Último ExPERPENTO

16 sept. 2010

FExTIVALES: XV FESTIVAL INTERNACIONAL MADRID SUR

2010: Así que pasen 15 añosDel 8 al 31 de octubre

El Festival Internacional Madrid Sur llega en 2010 a su decimoquinta edición. De nuevo, estará organizado por la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo (IITM), con los municipios de Alcorcón, Aranjuez, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla y Rivas Vaciamadrid, la Universidad Carlos III y contará con el apoyo de los Ministerios de Cultura, Exteriores y Cooperación y las Comunidades de Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Extremadura. Los escenarios del Madrid Sur acogerán a 28 compañías que ofrecerán un total 43 representaciones (con 4 estrenos absolutos, 2 en España y 6 en la Comunidad de Madrid), sin olvidar las jornadas de la Universidad Carlos III y la concesión del Premio de Textos Teatrales.


Año tras año, una serie de temas fundamentales para nuestro proceso democrático –desde la Alianza de Civilizaciones a la defensa de la diversidad cultural o la solidaridad de las Autonomías– han ido alimentando la programación, los talleres y los debates. Pero, además, el Madrid Sur nos remite a un camino ya trazado, el que inició Federico García Lorca con La Barraca y con su lucha por hacer de la cultura un espacio crítico y de imaginación, al alcance de todos. Por eso, el lema del Festival, que inició su andadura en 1996, será Así que pasen 15 años.


La programación acoge, como sección fundamental, la titulada “Después del silencio”, en homenaje a García Lorca y a la víctima de su Bernarda. Sabido es que el drama de Federico acaba, tras el suicidio de Adela, con las voces de Bernarda exigiendo el silencio. Hablar de un ciclo titulado “Después del silencio” es abrirlo a las voces más jóvenes, a las desobedientes. El hecho de que las mujeres sean sus protagonistas ajusta la rebelión de los personajes a una experiencia histórica, marcada por la agonía política de todas las Bernardas.


Participan en este capítulo nombres y compañías fundamentales, como Eva Yerbabuena, con su Lluvia, espectáculo capital en el teatro flamenco de nuestros días. Estarán también las actrices de Fuegos Fatuos y su María Sarmiento, de Ernesto Caballero. Laila Ripoll estrenará Santa Perpetua, con Micomicon, y en Unos cuantos piquetitos, esta vez de la mano de Producciones Inconstantes, hará una denuncia tan feroz como necesaria contra la violencia machista. La Chirigota de las Niñas de Cádiz, en coproducción con el Festival Madrid Sur, presentará La maleta de los nervios, de Antonio Álamo, una propuesta que mezcla por igual el humor y el dolor de sus protagonistas. Por su parte, Torrijas de cerdo, de Antonio Muñoz Mesa, afirmará la categoría de la compañía joven de Uroc Teatro a través de sus mordaces “princesas desheredadas”. Susana Alcón, directora artística y coreógrafa de la compañía Flick Flock, un grupo andaluz que ha revolucionado la danza moderna en nuestro país, estrenará, con carácter absoluto, su segunda producción, La llama doble, inspirada en el texto de Octavio Paz. Marruecos volverá a ser otro referente del Festival con Mi corazón es capaz de todas las formas, del Ensemble Akhawat El Fane; y el Concierto conjunto ofrecido por la gran cantante Samira Kadiri y la joven cantaora Rocío Marquez – Premio Cante de las Minas –, que compartirán escenario con la Orquesta Andalusí de Fez.


Un segundo ciclo, titulado “Clásicos y contemporáneos”, incluirá textos de diversas épocas que se integrarían en el conflicto entre opresión y libertad, sea a través del Ricardo III del TNT sevillano; del Lear, que propone Ultramarinos de Lucas; del Ballet Fuenteovejuna de Antonio Gades, con un pueblo obligado a elogiar a los mismos reyes que lo torturaron por la muerte del odioso Comendador; de la vida simulada de los falsos empleados del Tercer cuerpo; del personaje de Polan, forzado a aceptar una identidad que no es la suya, en la obra de Miguel Murillo que ha dirigido Juan Margallo; o del Torero de David Desola, aprisionado por una imagen que esconde sus temores y agonías, con montaje de Esteve Ferrer. Mención especial merecen los dos homenajes a Miguel Hernández, con ocasión del centenario de su nacimiento, uno a cargo del Teatro Meridional de Álvaro Lavín, titulado por Julio Salvatierra con el nombre del poeta, y Escríbeme a la tierra, producido por la Universidad Popular de Alcorcón.


Dos espectáculos, Nubes y Cáscaras, la danza y la comedia de arte, procedentes respectivamente de Madrid y de Castilla-La Mancha, conforman otro espacio dedicado al público familiar. Otras voces, venidas de África y América, se encontrarán también con las de los niños y niñas de La llegada del otro, en dos sesiones de “contadas” en las que se compartirán juegos y palabras.


Referencia especial para ES10 Madrid Sur a Escena, que, como en años anteriores, presentará diversos trabajos de los grupos del Madrid Sur. Todo ello sin olvidar, la concesión del Premio Madrid Sur para Textos Teatrales en lengua castellana y las Jornadas de la Universidad Carlos III, confiadas a creadores, críticos y gestores culturales, que analizarán la significación de La Barraca, seguida un día por el Teatro Independiente e indisociable de la cultura democrática española.


Toda la información del Festival en: www.iitm.org
Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: