Último ExPERPENTO

21 sept. 2010

FExTIVALES: La Americana II: Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano

La Americana: II Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano
13 al 31 de octubre 2010
Patrocinan: AECID – Inaem Ministerio de Cultura.

Programa 2010:

Cacerolas
Cía. Tangolpeando (Argentina) / Música – Performance
13 de octubre de 2010
Miércoles / 20h.30

Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa
Cía. Tryo Teatro Banda (Chile) / Teatro
Del 15 al 17 de octubre de 2010
De viernes a domingo / 20h.30

El gato con botas
Cía. Tryo Teatro Banda (Chile) / Títeres
16 y 17 de octubre de 2010
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
Infantil para niñas y niños desde 3 años

Cautiverio felis (sic)
Cía. Tryo Teatro Banda (Chile) / Teatro
Del 21 al 24 de octubre de 2010
De jueves a domingo / 20h.30

Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu
Cía. Tryo Teatro Banda (Chile) / Títeres
23 y 24 de octubre de 2010
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
Infantil para niñas y niños desde 3 años

El trompo metálico
Cía. El Trompo (Argentina) / Teatro
Del 28 al 31 de octubre de 2010
De jueves a domingo / 20h.30

Alas de sueños
Cía. Teatro de la Maleta (Cuba) / Títeres
30 y 31 de octubre de 2010
Sábado / 17h. y domingo / 12h.30
Infantil para niñas y niños desde 3 años

Antecedentes:
Desde hace treinta y cinco años el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (CELCIT), viene desplegando una importante labor a favor de la difusión y el desarrollo del teatro iberoamericano, al inicio de nuestras actividades desde su sede central en Caracas, Venezuela; luego a través de sus filiales en la mayoría de los países de lengua española y portuguesa y, actualmente, desde sus tres centros institucionales: España, Argentina y Venezuela.

Esta labor, orientada a lograr la integración teatral iberoamericana, ha sido ampliamente reconocida por los mismos teatristas, instituciones, organizaciones y gobiernos, ha dado origen a muchas de las instancias que actualmente dan forma a la red de intercambio teatral entre nuestros países, desde festivales iberoamericanos de teatro, como Bogotá y Cádiz, a la creación de un espacio editorial común en el área para Iberoamérica, pasando por cientos y miles de encuentros, foros, seminarios, muestras, eventos y actividades de diferente naturaleza que han contado con el concurso de las personalidades, compañías y creadores más importantes de Iberoamérica y del mundo.

Actualmente, en el caso concreto de España, continuamos con la realización del Festival Iberoamericano de Teatro Contemporáneo de Almagro –que ya celebra su décima edición-, colaborando con la programación del FIT de Cádiz, del Festival del Sur-Encuentro Teatral Tres Continente de Agüimes (Canarias), Festival Latinoamericano de Teatro de León, Festival Internacional de Teatro de Almada (Portugal), entre otros, y a la organización de giras y eventos con compañías Latinoamericanas en España y españolas en América, la gestación y desarrollo de un espacio propio como es el Teatro Laboratorio La Veleta, entre otras iniciativas.

Una muestra para nuevos creadores:
A lo largo de nuestra vida institucional hemos podido calibrar las dificultades reales que propone la difusión encarada como contribución intercultural y de integración, entre las cuales se encuentra la ausencia de una plataforma que permita confrontar a los nuevos públicos con las nuevas propuestas que al día de hoy están creando las nuevas tendencias, las nuevas estéticas en nuestros países.

Es por ello que el CELCIT junto con el Teatro Pradillo propuso desde 2009 este proyecto, que se sustenta en un principio fundamental: la simultaneidad de la creación que lideriza las búsquedas, las investigaciones y las propuestas teatrales en uno de nuestros países, con su exhibición y difusión tanto al público en general como a los especialistas en particular, en el marco de una muestra especialmente diseñada para abarcar el fenómeno en toda su riqueza y profundidad.

Una de las dificultades habituales que enfrentan los nuevos creadores para la difusión de sus propuestas consiste en la no existencia de una plataforma adecuada que lo permita. Es cierto que hay muestras y festivales – sin ir más lejos el Festival de Otoño- que abarcan, también, lo que se produce en Iberoamérica. Mas no es menos cierto que lo hacen desde un punto de vista misceláneo o por lo menos de muestra que trata de exponer la gama mayor de las diferentes opciones teatrales, especialmente europeas. Ello lleva, necesariamente, por el sólo balance de propuestas a seleccionar, a reservar un espacio mínimo o nulo para los nuevos creadores de la amplia región iberoamericana, quienes lamentablemente serán conocidos, luego, cuando ya no lo sean.

De allí que nos hemos propuesto especializar una Muestra: La Americana- Muestra de los Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, dedicándonos a difundir las más nuevas concepciones .

Dar a conocer a los nuevos creadores y abrir una puerta en Madrid y en otras capitales europeas e iberoamericanas, para que puedan tener una plataforma adecuada para su difusión internacional, es el objetivo del proyecto que hemos diseñado.

Se trata de realizar, una muestra monográfica cuyo centro será la difusión de la dramaturgia de nuevos autores-creadores de Iberoamérica, a través de la representación de sus obras por compañías especialmente invitadas, la presencia de los creadores quienes abrirán una relación con los especialistas y el público en torno a su propia creación, así como la celebración de coloquios dedicados a analizar, discutir e intercambiar sobre dichas producciones, sus aportes y características. Se prevé, asimismo, la edición de materiales que recojan estas actuaciones, así como una selección de obras de estos dramaturgos.

Una nueva plataforma para los nuevos.
El proyecto tuvo su inicio con la celebración de La Americana: I Encuentro de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano, en el Teatro Pradillo de Madrid, entre el 18 y el 28 de junio de 2009 con la presencia y participación de Inés Saavedra, una de las más interesantes creadoras del nuevo teatro argentino e iberoamericano y la presentación de tres espectáculos de los cuales no sólo es autora, sino también directora y actriz. Se trata de las obras Los hijos de los hijos, Cortamosondulamos y Divagaciones, las cuales fueron representadas por la compañía La Maravillosa de Argentina.

La Americana: II Muestra de Nuevos Creadores del Teatro Iberoamericano en el Teatro Pradillo de Madrid. Dos nuevos creadores iberoamericanos: Chile y Argentina:

Teatro Pradillo, 13 al 31 de octubre de 2010.

Los autores seleccionados para la segunda edición de 2010 son: Francisco Sánchez (Chile) y Heidi Steinhardt (Argentina), quienes integrarán una lista que cada año se renovará de acuerdo a una rigurosa evaluación de las nuevas tendencias que estén emergiendo tanto en España como en Latinoamérica y Europa.

Lo interesante de la presencia de estos creadores en la Pradillo, radica en el hecho de que podremos entrar en un contacto inusual, tanto con sus montajes como con los creadores en persona, en encuentros programados a tal fin.

La inauguración de la II AMERICANA será el día 13 de octubre con la presentación del grupo Talgolpeando de Argentina, creadores que llegan al teatro desde la música con una gran dosis de humor y originalidad. Su espectáculo “Cacerolas”, será una fiesta de apertura para recibir a los tres creadores seleccionados para esta edición.

Entre el 15 y el 17 de octubre 2010, será el turno de Francisco Sánchez con su grupo, Tryo Teatro Banda de Chile, un singular y juvenil colectivo, cuya experiencia los ha llevado a encontrar una identidad propia a la hora de decir y hacer teatro, entre la escena y la música, lo específicamente teatral y lo trovadoresco, con su creación:Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa.

Entre el 21 y el 24 de octubre, vuelve Francisco Sánchez con su Tryo Teatro Banda, presentando una de sus creaciones más celebradas, Cautiverio Feli(s).

Y, por último la dramaturga y directora Heidi Steinhardt , con su grupo El trompo de Argentina. Presenta El trompo metálico, que propone una nueva forma de relacionarse con el duro universo de las relaciones humanas, desde una mirada singular y una técnica muy atractiva.

Los creadores, tanto Francisco Sánchez como Heidi Steinhardt, participarán de un encuentro abierto al público, luego de una de sus respectivas representaciones.

La muestra también incluye tres espectáculos infantiles que se harán presentes todos los fines de semana.

En primer lugar el Tryo Teatro Banda abarcará los dos primeros fines de semana con sus espectáculos para niños y niñas: El gato con botas (16 y 17 de octubre), y Kay Kay y Xeng Xeng Vilu (23 y 24 de octubre), ambos creación de Francisco Sánchez, cerrando el último fin de semana el grupo La Maleta de Cuba con Alas de sueños, creación de Dhapné Porrata (30 y 31 de octubre).

Se trata de incorporar, junto al público habitual, a aquellos espectadores que desde las diferentes posiciones de la reflexión, la difusión, la realización y la creación teatral, están en mejores condiciones que nadie para disfrutar el encuentro con estos nuevos aires del teatro iberoamericano.

Creador: Francisco Sánchez Brkic (Chile).
Con una formación teatral que incluye actuación, pantomima y clown y estudios musicales que incluyen piano, tombón, bajo eléctrico, armonía, composición y contrapunto, Juan Francisco Sánchez ha desplegado una ininterrumpida labor, desde 1990, como actor, director, compositor y ejecutante, en importantes espectáculos a saber: “Los Tres Príncipes” de Germán Aburto, La Posadera” y “Ocúpate de Amelia” de Carlo Goldoni, “Hamlet”; “King Kong Palace” de Marco Antonio de la Parra; “Las 7 Vidas del Tony Caluga” de Andrés del Bosque; “Cabaret”, “El Auriga Tristán Cardenilla” de Alfonso Alcalde; “La Fuerza de la Costumbre”, de T. Bernhardt; “Lafquén Gulmén” con la compañía “Teatro del Maule”; “El payaso y La Virgen” de Andrés del Bosque; “Los tres Chanchitos” , “El Patito Feo”, “El Gigante Egoísta”, “David y Goliath” , “Merlín”, “La Liebre y La Tortuga”, “El Principito” y “Caperucita Roja” con la “Compañía de Teatro Infantil Itinerante de Marco Yavar”.

Con la compañía Tryo Teatro Banda, de la cual es director, Francisco Sánchez ha venido desplegando sus diferentes roles en “El Invitado” de Juan Radrigán; “Isabel Desterrada en Isabel” y “Sin Motivo Aparente” de Juan Radrigán;“El Gigante Egoísta” de Oscar Wilde; “Los tres Chanchitos”; “El Gato Con Botas”; “Islas de Porfiado Amor” de Juan Radrigán; “El Flautista De Hamelin” ; “Petición de Mano”, de Chéjov, versión clown;“La Ratita Presumida”; “Comedia del Ande”; “Cautiverio Felis” de Francisco Núñez de Pineda y Bascuñán; “Juanito y los Porotos Mágicos”; “Pedro de Valdivia: La Gesta Inconclusa”; “Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”; “Jemmy Button”; “El Día del Juicio” de Andrés del Bosque (“La Tribu Imaginaria”. Ha recibido diferentes premios y reconocimientos, entre ellos: Mejor obra, dirección masculina obra “King Kong Palace” en el IX Festival de Teatro del Instituto chileno-norteamericano de Cultura; Premio APES a la mejor obra con “Las 7 Vidas del Tony Caluga”;Premio del Círculo de Críticos a “Las 7 Vidas del Tony Caluga”; Mejor obra, dirección, música original, actuaciones masculina y femenina por “El Auriga Tristán Cardenilla” en el Festival de las Nuevas Tendencias Teatrales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y Mejor obra del 2009 “Pedro de Valdivia, la gesta inconclusa” por el Circulo de críticos de Chile

Sus trabajos musicales y/o teatrales para distintos tipos de público, se han presentado en escenarios de Chile, Costa Rica, Estados Unidos, México, Bolivia, Colombia , España y Argentina.

Como trombonista ha participado en las bandas folklóricas bolivianas durante las fiestas del Carnaval de Oruro, Gran Poder de La Paz y oras fiestas en Bolivia , en las oquestas “Swingbaly, “Salsa Swing” de La Paz ,Bolivia; en el grupo de reggae “Gondwana” (disco de oro 1999); ha combinado el tromb´0on con la ejecución de guitarra y acordeón con el grupo “Mantelito Blanco” de Andreas Bodenhoffer. Ha compuesto bandas musicales para filmes documentales como Pueblos al Límite”, o para películas como es el caso de “La Espera” de Claudio Sapiain y Gregory Cohen y “Camino de Sangre” de Cristián Sánchez. Ha dado conciertos en Bolivia, Colombia y Chile. También ha ejercido la docencia.

La compañía: Tryo Teatro Banda
Tryo Teatro Banda fue fundado el año 2000, con los propósitos de crear obras de autores y/o temáticas chilenas, itinerar por lugares de poco acceso al teatro y combinar las artes de la actuación, la literatura y la música en vivo. 4 obras del dramaturgo chileno Juan Radrigán nos permitieron presentarnos en los más diversos escenarios de todo Chile, Bolivia y Colombia. A partir de 2003 indagamos en el teatro para niños, montando sucesivamente 6 cuentos clásicos, con los cuales alcanzamos un total de 400 funciones en 5 años. En 2005 montamos “Cautiverio Felis”, abriendo la puerta de la Historia de Chile como inspiración para nuestras obras. Estrenado en el Teatro de la Universidad Católica de Chile, presentado en España, Argentina, reestrenado en el Festival Internacional Santiago a Mil 2008, presentación en la Feria de Teatro de Ciudad Rodrigo, España , este espectáculo da paso a “Pedro de Valdivia: La Gesta Inconclusa”, Fondart 2007, nuestro nuevo montaje de corte histórico, estrenado y presentado en las ciudades fundadas por el capitán español en Chile. Las últimas creaciones estrenadas por Tryo Teatro banda son “Jimmy Boutton” e y “Buscando a Kay Kay y Xeng Xeng Vilu”.

Creador: Heidi Steinhardt (Argentina)
Heidi Steinhardt es actriz, dramaturga y directora. Se formó con Julio Chávez y completó sus estudios con Helena Tritek, Guillermo Angelelli, Claire Heggen, Oski Guzmán, Habbib Naghmouchin, Patricia Stavinsky, Ana Frenkel entre otros. Estudió, además, Artes Combinadas en la Universidad de Buenos Aires. Entre sus trabajos: ¨Mein Kampf¨ dirigida por Jorge Lavelli en el Teatro San Martín, ¨El Sepelio¨ de su autoría y dirección actualmente en cartel, ¨Nina¨ dirgida por Jorge Eines en el Centro Cultural Konex y la obra de su autoróa: ¨El trompo metálico¨, Premio Especial Teatro del Mundo en dramaturgia, la cual también dirige. Obtuvo también el segundo Premio Colihue 2008 (dramaturgia), fue nominada para los premios María Guerrero 2008 (dirección), los Premios Trinidad Guevara (revelación femenina) y para los premios ACE (revelación femenina, obra argentina y espectáculo de teatro alternativo). Ha participado en numeroso Festivales nacionales e internacionales. Actualmente continúa dando clases de actuación para actores en su país y en el exterior. Además prepara la edición de sus obras supervisadas por Jorge Dubatti y editadas por Colihue. Actúa además en ¨Después del borde¨ también de su autoría y dirección.

La Compañía: El Trompo (Argentina)
La Compañía ¨El Trompo¨ se formó en 2006 con el fin de llevar adelante el montaje de la pieza El trompo metálico. Seleccionados para participar del Ciclo de Óperas Primas del Centro Cultural Rojas, estrenaron la pieza en 2007. Participaron en la Fiesta Nacional del Teatro (Formosa y Asunción -Paraguay), Festival de Rafaela 2008, Semana Internacional Teatro al pie de la Aconcagua (Mendoza y San Luis), Festival Internacional de Teatro para niños y jóvenes (Córdoba), Festival Argentino de Teatro (Santa Fe), Festival Estival (Santa Rosa), Festival Internacional ¨Santa Cruz de la Sierra y en el Festival de Teatro El país en el país (Salta y Rosario, Argentina), entre otros eventos. Fueron invitados al Festival de la Habana 2011 (Cuba). La compañía ha recibido numerosas distinciones.

Más info: www.celcit.es

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: