Último ExPERPENTO

3 sept. 2010

FExTIVALES: II MOSTRA DE CINEMA PALESTÍ

Del 1 al 16 de Octubre 2010

Barcelona · Terrassa · Sant Feliu de Llobregat · Valencia

Llega la segunda edición de la Mostra de Cinema Palestí

Una muestra de cine que servirá para acercar a nuestra casa la cultura palestina y reflexionar sobre la situación que vive este pueblo desde hace más de 60 años

A través de los films encontramos diferentes maneras de acercarnos a la riqueza, la complejidad y la profundidad de esta cultura que sobrevive y se expresa, a menudo, eclipsada por el conflicto permanente en el que vive

El objetivo de la muestra es hacer visible la creación cinematográfica que se genera en Palestina, una realidad todavía desconocida

Ofrece una interpretación de la realidad alejada de las imágenes a las que nos han acostumbrado los medios de comunicación

Una Muestra que nació en el año 2008 enmarcada dentro la tercera edición de la “Campanya Benvinguda Palestina _ Marhaba Filistin”. Con esta campanya es pretende sensibilizar la sociedad catalana sobre la dureza de las condiciones de vida del pueblo palestino y acercarla a su cultura

En esta nueva edición se quiere evidenciar una de las características de la cinematografía palestina, que es la diversidad de puntos de vista desde donde se genera el film

La muestra proyectará las películas en la Filmoteca de Catalunya de Barcelona y Terrassa, en Valencia y en el Cine Baix de St. Feliu de Llobregat

Llega la segunda edición de la Mostra de Cinema Palestí, con el objetivo de hacer visible una realidad todavía bastante desconocida; la creación cinematográfica que se genera en Palestina. Una de las características de esta cinematografía es la diversidad de puntos de vista desde donde se genera; hecho que la II Mostra de Cinema Palestí pretende evidenciar en la presente edición.

La Muestra se celebrará del 1 al 16 de Octubre y, un año más, tendrá lugar en la sede de la Filmoteca de Catalunya de Barcelona y Terrassa, en Valencia y en el Cine Baix de St. Feliu de Llobregat.

Una Muestra muy vinculada a la situación de conflicto permanente en la que vive el país pero que, a pesar de todo, ofrece una interpretación de la realidad alejada de las imágenes a las que nos han acostumbrado los medios de comunicación.

El objetivo de esta muestra es hacer visible la realidad del pueblo palestino, de un lado incidiendo en una mirada crítica en el día a día bajo la ocupación y de la otra dando a conocer una cinematografía que muestra una amplía capacidad creativa, desarrollada a pesar, o tal vez gracias, a la crueldad de la situación.

Hablar de cine palestino significa descubrir una cinematografía que resulta inseparable de la historia de su pueblo. Miradas internas de propios palestinos o desde el exterior por cineastas sensibilizados por la causa palestina. Muchos puntos de vista diferentes que la Muestra quiere acercarnos en la programación de este año.

Nos encontramos con historias explicadas desde el interior de Palestina por cineastas palestinos que acaban convirtiéndose en miradas a su propio interior emocional, como pasa con el largometraje documental Fix me (Palestina/Francia/Suiza, 2009) de Raed Andoni y el cortometraje también documental Un extraño en mi casa (Palestina, 2007) de la directora Sahera Dirbas.

La muestra también recoje la mirada del exiliado siempre ligada a su historia pasada y a la tierra que ha tenido que abandonar, como la del aclamado cineasta Michel Khleifi en la ficción Zindeek (Palestina/Emirates Àrabes/Reino Unido, 2009).

La mirada de los hijos de los exiliados a la búsqueda de unas raíces y una cultura al documental Slinshot hip hop (Palestina/EUA,2008) del director Jackie Reem Salloum, premiado en varios festivales internacionales.

También muestra el punto de vista, siempre presente, del extranjero, en este caso cineastas árabes o de origen árabe, sensibilizados con la causa de este pueblo como Samir Abdallah y Khéridine Mabrouk en el documental GazaStrophe (França/Palestina, 2009), Dominique Dubosc en el recopilatorio de cortometrajes Palestine in Fragments (Palestina/Francia, 2008) o la directora Susan Youssef en el documental Forbidden to Wander (Palestina / EUA, 2004).

Finalmente con Jaffa the orange’s clokwork (Bèlgica/França/Alemanya/Israel 2009), la visión siempre crítica con el sionismo y sensibilizada con la causa palestina del director israelita Eyal Sivan.

La II Mostra de Cinema Palestí es un evento organizado por la Xarxa d'Enllaç amb Palestina, Palestina Lliure, Zeituna, Al-Sharara, l’Associació Junts y la Casa Palestina, en colaboración con la Agència Catalana de Cooperació y la Filmoteca de Catalunya y en colaboración con la Filmoteca de Catalunya y el Festival Amal. El largometraje Jaffa the orage's clokwork se presentará conjuntamente con la Associació Catalana de Jueus i Palestins Junts y la Xarxa d'Enllaç amb Palestina.

La muestra contará con la presencia de los directores de Fix Me, Raed Andoni, y la directora de Un extraño en mi casa, Sahera Dirbas.

Fechas
Barcelona
1, 2, 3 de Octubre
Sede de la Filmoteca de Catalunya · Avinguda de Sarrià 33

Terrassa
5 y 6 de Octubre

Seu concertada de la Filmoteca a Terrassa · Sant Pere 9


St. Feliu Llobregat

16 de Octubre

CineBaix · c/ Joan Batllori 21


Valencia

Fechas por confirmar

Per determinar


Más información: www.cinema.palestina.cat


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: