Último ExPERPENTO

31 ago. 2010

VIRTUALEx: Vuelve la primera heroína de la historia de los videojuegos

La última entrega de la popular cazarrecompensas, disponible el 3 de septiembre, recupera la esencia del Metroid original de los ochenta

Vuelve la primera heroína de la historia de los videojuegos en su aventura más humana y personal con Metroid Other M

Madrid, 31 de agosto de 2010.- Dicen que los videojuegos protagonizados por mujeres no venden, y que sólo encarnan roles puramente masculinos. Puede que eso fuera verdad cuando en 1986 Nintendo lanzaba a la venta Metroid, un juego de acción protagonizado en teoría por un hombre (así figuraba en el propio manual), pero que al acabarlo revela un gran secreto: Durante todo el videojuego habíamos estado jugando con una mujer, Samus Aran, la primera heroína de la historia de los videojuegos.

Hoy, 24 años después, vuelve Samus en su aventura más personal. En Metroid Other M conoceremos sus tres caras: su pasado como heroína de la Federación Galáctica, la cazarrecompensas que recorre en soledad el espacio y por primera vez también se nos mostrará su lado más humano, a la mujer dentro del traje.

Hasta ahora Samus era un personaje mudo, pero en Other M será ella misma quien hable en primera persona y nos cuente cómo vivió de niña el asesinato de sus padres a manos de los piratas espaciales, por qué abandonó las filas de la Federación Galáctica, y más allá de su visor y de su traje, qué siente en cada momento de la batalla.

Para narrar todo esto en su máximo esplendor, el juego cuenta con más de un ahora de escenas cinemáticas que, casi a modo de película de animación 3D, profundizará en el pasado, presente y futuro de Samus Aran.

¿Qué hace especial a Metroid Other M con respecto a entregas anteriores? Lo primero que se ha cambiado es el estudio de desarrollo encargado de la saga. En 2003, casi 10 años después del último Metroid de consola doméstica, se le encargó al equipo de Retro Sudios darle un giro radical a la saga. Así nació la trilogía Metroid Prime. Pero ahora tocaba dar un nuevo cambio de rumbo, volver a los orígenes de las aventuras que vivió Samus en los ochenta y los noventa. Los responsables de esta hazaña son el estudio japonés Team Ninja, responsable de sagas como Ninja Gaiden o Dead or Alive.

Pero si el objetivo era volver a los orígenes, ¿por qué no contar con la persona que estuvo a cargo del primer juego hace más de 20 años? Dicho y hecho: Yoshio Sakamoto, director de Metroid para NES, se incorporó al equipo de trabajo para dirigir el proyecto. Así Metroid Other M tiene mucho de los primeros juegos de la saga, incorporando también elementos de la trilogía Metroid Prime y por supuesto, muchas novedades que definen la personalidad de Metroid Other M.

Respecto al control, sólo necesitamos el mando de Wii para jugar. Ni nunchaco, ni mando clásico, nada. Sujetándolo de lado controlamos a Samus como en los primeros juegos de Metroid, en una vista lateral en tercera persona. Pero en cualquier momento del juego, sólo con girar el mando y apuntar directamente a la pantalla, la cámara se introduce en el visor de Samus y pasamos a una perspectiva en primera persona.

Este cambio será fundamental en muchos momentos del juego. Habrá armas que sólo podremos disparar en primera persona, enemigos que sólo nos mostrarán su punto débil desde la perspectiva de Samus y todos los elementos de exploración como interruptores, secretos y objetos escondidos habrá que observarlos muy de cerca.

Metroid Other M es un título accesible para aquellos que no hayan probado con anterioridad un juego de la saga, pero que incorpora gran cantidad de elementos y guiños nostálgicos creados teniendo en mente al fan de Samus Aran desde sus primeras aventuras.

Introdúcete en la piel la primera heroína de la historia de los videojuegos y surca la galaxia en Metroid Other M, disponible el 3 de septiembre en exclusiva para Wii.

No hay comentarios: