Último ExPERPENTO

2 sept. 2010

EVENTOx: ANIMADRID regresa con la mejor animación mundial

El Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón – Comunidad de Madrid, ANIMADRID, cita de referencia europea para expertos y aficionados de este género cinematográfico organizada por el Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón y la Comunidad de Madrid presenta su esperada Sección Oficial con sus habituales categorías competitivas: Competición Internacional de Cortometrajes, Competición Internacional de Escuelas de Animación y Competición Nacional de Cortinillas.

  • Un total de 58 cintas de animación han sido seleccionadas en la categoría de Cortometrajes, destacando la participación española con 8 piezas animadas y de Alemania con 9. Asimismo, el festival consolida su apuesta por la búsqueda internacional del cine de mejor calidad con la selección de cortometrajes de países como Cuba, México, Croacia, Dinamarca, Australia, Letonia, Singapur, Japón, Francia, Estados Unidos, Canadá, entre otras nacionalidades.
  • Las Escuelas de animación tendrán, un año más, una importante representación. Su labor como promotoras del arte animado es reconocida por ANIMADRID, que les otorga una sección competitiva propia con una cuidada selección de las 63 mejores creaciones de animación.
  • Las cortinillas, con un total de 21 piezas animadas, siempre creativas y muy llamativas para el público fiel a ANIMADRID, aparecen en esta decimoprimera edición del festival con fuerzas renovadas para presentarnos los mejores trabajos dentro del territorio nacional.



Para elegir las mejores obras entre todas las que participan en sección oficial, ANIMADRID cuenta este año con un jurado de excepción, conformado por: Aidan Hickey (ilustradora y guionista de animación) Joana Toste (fundadora de la productora Gomtch-Gomtch) y Antonio Delgado (asesor de Cine en el Área de Gobierno de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid y director de Documenta Madrid) como jurado de la Sección Internacional de Cortometrajes. El jurado de la Sección Internacional de Cortometrajes, realizados por escuelas de animación estará compuesto por Lourdes Villagómez (productora de animación y responsable del proyecto “Grandes”, una serie de cortometrajes con animación hecha a mano), Eladi Martos (ex director del festival Animac) y Doris Cleven (creadora de la organización responsable del festival Anima de Bruselas).


Un año más ANIMADRID pretende dedicar una amplia muestra al cine de animación de un país invitado: este año ha sido elegida la REPÚBLICA DE IRLANDA. Durante el festival se mostrará un trabajo retrospectivo en el que tendrá cabida la exhibición histórica y la realización de actividades que permitan conocer en profundidad su cine de animación. La REPÚBLICA DE IRLANDA es uno de los países que cuenta con una de las cinematografías más activas en la actualidad y de mayor proyección internacional.


* Agricultural Report de Melina Sydney Papua.


Alguno de los ejemplos son Please Say Something de David O’Reilly, que en 2009 ha cosechado el Primer Premio de Animadrid 2009, el Oso del Oro en el Festival de Berlín y el Cartoon D’Or 2009; o Granny O’Grimm’s Sleeping Beauty, de Nicky Phelan and Darragh O'Connell, nominado al Mejor Cortometraje de Animación en los Oscar de este mismo año. Junto a estos trabajos, el festival dará a conocer su cine de animación a través de las obras y los autores más representativos de todos los tiempos.


Finalmente, no hay que olvidar que el Festival Internacional de Imagen Animada de Pozuelo de Alarcón-Comunidad de Madrid, ANIMADRID es uno de los festivales dedicados íntegramente al cine de animación más prestigioso de nuestro país, en el que durante una semana tanto los aficionados a este cine como los niños podrán disfrutar de las cintas que se proyectarán, así como de todas las actividades paralelas que cada año convierten a Pozuelo de Alarcón en la capital del cine animado.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: