja el bajo, cediéndoselo al hasta entonces letrista del grupo, Andreu Porcar, pasando el anterior bajista a tocar la segunda guitarra. Tras esta serie de cambios, el grupo queda constituido por su actual formación: Ada (Voz principal), JuanCarlos(Primera guitarra), Llobet(Segunda guitarra), Andreu(Bajo y coros) y Alex(Batería, teclado y coros).


22.30-23.45 DJ.PEQUEÑO BURGUÉS: Dj Pequeñoburgués formó parte del Colectivo Mojito, grupo de Djs cuyas singulares y míticas fiestas anti chill-out forjaron la escena electrónica underground murciana de finales de los noventa. Ha pinchado en todas las salas y bares de su ciudad y cercanías (Ocio, Metro, 12 y Medio, La General, On, Fnac...) y su espíritu subversivo, unido a su conocimiento enciclopédico de la música electrónica, se podrá disfrutar en una sesión especial dedicada a Tony Wilson y el sonido Madchester.

Dj Pequeñoburgués presenta "IN YER FACE MIX": Retrospectiva histórica y sincero homenaje a los verdaderos sonidos que se pincharon en la discoteca The Haçienda. El regreso del espíritu mancuniano más bailable.

24.00-00.45 MEQUETREFE.- Play Off es el álbum de presentación de los gallegos Mequetrefe, formados en el 2007, como un proyecto personal de Xan Molina, un gallego de A Fonsagrada (Lugo), un entorno rural que ha marcado su universo creativo (escúchese We are like cows). Desde entonces han sido semifinalistas del Proyecto Demo del FIB del 2008, ganadores del concurso Nivel 2 organizado por el festival FOC (Fira d’Oci i Cultura), de Moncofa, también el 2008 y seleccionados para un recopilatorio alemán llamado Matchdose. El presente trabajo es resultado del premio obtenido en el festival FOC, organizado por el ayuntamiento de Moncofa, creando unos lazos tan especiales entre la banda y el evento que uno de los temas está dedicado a la localidad, Moncofa beach. Las canciones de Mequetrefe viven en una dimensión de atmósferas psicodélicas y ruidosas, pasando por paisajes electrónicos y pinceladas de dub, con puntas sonoras que rompen lo previsible. Entre el grupo y el productor José Luis Macías han logrado sacar lo mejor de estas sonoridades y plasmarlo en su primer trabajo, que recoge todas las capas y detalles de cada canción, en un todo recargado y envolvente. Además, hay que sumarle la colaboración puntual de Florent (Los Planetas) en la canción de Bomba Navarro.

Bienvenidos al universo Mequetrefe, un valle de montañas coloreadas, vacas gallegas risueñas, Flaming Lips ardiendo bajo las palmeras, triples de la Bomba Navarro, personas cabizbajas que no sonríen, jugadores que intentan superar el último nivel y chicas panteras con caras de cerdas.

01.00-01.45 ALGORA Tras su desbordante álbum de debut , el luminoso Planes de verano (Dress For Excess Records 2007) que acaparó la atención tanto de medios como de público, y su paso por las salas más prestigiosas del país, teatros y festivales, el alcarreño Víctor Algora edita en 2008 su segundo trabajo, Nubes blancas , sueños raros (Dress For Excess/PIAS Spain), un disco de remezclas y adaptaciones de los temas originales de su ópera prima, contando con colaboraciones de una buena parte de los artistas que conforman el lado más representativo del indie tanto español como europeo. En su intensa y corta carrera encontramos singularidades como la de su primer concierto, como telonero de Fangoria en el Foc & Sound 2005, donde quedó ganador del concurso de maquetas y además, pisaba por primera vez un escenario, todavía sin ser consciente de la prometedora carrera que le esperaba a la vuelta de la esquina. Pero no solo los músicos han quedado prendados de su carisma, también diseñadores y cineastas son colaboradores afines al artista. Gente como Mutador, Carlos Díez Díez , o "Desingers Against AIDS" son algunos de ellos. Es ahora en 2010, cuando ve la luz su segundo álbum, tercer disco de su carrera, llamado Galimatías, término con el que el artista define su música

02.00-02.45 WE ARE NOT BROTHERS Miembros del colectivo La Yihad Sònica, esta atípica formación nació en verano del 2006, debutando en el contrafestival Moniàtic Festival, con un rotundo éxito y calurosa acogida por parte del público.

Descuartiza a Kraftwerk, Neu!, Atari Teenage Riot, Black Strobe, Aphex Twin y Esplendor Geométrico. Acto seguido junta un pedazo de cada uno y monta tu pequeño Frankenstein. Eso es WANB, un atípico y carismático dúo 100 % autodidacta y experimental que parte de la electrónica y bebe hasta saciarse de otros géneros que van de los ritmos tecknoides al electro y los breaks, el punk, el lo-fi o el ruidismo sonoro...Aliados a los colectivos La Yihad Sònica e Insònit, electrónicos y vanguardistas, poseen ya un curtido currículo repleto de actuaciones en los que emplean hardware analógico, grabaciones cotidianas, software, voces en directo, samples cinematográficos... huyendo de la perfección pura y la programación al 100% típica de los lives electrónicos.

AUTODESTRUCCIÓ es su debut y salió en diciembre del 2009 en distintos formatos: CD físico con tirada normal y otra más conceptual, así como gratuitamente en formato digital. 7 temas más el video Lost town 2.0, particular homenaje musical a Joy Division, rodado por Zalom vj en el maltrecho casco antiguo de la industrial ciudad de Alcoi, de donde ellos provienen.

WANB es un proyecto original totalmente autogestionado y en él han colaborado Frozen@rt dispensando sus lineas de bajo y Tomás Romero ayudando a la masterización.

03.00-03.45 FELIX KUBIN “ Felix Kubin es un diablo vestido de ángel. Si hubiera que mandar a algún hombre a los alienígenas como ejemplo de humanidad, ése sería Felix Kubin". (Aavikko).

Felix Kubin (nacido en 1969 , Hamburgo) es un compositor, dramaturgo radiofónico, comisario de museos y galerías de arte y artista multimedia. Comenzó su carrera componiendo y grabando música experimental con tan sólo 12 años. En los 90 se sumerge en la música electroacústica y el ruidismo y forma junto a Tim Burhe el proyecto Klangkrieg. Del 92 al 94 coorganiza intervenciones artístico-políticas con el partido Dada-comunista KED y el grupo Lidertafel Margot Honecker donde cantaba y cuyas acciones recibieron una notoria cobertura mediática. En 1998, Kubin empezó a crear y producir música pop futurista y lanzó el sello independiente Gagarin Records. Durante la última década, Felix Kubin ha actuado en los mejores festivales internacionales de música avanzada y multimedia, tales como Sonar, Club Transmediale, Mutek, Wien Maodern, Ars Electronica y Maerzmusik. Desde 2001 Kubin ha estado participando en programas de radio, componiendo obras sonoras y piezas musicales para obras de teatro y cine, incluyendo trabajos para Christoph Schilgensief, Mariola Brillowska y Schorsch Kamerun. Sus recientes encargos incluyen composiciones para la orquesta de cámara Ensemble Intégrales, además de ofrecer conferencias para instituciones y universidades en Europa, Estados Unidos, Canadá y América del Sur. La discografía de Felix Kubin ha sido publicada en sellos como A-Musik, Dekorder y Wwilko.

04.00-04.45 AUX RAUS Aux Raus es un dúo afincado en Amsterdam compuesto por el cantante y creador de ritmos Bastiaan Bosma y el guitarrista y creador de ritmos Luuk Bowman. La banda comenzó en 2005 cuando ambos se conocieron por casualidad en una fiesta punk rock en Amsterdam. Hubo química y las ganas de hacer algo nuevo hicieron que comenzaran con el proyecto. El mismo año, Aux Raus estuvieron de gira en Barcelona, Nueva York y México ganándose una muy buena reputación como grupo idóneo para actuar en clubs, festivales e incluso discotecas. Su calidad artística les llevaría a actuar en clubs alrededor de todo el mundo. Los shows de Aux Raus son una experiencia de alto voltaje, una mezcla de “punk rock guitar riffage”, techno beats y melodías pop. Su primer álbum This Is How This Work fue lanzado en 2007 por el suello Nuevos Ricos en América del sur y por Rushour en Europa. El grupo giró por México y la costa este de Estados Unidos preparando el camino para llegar a un trato con Topnotch – Universal , quien publicaría su segundo álbum The Brick Is In The Air, que fue presentado en 2009 en el prestigioso Lowlands Festival recibiendo abrumadoras felicitaciones de medios y público.

05.00-06.00 HANGTHEDJ TEAM Hangthedj Team surge en Valencia en 2004 bajo la premisa de dar diversión y jugar con la variedad del pop. Sus sesiones destacan por la amplitud de miras, viajes sorprendentes que pueden empezar en Detroit en el año 65 con Do I Love You de Frank Wilson y acabar en Melbourne en la actualidad con Ending Of An Era de Midnight Juggernauts. Les gusta atravesar los territorios de la New Wave, quedarse a vivir un rato en la Galaxia Indie y explorar los mapas de la música de baile alternativa.

En estos años han sido varios los clubes que han podido disfrutar de sus sets: The Apartment,Blue Bar(Formentera),Tuareg(Águilas), Fantástico Club (Barcelona), Espiral Pop (Madrid)...

En Valencia son en la actualidad residentes del Panic! Club. Aparte de ser unos habituales en salas como The Mill, Latex, Picadilly...

Han participado en las dos ediciones del multidisciplinar Overbooking Festival. En 2007 participan en el homenaje 1977-2007 30 Años de Punk compartiendo cartel con Glen Matlock (Sex Pistols).

También han pinchado con Joaquín Pascual (Surfin Bichos, Mercromina...), Miguel Guibert (La Granja), ...

No hay comentarios: