Último ExPERPENTO

22 sept. 2010

CINE Ex: ‘Nunc et in hora’, el neosimbolismo de Francisco Brives inaugura el Internacional Optica Festival de Madrid.

‘Nunc et in hora’, el largometraje experimental del gallego Francisco Brives preseleccionado para los Goya 2010, será proyectado bajo el marco del Internacional Optica Festival, que tendrá lugar en Madrid entre el 23 y el 26 de septiembre de 2010.

La película, que inaugurará el certamen junto a otros artistas visuales, se proyectará en la Escuela Superior de Artes y Espectáculos TAI de Madrid (C\ Serrano Anguita nº 10) a las 20:30 de la tarde del jueves 23 de septiembre. Pero antes, a las 20:15 y en el mismo lugar, se ofrecerá una rueda de prensa en la que el director de la cinta, acompañado del director de producción Alejandro Mora y la actriz María Gray, introducirá a los asistentes en los orígenes de su ópera prima como realizador de largometrajes. La charla será conducida por el director del festival, José Ramón González.

‘Nunc et in hora’ es una reinterpretación moderna, en clave neosimbólica, del tema de los siete pecados capitales. En palabras del director, revisando el pecado en su esencia, y desligándolo del contenido religioso, lo orienté desde su base más humana, en la esencia misma de la falta, transmutándola en una acción simple de comprensión cercana, y a la vez actual. A la hora de construir el film, Francisco Brives ha optado por una estructura definida en torno a siete episodios, con un actor diferente protagonizando cada uno de ellos. Julián Ortega (‘Ira’), María Gray (‘Soberbia’), Alvar Zarco (‘Gula’), David Martín (‘Codicia’), Luisa Aguado (‘Pereza’), Laila Elías (‘Lujuria’), y Eva Barceló (‘Envidia’) son los encargados de dar vida a cada una de esas bajas pasiones, inherentes a la condición humana.

Francisco Brives defiende el uso del neosimbolismo en el cine, sin diálogo alguno, como una necesidad de sacar afuera un universo personal, que latía ya con tanta fuerza que el sostenerlo internamente empezaba a ser doloroso. Mi procedencia gallega y el carácter cultural de la gente de mi tierra, está plagada de referentes simbólicos, de los que inevitablemente bebo. Las culturas de origen celta se basan en la simbología trascendental, en la exploración del significado, que en su momento ha llegado a derivar en lo que se conoce como realismo mágico. Brieva también cita entre sus principales fuentes de inspiración la obra de artistas tan dispares como la compositora y cantante Diamanda Galás, los directores de cine Lars Von Trier, Andrei Tarkovski, Kim Ki Duk, y Akira Kurosawa, y el pintor Edward Hopper.

Tan vital como el trabajo interpretativo ha sido la elección de las localizaciones, situadas principalmente en Galicia, Madrid y Guadalajara. Especialmente significativos para Brives han sido los paisajes de esta última provincia. “hay en la Alcarria un contraste de vida y paisaje absolutamente pictórico. Mi enfrentamiento a la cámara no puede dejar de ser un retrato. La luz de la Alcarria, lo agreste de su paisaje, sus tajos torronteras, pantanos, me hacían evocar la base misma de los mitos griegos, la Laguna Estigia, que yo ubico en el pantano de Sacedón y Buendía. La fuente de Arcadia, donde la Lujuria extiende sus alas de Mariposa, localizada en el arrollo de la Solana en Pareja. La gula, que para expiar sus culpas (adicciones), se asoma al Lete (río del Olvido) del Hades, que yo ubico en un remanso del río Tajo”.

Por expreso deseo del director, y para potenciar el sentido visual del film, el montaje final de ‘Nunc et in hora’ carece banda sonora musical alguna, excepto durante el episodio sobre la Gula. Para ese único momento musicado, el propio Francisco Brives ha compuesto una pieza inspirada en la Música del Dolor, de la ya mentada Diamanda Galás. Asimismo, del montaje se ha encargado el galardonado Marcos Gisbert, que ha tenido la ardua tarea de dar forma y ritmo a film arriesgado en su apuesta por lo estrictamente visual.

El resultado, afortunadamente, fue estrenado el 3 de mayo en salas cinematográficas y ahora continúa su andadura dentro de la rama museística. Tras su cita madrileña, la película será proyectada en el Optica Festival de Gijón, que tendrá lugar durante los días 21, 22, y 23 de octubre. La pieza también será mostrada en el Instituto Cervantes a finales de año, dentro del Festival Experimental MADATAC, justo antes de que se den a conocer las candidaturas de los premios Goya 2010, para los que ‘Nunc et in hora’, como preseleccionada, aspira a conseguir nominaciones.

Para más información sobre el film
Web oficial: http://www.nuncetinhora.es
Web de la productora: http://www.ogreloproducciones.es

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Departamento de prensa de Carlos Puech Audio-visual Business Manager.

No hay comentarios: