Último ExPERPENTO

21 sept. 2010

CONTExTOS: Un matrimonio de provincias. Marquesa Colombi

UNA AUTORA INÉDITA EN ESPAÑA. Y tampoco muy conocida en su país, Italia, hasta que Italo Calvino la rescatara del olvido. Fue en 1973, cuando publicó este texto en una colección que dirigía para la editorial Einaudi, Centopagine.

Un matrimonio de provincias fue además un texto fundamental en la formación literaria de Natalia Ginzburg, tal como cuenta ella misma en la introducción que escribió para la edición de Einaudi:

«Leí y releí esta novela un sinfín de veces, desde los siete hasta los catorce años. [...] Creo que sobre estas páginas fijé la mirada seria, severa, devota y maravillada con la que observamos en la infancia las caras de los adultos que se inclinan hacia nosotros.»

El texto de Ginzburg figura en nuestra edición a la manera de posfacio. La traducción es de Mercedes Corral, y el prólogo de Cristina Grande. En cuanto a la ilustración de la cubierta, está firmada por Elisa Arguilé.

Aviso de lectura

«Los de Calvino y Ginzburg son avales sólidos, y para muchos suficientes. Pero, al margen de todo esto, creemos que la novela reúne los suficientes elementos de interés como para que pueda ser apreciada por sí misma. Así lo han entendido los lectores de Italia, donde Un matrimonio de provincias cuenta con varias ediciones recientes, por lo que se puede decir que es un clásico vivo de la literatura italiana.» Los editores.

La autora

Marquesa Colombi, pseudónimo de Maria Antonietta Torriani, nació en 1840 en Novara, una ciudad del norte de Italia. A finales de los años sesenta se instaló en Milán, donde comenzó a colaborar con algunas revistas y donde trabó amistad con Anna Maria Mozzoni, una de las pioneras del feminismo italiano.

Autora de una prolífica obra (novelas, relatos, obras de teatro, ensayos, libros para niños), fue la primera mujer en escribir en el Corriere della Sera, fundado por quien fue su marido, Eugenio Torelli, del cual terminó separándose. Falleció en Turín en 1920.


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: