Último ExPERPENTO

7 sept. 2010

EVENTOx: Noche en Blanco en el Reina Sofía

ESTE PRÓXIMO FIN DE SEMANA, 11 Y 12 DE SEPTIEMBRE

Noche en Blanco en el Reina Sofía

Puertas abiertas y visitas guiadas en el Museo, y desayuno ceremonial en el Palacio de Velázquez del Retiro

El Museo Reina Sofía se suma un año más a la celebración de La Noche en Blanco, ofreciendo el acceso gratuito hasta las 00:00 horas de la madrugada. Además, el público podrá disfrutar de visitas guiadas a diversos espacios de la Colección y a la exposición Nuevos Realismos: 1957-1962. Al amanecer del domingo 12 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid ofrecerá un desayuno ceremonial en el contexto de la exposición Miralda. De gustibus non disputandum en el Palacio de Velázquez del Retiro.

Puertas abiertas y visitas guiadas
Fecha: sábado 11 de septiembre de 2010
Lugar: Museo Reina Sofía
Horario: hasta las 00:00 horas
Visitas guiadas: 4 visitas guiadas a la exposición “Nuevos Realismos: 1957-1962”, a las 20:00, 21:00, 22:00 y 23:00 horas. 2 visitas guiadas a “Itinerarios de la colección. Teatro”, a las 22:00 y 23:00 horas
Punto de encuentro: planta 2 del Edificio Nouvel (vestíbulo de la sala Nouvel 1)
Entrada: gratuita hasta completar aforo

Exposición Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo

El Museo ofrecerá visitas guiadas a la exposición Nuevos Realismos: 1957-1962. Estrategias del objeto, entre readymade y espectáculo, a menos de un mes de su clausura. Robert Rauschenberg, Yves Klein, Allan Kaprow, Martial Raysse, Christo, Piero Manzoni, Jean Tinguely y Andy Warhol, entre otros, son los protagonistas de esta muestra que se podrá ver sólo hasta el 4 de octubre. La muestra es de gran envergadura, ya que reúne un gran número de artistas de renombre para la ocasión y pone de manifiesto la importancia y el papel catalizador que jugaron todos ellos en un periodo de gran trascendencia para la historia del arte.

La Colección en escena: Itinerarios por la colección. Teatro

Las visitas guiadas también se realizarán a diversos espacios de la Colección, mediante el itinerario denominado Teatro. En esta visita, se analizarán los modos en que las artes visuales han utilizado el teatro desde principios del siglo XX. Más allá, se reflexionará sobre cómo este diálogo entre diversos medios de expresión ha producido sucesivas redefiniciones de todos ellos (la pintura, la escultura, el cine, la danza y el teatro) y nuevos modos de teatralidad y de performatividad en las prácticas contemporáneas de la instalación, el medio audiovisual, la acción y otras artes del tiempo.

Copas al aire libre

El público podrá complementar la visita con una agradable velada al aire libre. El jardín del Edificio Sabatini y las terrazas de Nouvel disponen de una barra de bar, para tomar una copa hasta las 00:00 horas. Además, también estará abierto el bar-restaurante de Nouvel hasta la misma hora.

Visita a la exposición Miralda. De gustibus non disputandum tras el desayuno ceremonial con Antoni Miralda y Montse Guillén


Fecha: domingo 12 de septiembre de 2010
Lugar: Parque del Retiro
Horario: desde las 6:00 horas
6:00 horas: encuentro en la entrada de la Puerta de Alcalá
6:00-7:52 horas: recorrido con música y acciones por el parque del Retiro
7:52 horas: desayuno ceremonial en el Palacio de Velázquez del Retiro
8:00 horas: acceso a la exposición de Miralda
Participación libre y gratuita

Con ocasión de la exposición Miralda. De gustibus non disputandum, Antoni Miralda y Montse Guillén cierran la quinta edición de La Noche en Blanco. Los artistas han diseñado un recorrido por el parque del Retiro que comienza a las 6:00 horas de la mañana en la entrada de la Puerta de Alcalá. Durante el mismo, habrá música en vivo y diversas paradas para acometer acciones como una “degustación energética” o un “banquete ofrenda”, contando con los monumentos del Retiro como invitados especiales. El recorrido, auspiciado por el Ayuntamiento de Madrid, finalizará a la hora de la salida del Sol, a las 7:52 horas, con un desayuno ceremonial que se desarrollará en la zona de la entrada del Palacio de Velázquez. A partir de esa hora, se podrá visitar en su interior la exposición Miralda. De gustibus non disputandum.

Miralda. De gustibus non disputandum, organizada por el Museo Reina Sofía, es la retrospectiva más importante que se ha hecho hasta ahora del artista catalán (Tarrasa, 1942). Sorprendentes instalaciones, montajes fotográficos, proyecciones de películas, esculturas/monumentos, objetos y dibujos preparatorios componen el recorrido por su amplia trayectoria, desde sus primeras obras y ceremoniales públicos realizados en París en los sesenta, hasta las grandes intervenciones intercontinentales del proyecto Honeymoon (1986-1992) y FoodCulturaMuseum (2000-2010), su proyecto más reciente.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: