Último ExPERPENTO

30 sept. 2010

JUKE BOx: AMPARO SÁNCHEZ (antes Amparonia) presenta su trabajo Tucson-Habana

El día 10 de octubre, a la 1 de la madrugada y dentro de los actos del VII Foro por un mundo rural vivo organizado por Plataforma Rural y con la colaboración del Ayuntamiento de Cortes de la Fra. y la Sala Vinilo, Amparo Sánchez dará un concierto solidario presentando su nuevo trabajo titulado Tucson-Habana. Aunque su voz vaya siempre ligada a su anterior sonido “Amparonia” ahora se trata de un álbum más personal, íntimo y acústico que da un giro esencial a su trayectoria. Todas las canciones son propias y las colaboraciones con el dúo de Calexico, Joey Burns y John Convertino, nos traen una instrumentación exquisita, paisajes del desierto calido y el caribe más añejo. Con influencias de Nina Simone, Billie Holliday, Omara Portuondo, Mercedes Sosa, Chavela Vargas y Joplin, entre otros, su voz dulce y profunda nos conduce a una multitud de matices musicales y letras que nos tocan por dentro.

Con este concierto Amparo colabora de forma solidaria con este evento (acompañamos programa de actos) que reúne cada dos años a un importante grupo de personas, entidades y experiencias locales ligadas al mundo rural. Éstas llevan trabajando décadas en la idea de construir una alternativa política y social al declive de pueblos y aldeas, fruto de una sociedad que ha basado su “progreso” en un modelo productivista, megaurbano y altamente nocivo para la Naturaleza.

A pesar de esta degradación aún el 50% de la población mundial vive en sociedades artesanales ligadas a la agricultura y a la pesca. En nuestro país el 20% se mantiene en el medio rural (que se elevaría al 35% si se tiene en cuenta las zonas periurbanas), y afecta el 90% del territorio donde se encuentran la totalidad de nuestros recursos naturales y una parte esencial de nuestro patrimonio cultural. Sin embargo, esta importancia como espacio originario y metabolismo que posibilita las bases esenciales para la vida (agua, alimentos, minerales, oxígeno, energía, etc.) no se corresponde con la atención que se le presta.

De ahí la necesidad de replantear las nuevas relaciones campo-ciudad que han de generarse dentro de un modelo de desarrollo rural en clave de agricultura y que no solo piense en términos de materia y mercado, de codazo, tristeza y codicia. Todo lo contrario, en alianzas para la economía solidaria y ecológica.

Domingo 10 de octubre, Sala Vinilo, Cortes de la Frontera, Málaga. 01.00 de la madrugada

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Plataforma rural

No hay comentarios: