Último ExPERPENTO

23 ago. 2010

JUKE BOx: DANI MARTÍN ESTRENA LA CANCIÓN 16 AÑITOS, PRIMER SINGLE DE PEQUEÑO, SU ÁLBUM DE DEBUT EN SOLITARIO QUE SE PUBLICA EN OCTUBRE DE 2010

“16 añitos fiera, me creía el rey del mundo con mi lema por bandera: lo que digan, yo no escucho”. Así comienza Dani Martín cantando, acompañado sólo con piano, la canción 16 añitos, que se pone a la venta digital el 24 de agosto y es primer single de Pequeño, el debut en solitario del cantante y compositor de El Canto del Loco que se publica en octubre de 2010.


“16 añitos es el resumen del disco y habla de la cantidad de impedimentos que nos ponemos para ser nosotros mismos a lo largo de la vida”, dice Dani Martín. “Cuando somos pequeños, parece que lo más importante es ser el más fuerte y dejamos de lado otros aspectos como la sensibilidad. Hasta mi adolescencia, he tenido esta sensibilidad un poco oculta, escondiendo el afecto al salir de casa porque la pandilla marca que hay que ser fuerte por encima de todo, y luego la pandilla se convierte en oficinas, en jerarquías, etc., pudiéndolo trasladar a las diferentes etapas de la vida”.

16 añitos es un excelente e inspirado medio tiempo rítmico que se sostiene con piano, guitarras acústicas y órgano Hammond, y la voz de Dani Martín marcando el poderoso carácter de la canción, desgranando frases como “No había nadie que pudiera lograr que cambiara un poco el rumbo”, “Y así fue, me rebelé contra todo hasta el sol”, “Me enfadé con el mundo, malditos complejos que siempre sacan lo peor”, “Me disfracé de uno que no era yo”, “Buscando esa firmeza llegué a un lugar negro y pensé que eso era el valor”, “Y sufrí de tal manera por dejar de ser quien era”, “Los valientes son los que son de verdad, ni los fuertes ni sus guerras. Los valientes son los que saben llorar con la cara descubierta” o “Es mirarme ahora a la cara y ser quien soy”.

Es el primer single de Pequeño, un disco de evidente carácter autobiográfico y mundo biográfico y que, según Dani Martín, “es una vista atrás hasta hoy, cuando me siento a gusto de ser lo que realmente soy. El álbum habla de los roles que nos colocan y que no nos pertenecen: el alto, el guapo, el bajito, el fuerte, el débil… A veces acarreamos con ellos toda nuestra vida y en el disco hablo de la rebelión necesaria contra estos papeles que nos imponen”. Pequeño es un disco autobiográfico pero “habla de todas las personas”, continúa Dani Martín. “A todos nos ha tocado vivir con estos roles y por eso no habla solamente de mí, sino de todos, de la realidad de la vida, de que no por ser el pequeño o el menos fuerte se es el menos valioso o el menos importante”.

El álbum se ha grabado en los Estudios Montepríncipe de Madrid y está producido por Bori Alarcón, Dani Martín e Iñaki García. Contiene 12 canciones compuestas en su totalidad por Dani Martín y entre los músicos que han tocado están Carlos Raya, Iñaki García, Manolo Mejías, Carlos Gamón, Coque Malla, Miguel Malla… “Llevo trabajando en las canciones hace más de dos años”, dice Dani Martín. “Componiendo, grabando ideas, maquetas en mi estudio. No tenía claro que iba a hacer con ello y cuando vino el parón de El Canto del Loco me decidí. Ha sido un proceso maravilloso. Me puse a trabajar con Bori Alarcón y toda la gente ha ido llegando al disco de manera espontánea y así sigue ahora que estamos preparando la gira. Estamos muy contentos”.

Dani Martín quiere dejar bien claro que la publicación de su primer disco en solitario (como la del álbum de su compañero y colega en El Canto del Loco, David Otero) no significa en absoluto la disolución de la banda. “Pequeño no significa la ruptura de El Canto del Loco”, afirma con contundencia. “Estas canciones no podía ponerlas en boca de la banda porque son muy personales, muy mías”. Coincidiendo con la publicación de Pequeño en octubre, Dani Martín comenzará una gira de presentación que se extenderá a lo largo de 2011. Será el estreno ante su público de las nuevas canciones de su debut en solitario con un disco, dice, “con un sonido muy diferente, muy sentido, muy mío”.

http://www.danimartin.com.es/
www.twitter.com/_danielmartin_
www.facebook.com/danimartin_oficial
www.youtube.com/danimartinvideo

Publicado por http://www.experpento.es/

No hay comentarios: