Último ExPERPENTO

14 sept. 2010

EVENTOx: La Casa Encendida reanuda su ciclo “En Casa” con una performance e intervención del gallego Rubén Grilo

Dentro del Ciclo “En Casa”.
Performance el 15 de septiembre.
Instalación del 16 de septiembre al 31 de octubre

La Casa Encendida reanuda su ciclo “En Casa” con una performance e intervención del gallego Rubén Grilo

Regresa el ciclo “En Casa”, una selección de intervenciones artísticas en espacios no expositivos de La Casa Encendida que da cabida a proyectos específicos de artistas emergentes

En su 5ª edición, comisariada por Manuel Segade, se propone a los participantes un espacio narrativo: idear un evento que tendrá como consecuencia una exposición

Rubén Grilo es el encargado de iniciar el ciclo, y lo hace con una performance, el 15 de septiembre, en la que él mismo es el protagonista. A partir de sus investigaciones acerca de las posibilidades como medio artístico del Power Point, elaborará una escenografía para extraer las referencias ilimitadas de un objeto convencional, en este caso una piedra

A lo largo de este curso académico podremos ver el trabajo de los artistas Rubén Grilo, David Bestué y Marc Vives, Alexandre Singh y Tris Vonna-Michell, quienes, de forma sucesiva realizarán eventos articulados que tendrán como consecuencia una exposición

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la 5ª edición del programa “En Casa”, un ciclo de intervenciones artísticas que se realizan fuera de los espacios expositivos de La Casa Encendida con la intención de dar cabida a proyectos específicos de artistas emergentes.

Para su 5ª edición, la propuesta consiste en un ejercicio narrativo: los artistas participantes -Rubén Grilo, David Bestué y Marc Vives, Alexandre Singh y Tris Vonna-Michell- realizarán sucesivamente eventos articulados como la enunciación de un relato que tendrán como consecuencia una exposición. El planteamiento parte, por un lado, de la convicción de que una acción limitada como contar una historia conlleva efectos de representación sobre la institución y su público y, por otra, del interés por introducir de forma contextualizada una serie de prácticas que internacionalmente comienzan a tomar peso como un nuevo modo de hacer.

Sobre Rubén Grilo
Rubén Grilo (Lugo, 1981), establecido en Berlín, trabaja sobre las condiciones lingüísticas de la representación artística en cuanto a su relación con la realidad cotidiana. Ha expuesto en La Capella (Barcelona, 2008), Centro Galego de Arte Contemporánea (2008), Centre d'Art La Panera de Lleida (2010), o Maribel López Gallery (Berlín, 2010). Actualmente prepara su ingreso en la Rijksakademie van beeldende kunsten, de Ámsterdam.

Sobre la pieza “Obra informacional: viaje psicodélico por Wikipedia. Malinterpretando ‘rock series #1’ (1968) de Donald Burgy”
Inauguración y performance: miércoles 15 a las 20 h en el aula 2010

Rubén Grilo realizará la primera performance en la que participará como actor principal. Tomando como punto de partida una investigación sobre el trabajo del artista conceptual americano Donald Burgy y a partir de un formato convencional de conferencia académica impartida en un aula de La Casa Encendida, desarrollará una exposición minuciosamente documentada acerca de una piedra encontrada en el barrio de Kreuzberg en Berlín. Banal adoquín o fragmento del muro de Berlín, a lo largo de la exposición de Grilo, la piedra sufre continuas metamorfosis significativas al ser sometida a diferentes interpretaciones mediante saberes técnicos, científicos o esotéricos. El relato se estructura como una sucesión de saberes de wikipedia que reproduce los procesos de asociación mental de definiciones consensuadas que remiten tanto a un consenso como al propio relato en curso y, una y otra vez, a la piedra.

La presentación oral se acompaña del tradicional aparato de apoyo para una conferencia: una presentación visual en formato Power Point. Grilo lleva al límite las posibilidades estéticas del software en una letanía de imágenes entre kitsch y psicodélica que luego devendrá memoria activa de la performance convertida en exposición.

Sobre el comisario del Ciclo “En Casa”, Manuel Segade
Manuel Segade (A Coruña, 1977) es licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela. Su investigación doctoral se centró en la revisión de la teatralidad y las estructuras lingüísticas alegóricas en la escultura de la década de los ochenta a través de la obra de Juan Muñoz. Desde 1998 trabaja en fragmentos de una historia cultural de las prácticas estéticas de finales del siglo XIX, en torno a la producción de una subjetividad somática y sexualizada, sobre lo que publicó el ensayo Narciso Fin de Siglo (Melusina, 2008).

Durante 2005 y 2006, ha sido coordinador de contenidos de Metrònom Fundació Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona. Como comisario independiente ha realizado La construcción del espectador para la Fundación Luis Seoane de A Coruña (2003), el Museu Miquel Casablancas (MICA) un museo efímero y provisional de arte emergente en Barcelona (2006), programado junto a David Armengol, o diferentes proyectos diagnóstico que investigan sobre la posibilidad de producir una comunidad social efectiva y crítica por medio de la cultura contemporánea, como Interferències'06 en Terrassa. Entre 2007 y 2009 ha sido comisario en el Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago de Compostela, donde realizó las exposiciones individuales de Susan Philipsz (2007), Lara Almarcegui (2007), Carme Nogueira (2008) y Clemens von Wedemeyer (2008), y las colectivas Situación (2008), Pequena Historia da Fotografía (2009) y Familiar Feelings. Sobre el grupo de Boston (2009).

Actualmente reside en París y trabaja como investigador y comisario independiente.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: