Último ExPERPENTO

25 ago. 2010

JUKE BOx: DOVER VUELVE A SORPRENDER CON DANNAYÁ, PRIMER SINGLE

DOVER VUELVE A SORPRENDER CON DANNAYÁ, PRIMER SINGLE DE SU NUEVO ÁLBUM QUE SE PUBLICA EN OCTUBRE DE 2010

El 17 de agosto de 2010, se pone a la venta digital Dannayá, el primer single del nuevo álbum de Dover que se publica el próximo mes de octubre. Con Dannayá, la banda formada por las hermanas Amparo y Cristina Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos vuelve a dar la sorpresa. Aires étnicos de influencia africana con toques bollywood mezclados con dance, un beat arrebatador a más de 120 bpm, electro puro con programaciones para incendiar cualquier pista de baile.

Cantada en inglés y en bambara (lengua interétnica de Mali y otros países del África occidental), Dannayá significa “confianza” en este idioma y es una canción con una historia detrás que ha impregnado el nuevo trabajo de Dover. “Conocí a un inmigrante de Mali y nos hicimos amigos”, dice Amparo Llanos en nombre del grupo. “Me empezó a poner música africana que apenas conocíamos, de Mali, de Guinea Conakry, de Costa de Marfil…, con magníficos cantantes y guitarristas. Descubrimos músicas, guitarras que nos encantaban, entramos en ese camino y comenzaron a salir canciones, una tras otra”.

Junto a esta influencia africana, en Dannayá también se percibe cierto aire indio que, según la banda, “es totalmente inconsciente. Nos lo han dicho, que evoca a bollywood, pero la música que haces es una mezcla de lo que tú eres con lo que te inspira y la cultura que tienes. El riff de la canción salió en un segundo, pero no tenemos ni idea de donde viene”.

Este espíritu, llamémosle africano, “envuelve el álbum” según Dover. “En unas canciones se nota más y en otras menos, a veces está tintado de afrobrass o de inspiraciones brasileñas, porque es muy variado. Hay canciones muy bailables y otras más pausadas, más orgánicas. Cantamos en inglés, en bambara, en francés, mezclamos estos idiomas…”.

El nuevo álbum de Dover está producido por Amparo y Cristina Llanos, Jesús Antúnez y Samuel Titos, aunque en el estudio de grabación la batuta técnica la lleva Jesús. “Como en el disco anterior, hemos trabajado mucho en el local de ensayo”, dice la banda. “Prácticamente el 90% lo hemos hecho allí y en el estudio hemos regrabado lo que podía sonar mejor aquí: guitarras, voces…”.

Dover ya ha puesto el punto final al álbum, que se publicará en octubre de 2010. Cinco canciones se han mezclado en Los Angeles (Estados Unidos) y el resto (“Las más orgánicas”, dicen) en Madrid. Es el nuevo disco de la banda madrileña, primero para Sony Music Entertainment España, y el séptimo de una carrera que comenzó en 1992. En esta trayectoria plagada de premios y discos multiplatino, Dover ha marcado una época en la historia del rock español al convertir lo alternativo en mayoritario y unir una tremenda energía con líneas melódicas de gran lirismo.

Son 18 años de música siempre magnífica, siempre sorprendente, siempre en lucha contra los arquetipos, superando lo que la gente espera de la banda. Con su nuevo álbum, Dover vuelve a arriesgar, a dar una nueva vuelta de tuerca a su música, a buscar nuevas fuentes de inspiración. El mejor ejemplo, Dannayá, un primer single que volverá a causar sensación.

www.facebook.com/dover
www.myspace.com/doverspace
www.youtube.com/dovervideo
Publicado por http://www.experpento.es/

No hay comentarios: