Último ExPERPENTO

21 sept. 2010

EVENTOx: La Casa Encendida acoge unas jornadas sobre el crecimiento de Madrid

  • La tercera edición de Piensa Madrid se centra en aspectos vitales de la emergencia de lo urbano. Durante dos jornadas de debate se hablará de dos de los aspectos centrales en la construcción de los contextos urbanos demográficos: las infraestructuras de la creatividad y la cultura y las tecnologías de lo público
  • El encuentro del primer día, bajo el título de “¡Cultura y creación! ¿Qué y Cómo?” contará con la participación de: Ángeles Albert, Ministerio de Cultura; Ferran Baremblit, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo; Yaiza Hernández, Centre for Research in Modern European Philosophy de Kingston University; Pablo Rey, KULTUROMETER Madrid; y Manuela Villa, Matadero Madrid
  • “¡Tecnológicamente público!” responde al encuentro del segundo día en que contaremos con la presencia de Uriel Fogué, Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid; Amparo Lasén, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid; Eric Laurier, School of GeoSciences, University of Edimburgh; y Karenza Moore, Department of Applied Social Science, Lancaster University

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid vuelve a acoger el ciclo de debates Piensa Madrid. Tras reunir en el 2008 a algunos de los más importantes expertos internacionales para evaluar y pensar el Madrid contemporáneo y después de organizar el primer encuentro de laboratorios independientes de la ciudad en el 2009, este año se presenta la primera plataforma independiente de evaluación, seguimiento y proyección de la ciudad de MADRID.

En esta tercera edición inauguramos una serie de debates específicos enfocados en aspectos vitales en la emergencia de lo urbano. Durante dos jornadas de debate en el Patio de La Casa Encendida se hablará de dos de los aspectos centrales en la construcción de los contextos urbanos demográficos: las infraestructuras de la creatividad y la cultura y las tecnologías de lo público.

¡Cultura y creación! ¿Qué y cómo?
22 de septiembre de 2010
16.30 h – 21.00 h


¿Cuáles son las socializaciones de la cultura deseables en las organizaciones urbanas democráticas? ¿Cuál es el papel que lo institucional puede jugar en los tejidos de conocimiento, memoria, invención - creación, crítica, edición y comunicación que alojan lo cultural? ¿Qué lecturas de la ciudad de Madrid emergen desde estos intereses? ¿En qué medida las actuaciones no oficiales (okupación, centros sociales autogestionados, acciones culturales de expertos no reconocidos como tales, sensibilidades desacreditadas) interactúan con lo oficial? ¿Cómo evaluar y equipar críticamente el uso de los recursos públicos y la pertenencia de la distribución de sus prioridades, en la interacción con los tejidos de la cultura y la creación?

Reconstruir estas preguntas es el objetivo de esta primera sesión que contará con la participación de estudiosos de la institucionalización de lo cultural, analistas independientes y personas con experiencia en la gestión de centros.

Moderadora:
Ariadna Cantís
Ponencias:

El tercer espacio
Ferrán Barenblit, CA2M Centro de Arte Dos de Mayo

Vivir, trabajar, jugar // Living, working, playing
Yaiza Hernández, Centre for Research in Modern European Philosophy de Middlesex University

Kultur-o-meter. Una investigación sobre gasto en cultura en Madrid
Pablo Rey, CULTUROMETER Madrid

Pensar la institución: en contra de la estandarización
Manuela Villa, Matadero Madrid
Ángeles Albert, Ministerio de Cultura


¡Tecnológicamente público!
23 de septiembre de 2010
16.30 h – 21.00 h


Los espacios de lo público no son naturales, espontáneos o neutrales. Acontecen necesariamente en sistemas tecnológicos cuyo desarrollo, diversificación, evaluación y explotación es siempre socialmente problemática. Lo público es un fantasma tecnológicamente socializado. ¿Dónde reside en estos momentos la interacción social urbana y qué formas toma? ¿Qué hace de ella algo ‘público’ y qué nociones emergentes de lo ‘público’ son viables ante las tecnologías en uso? ¿Cuáles son las posibilidades para la democracia en las tecnologías cotidianas?

Los invitados han explorado y enunciado una heterogénea colección de planteamientos en torno a todas estas preguntas y sus implicaciones. El objetivo del encuentro es poder redibujar las preguntas con más especialización y extensión, y poner sobre la mesa su importancia con casos concretos que ellos han descrito.

Moderador:
Andrés Jaque

Ponencias:

“Nudgechitures”: socio-technical devices for cosmopolitical neighbourhoods
Uriel Fogué, Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid

Algunas controversias acerca de la presencia y usos de las tecnologías móviles en espacios públicos urbanos
Amparo Lasén, Escuela Superior de Arte y Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid

Tecnologías Móviles y Coordinación de la Vida Cuo􀆟diana. // Movile Technologies and the Co-ordina􀆟on of Daily Life
Eric Laurier, Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid

‘Clubbers Enrollados’, Tecnologías de la Información y de la Comunicación (ICTs) y el Ocio Ilegal en el Reino Unido. // “Conmited Clubbers”, ITCs and illegal Lesiture in the UK
Karenza Moor, Department of Applied Social Science, Lancaster University

Piensa Madrid 3
¡Cultura y creación! ¿Qué y Cómo?
Fecha: 22 de septiembre de 2010

Hora: 17:00h a 21.00h
Lugar: Patio


¡Tecnológicamente público!
Fecha: 23 de septiembre de 2010
Hora: 17:00h a 21.00h
Lugar: Patio

Inscripción previa gratuita
Aforo limitado

La Casa Encendida
T 91.506.38.84
www.lacasaencendida.es

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: