Último ExPERPENTO

24 sept. 2010

FExTIVALES: EMERGENT-LLEIDA 10, FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES

EMERGENT-LLEIDA 10, FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOTOGRAFÍA Y ARTES VISUALES RINDE HOMENAJE AL RECONOCIDO FOTÓGRAFO ORIOL MASPONS Y LE OTORGA EL “PREMIO HONORÍFICO DE FOTOGRAFÍA CIUTAT DE LLEIDA 2010”

EMERGENT – LLEIDA 10, Festival Internacional de Fotografía y Artes Visuales, tiene como objetivo reunir a los profesionales ya consagrados con los nuevos talentos emergentes. En este empeño, se pretende reconocer, mediante el “Premio Honorífico de Fotografía Ciutat de Lleida 2010”, el trabajo y trayectoria profesional o artística de un fotógrafo ya retirado que a lo largo de su carrera haya destacado por realizar un trabajo coherente y riguroso. El premio será otorgado al fotógrafo Oriol Maspons durante la gala de clausura de EMERGENT – LLEIDA 10, el 22 de octubre en el recinto de La Llotja de Lleida. La organización homenajea así el recorrido profesional del fotógrafo catalán que contribuyó a cambiar la manera de hacer de la fotografía catalana cuando aún se encontraba anclada en las ideas de finales del siglo XX. Esta iniciativa se instauró en la pasada edición del Festival, cuando recayó en la figura de Rafael Sanz Lobato, conocido por su profundo trabajo sobre la España rural de los años 60 y 70.

Oriol Maspons nace en Barcelona en 1928. En 1951 ingresa en la Agrupación Fotográfica de Cataluña. En 1955 se traslada a París, donde las influencias de fotógrafos como Cartier-Bresson, Doisenau o Guy Bourdin encaminan definitivamente su obra hacia una fotografía más "directa y honesta". En 1956 organiza en la capital francesa una exposición de fotografía española. Un año después vuelve a Barcelona y publica el polémico artículo “Salonismo” en la revista Arte Fotográfico, en el que hace patente su capacidad de crítica cargando con dureza contra lo que el llama “la dictadura estética de los restrictivos jurados de los concursos, que imponen una fotografía superficial, ridícula y fuera de su tiempo”. En 1958 le expulsan de la Agrupación Fotográfica de Cataluña. Después de eso, se dedica al reportaje, el retrato, la moda y la publicidad. También publica una gran cantidad de libros, entre los cuales destacan los editados por Lumen en la colección “Palabra e Imagen”: Toreo de salón (1962), con textos de Camilo José Cela; La caza de la perdiz roja (1962), con textos de Miguel Delibes, y Poeta en Nueva York (1965), sobre poemas de Federico García Lorca. Respecto a las exposiciones de su obra, ha participado en muestras como Fotografías Catalanas de los años cincuenta (París, 1984), Temps de Silenci (CASM, Barcelona, 1992), El grupo Afal (1991, 2006) y Oriol Maspons. El Instante Perdido (1995), la retrospectiva a cargo de David Balsells, organizada por la Fundación la Caixa, la exposición colectiva Miradas paralelas. La fotografía realista en Italia y España (2006) en el MNAC de Barcelona o la exposición colectiva Archivo universal. La condición del documento y la utopía fotográfica moderna, en el MACBA de Barcelona. Su obra forma parte de diversos museos, como el MNAC de Barcelona, el Museo Reina Sofía de Madrid o la Fundació Forvm de Tarragona.

Más info: www.emergent-lleida.org

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Toni Flix

No hay comentarios: