Último ExPERPENTO

17 sept. 2010

JUKE BOx: Programación de Otoño en el Auditorio Nacional

El otoño llega al Auditorio de la mano de Pierre Boulez, Corea, el cante jondo y los encuentros con el público de creadores e intérpretes de México, España y Portugal.

Los encuentros de intérpretes y creadores audiovisuales con el público constituyen una de las novedosas propuestas del Auditorio para este otoño. A ello se suma un monográfico dedicado a una figura clave de la composición, Pierre Boulez. La diversidad cultural de Corea mostrada a través de su música tradicional, y la nuestra con el flamenco y la música de cámara para cuarteto de cuerda, completaran la programación.

El viernes 8 de octubre arrancará la programación otoñal del Auditorio con un recital de cante clásico, en la voz de un cantaor consagrado como Calixto Sánchez. Le acompañará en el escenario una joven promesa, con una voz muy personal, Rocío Márquez. A este recital le seguirán otros dos los viernes 26 de noviembre y 17 de diciembre, gracias a la colaboración de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. En el primero escucharemos el flamenco del futuro con José Valencia y Jesús Méndez, y en el segundo el esplendor del quejío profundo de una voz consagrada, Aurora Vargas. Todos los conciertos tendrán como seña de identidad el sonido puro, sin ningún tipo de amplificación.

Del 16 al 23 de octubre tendremos la oportunidad de conocer de cerca la creación musical y audiovisual de México, Portugal y España a través del encuentro con sus creadores e intérpretes. Partituras de compositores de los tres países serán interpretados por el grupo de percusión portugués Drumming (sábado 16), el español Sonor Ensemble (miércoles 20) y el mexicano Ensemble Espirales (viernes 22). Un concierto proyección con obras de artistas audiovisuales el sábado 23, y unas videoinstalaciones sonoras expuestas en los vestíbulos de la sala de cámara desde el día 16, nos darán a conocer la creación audiovisual de estos países, gracias a la colaboración de la Feria de Arte Estampa. Además, y con el fin de acercarnos a sus creadores e intérpretes, el día 21 en la Residencia de Estudiantes y el 22 en la Universidad Europea de Madrid, tendrán lugar una serie de mesas redondas (la primera de ellas seguida de un concierto) que tratarán sobre la creación, interpretación y gestión audiovisual en los tres países. Para ello contaremos con la presencia de compositores, intérpretes y gestores (Festival Puentes de México, Festival Mare Nostrum de Portugal, Feria de arte Estampa y Radio Nacional de España).

Gracias a la colaboración de la Fundación BBVA, del 2 al 6 de noviembre nos sumergiremos en profundidad en la obra de uno de los compositores clave de nuestros días, Pierre Boulez. Obras de cámara o para solista, sinfónicas y sinfónico corales, serán interpretadas por renombrados intérpretes internacionales como Dimitri Vassilakis, Hillary Summers, el Ensemble Orchestral Contemporain de Lyon, Plural Ensemble, o la Orquesta y Coro Nacionales de España, bajo la batuta de Jordi Bernacer y las solistas Pilar Jurado e Itxaro Mentxaka. El día 2 se abrirá el monográfico con una conferencia-concierto en la que se podrán escuchar y conocer en profundidad su Sonata nº 3 para piano y Anthémes para violín sólo, gracias a las explicaciones de Germán Gan. El jueves 4 le tocará el turno a Le marteu sans maître para soprano y grupo instrumental. El sábado 6 una maratón de conciertos ocupará los diferentes espacios del Auditorio Nacional. En él se podrán escuchar desde la fanfarria para metales Initiale, hasta sus obras sinfónico corales como Le soleil des eaux o Le visage nuptial, pasando por las orquestales Notations o las camerísticas Derive y Memoriale.

El 15 de noviembre Corea estará presente en el Auditorio a través de su música tradicional, interpretada por su mayor exponente internacional, la Orquesta Nacional de Corea y Hwang Byung Ki., gracias a la colaboración de la embajada de este país en España.

El 22 de diciembre cerraremos el año con un concierto dedicado a nuestro patrimonio musical. Cuartetos de cuerda de Adolfo Salazar y García Abril se podrán escuchar en manos de unos jóvenes y brillantes intérpretes.

Los abonos seguirán emparejando 2 conciertos de estéticas diferentes, con el fin de acercar al público repertorios y estilos musicales diversos a un precio muy asequible (dos conciertos por 5 Euros).

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: