Último ExPERPENTO

22 sept. 2010

CINE Ex: EL DOCUMENTAL LA TIERRA ASOMA O “Un lugar en el mundo”SE PRESENTARÁ EN EL VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO

Una cámara fija apunta a la geografía de una tierra parda, extensa, crepuscular, un paisaje quizá vacío, una solana aparentemente yerma pero donde el agua duerme en lo profundo. “Bienvenidos a los ocre…” que diría el poeta Gómez-Porro, bienvenidos con el hilo de un soplo primitivo y sonoro, bienvenidos a Amayuelas de Abajo, a un pueblo castellano al norte de Palencia, a un viaje, a “un lugar en el mundo”.

Con esta presentación onírica se inicia un relato sencillo, sobrio, bien estructurado y fluido, que muestra la apuesta vital de un grupo de personas por la recuperación de un pueblo semiabandonado. Es a principios de los noventa cuando deciden poner rumbo a la tierra, a ese lugar, a lo que está siendo el centro de sus vidas. Desde sus orígenes, según los testimonios que arman la pleita del documental, la experiencia se plantea como un acto de rebelión y a la vez de revelación. Por un lado, hay una memoria atávica que les hace volver a sus orígenes familiares y que les va creando los lazos necesarios para emprender esta empresa: la lucha por la identidad, por un poner en pie las cosas del campo. Y por otro, hay un acto de autodescubrimiento, de búsqueda permanente de un modo de vida que se aleje lo más posible del gen capitalista que lo ha inundado todo: “la tierra no es un instrumento para especular con él, es un medio para vivir, para practicar una agricultura a pequeña escala… que cumpla el papel social que siempre tuvo, el de hacer alimentos sanos y nutritivos para toda la humanidad”, una voz afirma.

En un tiempo en el que los valores de la maternidad han perdido fuelle, el pueblo de Amayuelas los recoge, vive y comparte. El cuidado del alimento y su morada (la tierra), la vigilia, el acompañamiento, el sentido lúdico, la generosidad y la entrega son el testimonio permanente para cualquier persona que llame a sus puertas. Amayuelas es utopía realizada, una lírica de renuncia y resistencia, la apuesta profunda por la esperanza en el mundo. Un modelo de felicidad que no hipoteca el futuro y da señales y esencia. Una nueva pero vieja felicidad alejada de las grandes superficies y próxima a la biología del amor. Amayuelas es una gran maternidad que nos acoge y nos libera. Como diría el economista chileno Manfred Max-Neef: para cambiar las cosas no hace falta de grandes discursos, ni de irse muy lejos, ni de empezar por los otros, sino por el corazón de uno mismo. En Tierra de Campos ya están en ello.

Ficha técnica:
Título: “la TIERRA ASOMA (Amayuelas)”
Duración: 77 ‘
Formato: panorámico, 16:9
Guión: Agustí Corominas
Cámara y edición: Llorenç Torrades
Ayudante de cámara y sonido: Joan Corbera
Música original: El Naán
Producción: Rosa Murtra y Mónica Membrive.
Dirección: Agustí Corominas
Metrópoli Video Films SCP - BABUIN Media

Más información del VII FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO: www.plataformarural.org

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: