Último ExPERPENTO

30 sept. 2010

ExPRESARTE: Rosell Meseguer inaugura la muestra archivo- archivante presentando la pieza Ovni Archive


La instalación Ovni Archive desarrolla un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos: un tiempo pasado que se cruza con la memoria de la época de espionaje durante la Guerra Fría y nuestro presente. Documentos, objetos y archivos vinculados al mundo del espionaje en los que se oculta una parte esencial de la información.

Con la instalación Ovni Archive, Rosell Meseguer inaugura la exposición Archivo-archivante que trata el archivo y sus modos de habitarlo de la mano de cuatro creadores y tres propuestas relativas al uso poético del archivo, que irán incorporándose sucesivamente en los meses de octubre, noviembre y diciembre. OVNI ARCHIVE, es la primera estación de esta ruta.

Ovni Archive, Rosell Meseguer
Instalación: archivo de la documentación relativa al proyecto (prensa antigua y contemporánea, libros, pruebas fotográficas, dibujos, placas de cobre, elementos de espionaje, material variado), 2007-2010

La instalación Ovni Archive muestra documentos, fotografías de objetos peculiares y otros archivos vinculados al mundo del espionaje, teniendo en cuenta la imposibilidad de que estos sean completamente legibles, pues en ellos se oculta una parte esencial de la información.

Rosell Meseguer desarrolla con esta obra un diálogo metafórico sobre el espionaje entre dos tiempos: un tiempo pasado que se cruza con la memoria de la época de espionaje durante la Guerra Fría y nuestro presente. El proyecto forma parte de una investigación que explora los emplazamientos de fortalezas militares y búnkeres como lugares defensivos o de refugio, extraordinarias formas del poder militar que nos conducen al sofisticado mundo del espionaje, sus invenciones, revoluciones y conflictos, de los cuales se sirve la artista para generar túneles de tiempo en los que conectar sucesos actuales con eventos del pasado. El término Objeto Volador No Identificado, de las siglas O.V.N.I. que da título a esta instalación, es usado aquí como metáfora de la imposibilidad de entender públicamente documentos que pertenecen a la seguridad -privacidad- de una nación.

La exposición archivo-archivante presenta tres instalaciones sobre el uso poético del archivo de la mano de cuatro artistas que nos sitúan dentro de su espacio y lógica documental. Esta muestra trata el archivo como un lugar en el que el hombre debe tener un modo de referenciarse.

Rosell Meseguer (Orihuela, España 1976) es Doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. En 1997 comenzó a trabajar con procesos fotográficos alternativos, que llegarían a ser el tema central de su tesis y de los formatos de experimentación en su trabajo artístico. Todo empezó con la bajada a una mina en mi infancia; un verdadero laberinto de galerías. Aquellos viajes, que tocaban desde la sal de las salinas hasta los astilleros han sido la raíz de mi atracción hacia los mundos del subsuelo y los entornos de la costa; una rastreadora de vestigios y documentos del pasado. Actualmente es profesora de Introducción a las Tecnologías de la Imagen I en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En sus proyectos plásticos es esencial la presencia de procesos fotográficos del siglo XIX y sus combinaciones con técnicas digitales y otras áreas plásticas como la pintura o la instalación.

Calendario archivo-archivante

1 de octubre 2010
Ovni Archive, Rosell Meseguer
Instalación: archivo de la documentación relativa al proyecto (prensa antigua y contemporánea, libros, pruebas fotográficas, dibujos, placas de cobre, elementos de espionaje, material variado), 2007-2010

18 de noviembre
Satellite Contact, Uriel Orlow & Ruth Maclennan
Video-instalación compuesta por dos proyecciones. DVD color y sonido. Loop. 60’, 2004-2005

14 de diciembre
User Group Disco, Elizabeth Price
Vídeo proyección. HD Vídeo. Loop. 15’, 2009

Más información: www.intermediae.es

INTERMEDIÆ / MATADERO MADRID

Paseo de la Chopera, 14. 28045 Madrid
Entrada libre
Horario de apertura
De martes a viernes: 16:00 a 22:00 horas
Fines de semana y festivos de 11:00 a 22:00 horas

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Área de Las Artes Ayuntamiento de Madrid

No hay comentarios: