Último ExPERPENTO

8 sept. 2010

ExODO: Pubs de Inglaterra: algo más que cervezas

¿Crees que el pub sólo sirve para beber? Nada más lejos de la realidad. Los pubs ingleses pueden servir como oficinas, refugios, confesionarios, teatros o restaurantes.

Incluso Carlos de Inglaterra, al que nadie se imaginaría tomándose medio litro de lager, les tiene un cariño especial. En su cruzada para salvar la vida campestre, el Príncipe de Gales quiere situar a los pubs en el centro de la convivencia rural, doblando sus funciones como oficinas de correos, patios infantiles, huertos comunitarios y comedores escolares.

Quien todavía dude del carácter polifacético de estos lugares, que se pase una noche por the Cock Tavern de Londres. Este pub es además un prestigioso teatro, en el que se puede asistir a la ópera con una pinta en la mano. Su producción La Bohème, que se representaba en el bar, ha sido un éxito de público y crítica.

La revolución ‘gastro’

En la última década ha tenido lugar una pequeña revolución gourmet en los pubs. Se ha empezado a añadir el prefijo “gastro”, lo que quiere decir que esos gastropubs se toman la comida en serio. Además, una lluvia de Estrellas Michelín ha recaído sobre los locales que se aventuran más allá del roast beef dominguero.

Visitar una de estas cocinas es la mejor manera de probar la injustamente infravalorada gastronomía británica y cuidar el estómago por un precio razonable. The Stagg Inn en Titley, Herefordshire, fue el primero en recibir una de estas codiciadas estrellas en 2001. Los cocineros más famosos no han querido quedarse fuera del pub. Heston Blumenthal, chef del Fat Duck - el tercer mejor restaurante del mundo- es patrón de The Hinds Head y The Crown, donde recupera recetas olvidadas de la época Tudor. Los tres están en Bray, Berkshire.

Por su parte, el televisivo Gordon Ramsey ha abierto The Narrow y The Warrington, ambos en Londres.

Pub de campo, pub de ciudad

Hay bucólicos pubs campestres, alrededor de los cuales se organizan mini escapadas o rutas de senderismo. Y establecimientos en medio del bullicio de las grandes ciudades, perfectos para ver gente guapa y empaparse de las últimas tendencias. Pero también existe un tipo de pub híbrido muy apreciado por los urbanitas. Se trata de los que traen un pedazo de campo a las ciudades. Son acogedores, sirven cerveza artesana y suelen contar con jardín y chimenea alumbrada para los días invernales. The Spaniards Inn en Hampstead, Londres, y The Cambridge blue, son algunos de los más populares.

Viva la diferencia

Los pubs son un microcosmos de la sociedad británica, la mejor manera de conocer su idiosincrasia y por supuesto, la prueba de que su excentricidad sigue vigente. Hay pubs sin barras, con fantasmas y con truculentos secretos. Por ejemplo, en el sótano de The Well House, Exeter se encuentra un pozo con dos esqueletos, según la leyenda popular pertenecen a un cura y su amante ilícita que decidieron acabar con sus vidas. Ye Olde Mitre Tavern fue un conocido escondite de ladrones de joyas que operaban por el distrito londinense de Hatton Garden.

Conoce más pubs con encanto en www.pubengland.es o www.visitengland.es

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: