Último ExPERPENTO

17 sept. 2010

ExPOSICIÓN: MUSAC inaugura tres nuevas muestras en el contexto del proyecto MODELOS PARA ARMAR.

El fin de semana del 23 y 24 de octubre MUSAC inaugura tres nuevas muestras en el contexto del proyecto MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, con motivo del cual toda la programación del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León se fundamenta en América Latina hasta diciembre de 2010
MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, inaugura los próximo 23 y 24 de octubre tres nuevas muestras enmarcadas en el contexto de la exposición Modelos para Armar. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC, con la que comparten el afán de permitir al público establecer su propio recorrido en torno al arte latinoamericano actual, aportando una visión que rechaza tanto una lectura única como una visión lineal. En este sentido, el Laboratorio 987 presenta el sábado 23 de octubre la muestra CGEM: apuntes sobre la emancipación, una exposición colectiva de las artistas Isabel Carvalho, Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara, y Judi Werthein en torno al concepto de Emancipación, en la que cobra una especial relevancia el concepto de colaboración y trabajo colectivo. El Proyecto Vitrinas acogerá hasta enero de 2011 un proyecto editorial en torno a la publicación de creación venezolana PULGAR. Por último, el domingo 24 de octubre MUSAC, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, presenta la muestra Paisaje Múltiple. Latinoamérica en la Colección MUSAC, como parte de la programación de MUSAC Off, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su Colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo.

CGEM: apuntes sobre la emancipación


Título de la exposición: CGEM: apuntes sobre la emancipación
Artistas: Isabel Carvalho (Paranhos, Portugal, 1977), Carolina Caycedo (Londres, UK, 1978), Carla Fernández (Saltillo, Coah, México, 1973), Adriana Lara (México DF, México, 1978), Judi Werthein (Buenos Aires, Argentina, 1973).
Comisaria: María Inés Rodríguez
Coordinación: Helena López Camacho
Lugar: Laboratorio 987, MUSAC
Fechas: 23 de octubre, 2010 – 9 de enero, 2011
Con el patrocinio de AECID y Fundación Colección Jumex

Actividades en relación a la exposición:

Performance de Adriana Lara
Sin título
Fecha: 23 de octubre
Hora: 20.00 h
Lugar: Salón de actos, MUSAC
Entrada libre hasta completar aforo

La sala Laboratorio 987 del MUSAC presenta el proyecto CGEM: apuntes sobre la emancipación, una muestra colectiva de las artistas Isabel Carvalho, Carolina Caycedo, Carla Fernández, Adriana Lara y Judi Werthein. Partiendo del concepto de Emancipación, las cinco artistas expondrán una selección de obras surgidas de la colaboración y trabajo conjunto con distintas asociaciones y colectivos de la ciudad de León. La emancipación, en el sentido más extenso del término, se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía al lograr desprenderse de alguna autoridad o potestad que la somete. Como eco a la conmemoración de los gritos de independencia históricos de una serie de países latinoamericanos, de los que en el 2010 se celebra el bicentenario, el Laboratorio 987 del MUSAC presenta a un grupo de artistas que han realizado un cuerpo de trabajo enfocado a esta materia.

A lo largo de los últimos doscientos años grandes cambios han sacudido al continente latinoamericano y al mundo. Las transformaciones a nivel político, social, económico y cultural y sus repercusiones en la esfera pública han sido tema de análisis por parte de expertos, pero también tema recurrente en el arte contemporáneo. En este sentido, el artista actúa como testigo de su tiempo, como “passeur”, crítico, o analista, manifestándose a través de su obra y cuestionando la construcción cultural de la historia. La exposición CGEM: apuntes sobre la emancipación, que se concibe como un proyecto global generado por las cinco artistas invitadas, incluye una serie de actividades que activarán el espacio y permitirán la participación del público.

PULGAR


Título: PULGAR
Comisarios: Luis Romero y Eneas Bernal
Lugar: Proyecto Vitrinas. MUSAC
Fechas: 23 de octubre, 2010 – 9 de enero, 2011

El proyecto vitrinas albergará hasta el 9 de enero de 2011 un proyecto específico en torno a la publicación independiente de arte contemporáneo PULGAR, que edita el artista y comisario de exposiciones venezolano Luís Romero desde el año 1999. Junto a esta iniciativa, el MUSAC editará un número especial para esta ocasión que estará dedicado a visibilizar publicaciones y proyectos editoriales de creación desde América Latina.

Pulgar es una revista independiente de distribución gratuita editada en Caracas (Venezuela)y apoyada por Prince Claus Funds de Holanda. La publicación, que se edita desde 1999 por el artista y comisario de exposiciones Luís Romero (Venezuela, 1967) se define como una publicación ocasional. Esta palabra es clave para entender su concepción originaria, un espacio de difusión creativa alternativa asentado sobre la excelencia de sus ediciones. Sin rendirse a una periodicidad o un status de lujo, su marcada identidad visual atiende más bien a la puntualidad del rigor curatorial que se presenta en cada nueva edición. En la actualidad, con más de veinte ediciones realizadas y concebidas por comisarios de exposiciones y artistas del mundo entero, Pulgar cuenta con un amplio número de lectores tanto en América Latina, como en Asia o Europa.

El proyecto específico realizado para las Vitrinas del MUSAC se estructura en torno una muestra que recorre la trayectoria de la revista desde sus comienzos a finales de siglo XX hasta la actualidad. Asimismo, como parte del proyecto se editará un número especial de PULGAR con una tirada de 4.000 ejemplares que se repartirán de forma gratuita en MUSAC. Esta nueva publicación gravita sobre la(s) práctica(s) editorial(es) como uno de los ejes de la creación visual contemporánea en América Latina. Un ensayo que desde un lugar y un contexto dado (PULGAR) analizará el creciente interés y la vitalidad de los procesos e ideas así como la sustentabilidad y creatividad que fundamentan el ámbito de la edición en América Latina a través de una nutrida participación de colaboradores.

MUSAC OFF: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León) Paisaje múltiple. Latinoamérica en la Colección MUSAC


Título de la exposición: Paisaje múltiple. Latinoamérica en la Colección MUSAC
Artistas: Sergio Belinchón (Valencia, 1971), Andreas Gursky (Leipzig, 1955), Gilda Mantilla (Los Ángeles, 1967), Diego Opazo (Santiago de Chile, 1966), Caio Reisewitz (São Paulo, 1967), Miguel Ángel Rojas (Bogotá, 1946)
Comisarios: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya
Coordinación MUSAC: Koré Escobar, Carlos Ordás
Coordinación Fundación Cerezales Antonino y Cinia: Rosa María Yagüez, Zaida Llamas
Lugar: Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León)
Fechas: 24 de octubre, 2010 - 16 de enero, 2011

MUSAC, en colaboración con la Fundación Cerezales Antonino y Cinia, presenta el próximo 24 de octubre la muestra Paisaje Múltiple. Latinoamérica en la Colección MUSAC, como parte de la programación de MUSAC Off, una iniciativa del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León para exponer su Colección fuera de los límites propios del edificio que alberga al museo. La muestra, concebida expresamente para el espacio de la Fundación Cerezales Antonino y Cinia (Cerezales del Condado, León), se articula en torno a obras pertenecientes a la Colección MUSAC relacionadas con el paisaje en América Latina, trabajos tanto de artistas latinoamericanos como de otros orígenes que se acercan y reflexionan desde diferentes planos conceptuales, formatos y géneros a la inmensa variedad paisajística latinoamericana. La elección del paisaje como eje temático de la muestra guarda relación con el entorno la Fundación Cerezales Antonio y Cinia y la clara vocación de la misma en el desarrollo y promoción del entorno natural, rural y humano de la zona.

Los artistas seleccionados para esta muestra –Sergio Belinchón, Andreas Gursky, Diego Opazo, Raimond Chaves y Gilda Mantilla, Miguel Angel Rojas y Caio Reisewitz– consideran y desarrollan diferentes aproximaciones, temáticas y métodos para abordar el paisaje como género artístico, una práctica ampliamente concurrida a lo largo de la Historia del Arte. En efecto, muchas y muy variadas han sido las miradas que se han realizado sobre este género, partiendo de la representación de la Naturaleza, en su concepción más sublime, y llegando hasta los llamados paisajes urbanos que aparecen tras la Revolución Industrial, o incluso a paisajes mentales reflejo de las teorías estéticas y filosóficas de principios del siglo XX.

Performance Desengaño - explicación visual, de la artista Tania Bruguera, proyecto encargado para MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC.

Proyecto: MODELOS PARA ARMAR. Pensar Latinoamérica desde la Colección MUSAC
Performance: Desengaño - explicación visual, 2010
Artista: Tania Bruguera
Fecha: 23 de Octubre, 2010
Hora: 17.00 – 20.00 h.
Entrada libre hasta completar aforo

Desengaño-explicación visual interpela al espectador acerca de la relación que existe entre la figura del héroe y su utilidad. En este caso el héroe histórico es sacado de su contexto militante para convertirse en una figura meramente de vigilancia. El héroe es presentado, en su transfiguración popular, como imagen histórica, como una máscara utilizada para implementar ciertos ideales, como un momento de decadencia de la acción. El encuentro casual, casi accidental, del público con los guardias de sala provee un distanciamiento entre la efectividad de la figura del héroe y su localización.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: