Último ExPERPENTO

6 sept. 2010

SEx APPEAL: CURSO OFICIAL DE PROFESORES DE YOGA y FILOSOFIA VEDANTA

Organizado por la FEDERACION INTERNACIONAL DE YOGA CLASICO

Más info: http://www.federacionyoga.es/

Bajo la dirección de Swami Omkarananda y los principales opinión leaders de habla hispana.

Uno de los Cursos más intensos y completos, estudiando y practicando los textos ancestrales, la tradición védica de la India y respetando la sucesión discipular iniciática. Imprescindible como experiencia evolutiva personal para enseñar Yoga dignamente.

¿A quién se dirige esencialmente el Yoga?

A aquellos que, por experiencia directa, por intuición supraconsciente, por fe en el principio de trascendencia, por madurez de la consciencia, por sed de búsqueda de la Verdad, etc., pueden sentir la “llamada” a la comprensión de sí mismos. El Yoga es la ciencia del autoconocimiento para el Ser. El Yoga conduce al ente a descubrirse como unidad, mientras que el individuo en general es multiplicidad, dicotomía, conflicto.

El Yoga no trata de convencer a nadie, ni le impone a nadie sus convicciones filosóficas y su praxis, sino que vive y se expresa en la dignidad de lo que es. Probablemente, si alguien tiene del Yoga un concepto erróneo se debe a que algunos lo han transformado en una mera profesión, en un mercado de simonía, en una parodia, degradando lo que es sagrado.

Yoga colma las escisiones, integra el mundo de la dualidad abarcando, de golpe, la esfera de lo sensible y de lo inteligible. Si se sigue con fidelidad y vocación, desvela la Bienaventuranza y la Plenitud de la Pura Conciencia, más allá de todo objeto-evento de cualquier orden y grado. Desde el pequeño amor, apropiador y egoísta, conduce al desvelamiento de ese Amor que se dona, que se ofrece a sí mismo sin límites; Amor que no es debilidad, ni pasividad, ni pasión, sino comprensión sapiente y solar.

El Curso de Profesores de Yoga y Filosofía Vedanta de Swami Omkarananda se basa en las enseñanzas transmitidas por su maestro, Swami Vishnu Devananda, uno de los principales discípulos de Swami Sivananda. Swami Vishnuji fue enviado por su maestro a Occidente en 1957. Fue autor de El libro de yoga, Meditación y mantras y Karma y Reencarnación, entre otros.

La genialidad del trabajo de Swami Vishnu Devananda consiste en que no trató el Yoga como un acercamiento unilateral a la vida. Practicar solamente asanas (posturas) no es sino otra forma de ejercicio físico. Si uno se consagra solamente a controlar pranayama (respiración), está empeñado en una simple terapia. Si se repiten solamente mantras (invocaciones) se lleva a cabo una forma más de oración. El poder interior del Yoga se hace patente cuando los tres medios (asanas, pranayama y mantras) se unifican en una tarea de autodescubrimiento. Solamente entonces, cuando la disciplina del cuerpo, la mente y el espíritu se sintetiza, comenzamos a entrar en el más profundo misterio.

FEDERACION INTERNACIONAL DE YOGA CLASICO

YOGA ES FILOSOFÍA, NO GIMNASIA,
YOGA ES SALUD, NO TERAPIA,
YOGA ES MÍSTICA, NO COMERCIO.

La Federación Internacional de Yoga Clásico pretende realizar un esfuerzo conservacionista y regulador, acorde a la tradición y a las escrituras, de esta cultura milenaria, velando por su rigurosidad y pureza original ante la proliferación de escuelas de yoga profanas, la falta de legislación correspondiente y el abuso de comerciantes y la tergiversación de oportunistas. Entendiendo que todo enseñante debería estar avalado por el Parampara (cadena discipular) y no contradecir la tradición védica ni las escrituras sagradas.

La Federación da cabida y ampara a todas aquellas asociaciones representativas de escuelas y maestros históricos que universalmente sean reconocidos como autoridades en el mundo del Yoga, especialmente de la India.

La Federación representa a aquellos asociados que entiendan que el Yoga es una de las seis darshanas (interpretaciones o visiones filosóficas) del Hinduismo, entendiendo por tal la filosofía espiritual derivada de los Vedas. Considerando, por lo tanto, que el Yoga no es gimnasia ni terapia, sino filosofía. Un camino espiritual que, incluyendo diferentes sendas, transporta a las más altas cotas del misticismo de todos los tiempos.

La Federación considera que el Yoga es la acción de los Vedas. Entre las diferentes formas de entender el Yoga, la más elevada es la del Yoga Vedanta, basado en los textos ancestrales de origen ignoto (Sruti) y en los que de ellos se derivan (Smriti), autorizados por la tradición y el reconocimiento histórico de miles de sabios, rishis, sadhus, swamis y acharyas que alcanzaron la Realización.

Aunque Yoga no es religión, sino filosofía, puede considerarse la base para que todo ser humano aprenda a mirar hacia arriba y crecer.


PROFESORES DE YOGA EN SERIO ®

Pero ¿qué es el Yoga en Serio?

Hay una definición superficial del Yoga como “unión”, una descripción irreflexiva conocida por todos; pero no es fácil saber en qué consiste esa unión y quién es el que se une con qué. Y otra duda que se nos planteará es cuál es la finalidad de esa unión. En primer lugar, quizá no esté claro qué es lo que va a unirse en esta unión llamada Yoga. Y, en segundo lugar, ¿por qué vamos a esforzarnos por obtener dicha unión? ¿Qué vamos a ganar con ello? ¿Cuál es el objetivo y el misterio que se encierra tras ello? Estas dificultades psicológicas pueden presentarse y hay que aclararlas desde el principio.

El Yoga no es sólo un conjunto de prácticas, sino la propia ciencia de la Vida. El Yoga promete curar todas nuestras enfermedades físicas, mentales, emocionales, espirituales. El Yoga promete la dicha perenne libre de todo sufrimiento, la perfección. El Yoga es lo que separa al hombre del dolor y lo instala en su propia Infinitud. Todos los sistemas de Yoga tienen en común la salud física, la disciplina ética, la concentración, el desinterés y el desarrollo de una visión universal. Es una ciencia que incluye a todos y está pensada para la vida práctica de todos. Está basado en escrituras universales, de origen ignoto, que trataron sobre la esencia de la Vida, la Ciencia de la Realidad, destinada a devolverle al hombre su herencia divina, su identidad olvidada.

“Todas las perspectivas sobre la Realidad son correctas pero parciales. El punto de vista más verdadero es el que las articula en una visión universal que no deja nada fuera. En consecuencia, el Yoga —y en particular su esencia, la meditación— es la ciencia de la ampliación gradual de la conciencia individual hasta su identificación con la Conciencia Universal, con Lo Absoluto”. Amma-Shankara (Javier Ruiz)

Publicado por www.experpento.es
Artículos relacionados en ExPERPENTO

No hay comentarios: