Último ExPERPENTO

28 sept. 2010

CONTExTOS: Round Trip NY

Round Trip NY www.roundtripny-es.com

Entrevistas:
Round Trip NY #1. Laura F. Gibellini
Round Trip NY #2. Txuspo Poyo
Round Trip NY #3. Pedro Barbeito

Para participar en el proyecto o más información: info@roundtripny.com
Creación y dirección ejecutiva: Eva Mendoza Chandas

Round Trip NY es un blog que trata el arte español en Nueva York a través de entrevistas a creadores, comisarios de exposiciones, gestores, críticos y otros profesionales dedicados al arte y a la cultura, cuyo trabajo se encuentra relacionado de alguna manera con esta ciudad.

Bien entrados ya en pleno siglo veintiuno, y habiendo sustituido casi por completo la pretérita tecnología analógica por su sucesora digital en esta nueva era basada en códigos binarios y píxeles, nos encontramos con un fenómeno, el de la emigración, que sigue estando vigente en nuestros días a pesar de las transformaciones socioculturales de los últimos tiempos. ¿Por qué los artistas y demás profesionales siguen escogiendo NY como uno de los principales destinos? Frente a las razones para emigrar en el pasado, mucho más obvias (políticas, económicas...) hoy en día los motivos de estos flujos migratorios se nos presentan más difusos e imprecisos.

¿Qué lugar ocupa la cultura española en NY hoy? ¿Hacia dónde se dirige? ¿Cómo está afectando esta situación a los ámbitos de la creación y de la gestión en el presente y qué consecuencias podría acarrear?

Este proyecto online recoge opiniones de profesionales sobre estas cuestiones y abrirá paso a otras, centrando su atención en la situación vigente y en la búsqueda de soluciones sostenibles.

Las primeras entrevistas recogen la opinión de los artistas visuales Laura F. Gibellini, Txuspo Poyo y Pedro Barbeito.

La artista Laura F. Gibellini (1978) piensa que hay un relativo esfuerzo por la promoción de los artistas españoles, "Me incomoda pensar que el reconocimiento de un artista dependa de su origen. No me acaba de gustar la idea de que un artista español sea español antes que artista. Creo que en España se está empezando a considerar la importancia de generar vínculos institucionales que permitan la movilidad de los artistas, que es algo muy necesario y todavía muy limitado. Eso es lo que echo en falta".
Enlace a entrevista completa:
http://www.roundtripny-es.com/2010/09/round-trip-ny-1-laura-f-gibellini.html


El artista Txuspo Poyo (1963) considera que existen herramientas y potencial suficientes como para desarrollar un programa cultural desde NY. Varias de las claves para ello son "contar con personal especializado que no sean funcionarios y crean en el proyecto. Si consideramos la movilidad de artistas, comisarios, críticos, músicos... que están en la ciudad, podría generarse un pequeño lugar sin ostentaciones, pero sí dinámico en cuanto a propuestas que involucren a gran parte de estos profesionales, un lugar abierto y con un tejido multicultural. Suena utópico pero los pequeños centros de periferia han demostrado que es posible. No debemos olvidar los medios de comunicación. Hay que involucrarlos. NY cuenta con numerosos corresponsales, tanto de prensa escrita como de TV".
Enlace a entrevista completa:
http://www.roundtripny-es.com/2010/09/round-trip-ny-2-txuspo-poyo.html


El artista Pedro Barbeito (1969) habla de los pros y los contras de la ciudad de NY "La desventaja es que es caro vivir y trabajar en NY. La ventaja es tener a una comunidad artística cerca, poder ver arte cuando quieras y poder conocer y establecer relaciones con galeristas y comisarios. Creo que hay más oportunidades para exponer en galerías en NY que en otros sitios hoy en día. NY sigue siendo el centro del mundo del arte, tanto la cantidad como la variedad de público internacional que puede ver el trabajo de un artista se multiplican en NY".
Enlace a entrevista completa:
http://www.roundtripny-es.com/2010/09/round-trip-ny-3-pedro-barbeito.html


Publicado por www.experpento.es
Fuente: www.exitmail.net

No hay comentarios: