Último ExPERPENTO

26 sept. 2010

EVENTOx: La Fábrica presenta EUROPES, primer encuentro anual en Barcelona para la celebración y la reflexión en torno a la cultura europea contemporánea

La Fábrica presenta EUROPES, primer encuentro anual en Barcelona para la celebración y la reflexión en torno a la cultura europea contemporánea





Entre el 21 de octubre y el 14 de noviembre Barcelona albergará la 1ª edición de EUROPES, Festival de Cultura Contemporánea, en colaboración con más de 200 espacios culturales de la ciudad

Durante tres semanas, EUROPES dinamizará la agenda cultural de Barcelona mediante una programación multidisciplinar conformada por más de 250 actividades entre actuaciones, mesas redondas, conferencias, encuentros y proyecciones

EUROPES articulará una amplia programación de actividades y programas de debate en torno a múltiples disciplinas creativas como las artes plásticas y visuales, el cine, la música, el teatro, la ópera, la literatura, la gastronomía, el diseño, la danza o la arquitectura

JUEVES, 23 DE SEPTIEMBRE DE 2010

EUROPES será un festival comprometido con Barcelona que contribuirá a convertir la ciudad en el epicentro de la creación europea contemporánea. Además de tomar el pulso a las actuales inquietudes culturales con espíritu europeo, EUROPES pondrá en conjunción los diferentes sistemas culturales de Barcelona, interconectando entre sí los centros de creación de la ciudad, a la vez que con sus centros homólogos europeos.

EUROPES quiere llegar a todos los públicos de Barcelona y para ello contará con la colaboración de los principales equipamientos culturales de la ciudad, desde TNC al MACBA, del Gran Teatre del Liceu a la Sala Beckett, del Museu Picasso al Mercat de les Flors, de L'Auditori al CaixaForum, entre otros. Además, se sumarán al festival más de 30 centros cívicos y 36 bibliotecas públicas de la ciudad, más de 60 galerías de arte, y un buen número de librerías, escuelas de arte, universidades y restaurantes.

Durante tres semanas, EUROPES dinamizará la agenda cultural de Barcelona mediante una programación Oficial y otra programación Off, con más de 250 actividades entre actuaciones, mesas redondas, conferencias, encuentros y proyecciones.

EUROPES presentará una serie de programas y actividades de gran calado que conformarán el grueso de la programación oficial del festival. El debate sobre los modelos de gestión cultural y la reflexión sobre el futuro de la cultura continental tendrán un gran peso dentro de la programación, a través de mesas redondas, conferencias y paneles de discusión en los que participarán destacados expertos en la materia. Otras disciplinas que tomarán especial relevancia dentro del festival son la literatura -con el programa "Europes es Poesía", coordinado por Eduard Escoffet, y conferencias de autores como John Banville, Franceso Forgione, Ivan Klima o Philippe Claudel-; la arquitectura -en el que se discutirá ampliamente sobre los nuevos modelos de arquitectura sostenible con varios de los mejores profesionales de Europa-; la danza -con la proyección de los mejores trabajos del colectivo alemán Choreographic Captures-; el cine - con dos programas dobles sobre las cinematografías de Portugal y Rumanía-; las artes plásticas -exhibiciones de peso como TV/ARTS/TV en Arts Santa Mònica o la videoinstalación de Marcus Coates en la Fundació Miró-. La música también tendrá lugar -con la inclusión en el marco del festival de dos conferencias sobre la dramaturgia operística, co-organizadas con el Liceu, con Olivier Py y María Delgado, entre otros, o el sorprendente concierto de la Orquestra del Caos en el Museu Picasso-, entre muchas otras propuestas.

Por otro lado, EUROPES presentará el ‘Congreso de Centros y Plataformas de Creación', un simposio de tres días, con vocación anual, cuyo objeti­vo es activar las relaciones entre los centros y plataformas de producción europeos que trabajan en torno a las artes plásticas, visuales y escénicas. Un punto de encuentro de análisis teórico y crítico, intercambio de posiciones, ex­pectativas, modelos e intereses y un lugar de exhibición de trabajos e iniciativas y de creación de redes en un sentido práctico. Los invitados serán, por un lado, los directores de centros de producción y plataformas de creación europeos, y por otro, artistas, gestores, comisarios y demás agentes del entramado cultural.

Al mismo tiempo, EUROPES desarrollará WelcomeEUROPES, un programa de intercambio cultural que contribuirá a fomentar la creación de redes entre estudiantes europeos de diferentes disciplinas como las artes plásticas y escénicas, el cine y el diseño mediante un buen número de actividades conjuntas y un programa de bedsharing. WelcomeEUROPES está organizado conjuntamente con la Universitat de Barcelona, la Universitat Autónoma de Barcelona y diversos centros de formación universitaria de Barcelona.

EUROPES cuenta con el patrocinio de Obra Social Caja Madrid y Spanair y con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona (ICUB), el Institut Català de les Indústries Culturals (ICIC) y el Ministerio de Cultura de España.

EUROPES es una iniciativa de La Fábrica, una empresa que ha creado actividades como el festival PHotoEspaña, uno de los festivales de fotografía más reconocidos internacionalmente; edita revistas como Matador, OjodePez o Eñe; tiene una editorial y una galería de arte especializadas en fotografía y artes visuales; diversas plataformas de Internet; programa dos másters en ingeniería cultural; ha colaborado en la creación de centros como La Casa Encendida y ha sacado adelante iniciativas como La Noche de los Libros o La Noche de los Teatros, en Madrid.

Toda la información actualizada hasta la fecha en http://www.europes-festival.eu/

Publicado por http://www.experpento.es/
Fuente: La Fábrica

No hay comentarios: