Último ExPERPENTO

15 sept. 2010

CINE Ex: El film Verano de Goliat de Nicolás Pereda, ganador del Premio Horizontes en el Festival Internacional de Venecia, competirá en l’Alternativa 2010

El pasado domingo se clausuró el Festival de Cine Internacional de Venecia con la noticia de que el film ganador de la sección Horizontes es Verano de Goliat (2010) de Nicolás Pereda (México DF, 1982). Verano de Goliat, una coproducción entre México y Canadá, es un largometraje de ficción (76 minutos) y ha sido seleccionado a competición en la próxima edición del Festival de Cine Independiente de Barcelona, l’Alternativa 2010, que tendrá lugar del 12 al 20 de noviembre en la Ciudad Condal. La película ha sido seleccionada para competir dentro de la Sección Oficial de largometrajes de ficción de la próxima edición del festival. Será el estreno oficial de este film en el Estado español.

En anteriores ediciones del certamen ya se han podido ver otros films del director mejicano: ¿Dónde están sus historias? (l’Alternativa 2007, Sección Oficial de largometrajes), Perpetuum mobile (l’Alternativa 2009, Sección Oficial de largometrajes) y Entrevista con la tierra (l’Alternativa 2009, Sección Oficial de cortometrajes).

Esta no es la primera vez que films premiados en reconocidos festivales internacionales de todo el mundo han sido seleccionados y proyectados previamente en l’Alternativa. Es el caso de Yamurta (Egg) y Melegin Duçuçu (Angel’s Fall) del cineasta turco Semih Kaplanoğlu, que fueron seleccionadas en l’Alternativa 2008 y 2005, respectivamente, y cuyo director ha ganado este año el Oso de Oro en la Berlinale. O el de directores con presencia en el Festival de Cannes como el gallego Oliver Laxe o el italiano Michelangelo Frammartino, que previamente habían proyectado sus films en l’Alternativa, entre otros festivales.

Del 12 al 20 de noviembre, Barcelona se convertirá en la capital europea del cine independiente. L’Alternativa seguirá apostando por la innovación, la independencia creativa del autor, el riesgo, la crítica y la reflexión y ofrecerá al público la posibilidad de descubrir otras miradas, otras voces nunca presentes en el panorama cinematográfico comercial.

Verano de Goliat - sinopsis
Impresionada por la partida inesperada de su marido, Teresa se embarca en una misión para esclarecer lo ocurrido. En lugar de encontrar respuestas, la búsqueda se convierte en un recorrido por las calles y las casas de la gente que conoce en Huilotepec, en el México rural. Mezclando ficción y documental, un retrato emerge de una ciudad y sus habitantes sufren los efectos de sus seres queridos: promesas rotas, desconexión y anhelo eterno.

Nicolás Pereda (México, 1982) ha realizado el Máster en Bellas Artes en la Universidad de York, en Toronto. Le gusta trabajar con Gabino, Luisa, Paco y Teresa, los actores y los personajes de la mayoría de sus películas. Verano de Goliat es su quinto largometraje.

Festivales donde ha sido seleccionado:

Toronto International Film Festival 2010
67. Mostra Internazionale d'Arte Cinematografica - Venezia 2010
Viennale 2010 - Vienna International Film Festival

www.figafilms.com



MÁS INFORMACIÓN DE L’ALTERNATIVA 2010 en: http://alternativa.cccb.org/2010/es/


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: