Último ExPERPENTO

8 oct. 2010

CINE Ex: “MURALES” Un documental de Pilar Pérez Solano a competición en la Seminci de Valladolid (sección Tiempo de Historia)

¿Qué tienen en común las mujeres de la etnia Soninké de Djajibiné, Mauritania, Brian Rea editor de The New York Times, o el tailandés Sakarin Krue-On, entre otros artistas?

Todos utilizan el muro como medio de expresión y pintan en la pared para realizar sus propuestas de arte mural.

“MURALES” retrata a distintos artistas de arte mural contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes.

Les conoceremos en sus lugares de origen, con sus diferentes estilos de vida, y veremos cómo convivieron todos juntos durante varias semanas en la Fundación Joan Miró de Barcelona para realizar la exposición “Murals. Práctiques Murals Contemporànies”, donde pintaron sobre los mil metros cuadrados de pared que la Fundación dedica a exposiciones temporales.

En “MURALES” conocemos a los artistas, pero también a las personas desmontando el mito del artista inaccesible. Quienes participaron en el documental convivieron, intercambiaron experiencias, conocimientos y lograron comunicarse aunque no siempre hablaran el mismo idioma.

La exposición “Murals. Práctiques murals contemporànies” pudo contemplarse en la Fundación de Barcelona hasta junio de 2010, luego fue destruida para dar paso a una nueva muestra. Este carácter efímero del evento le daba un valor añadido.

De todo lo que allí se vivió y se realizó nos queda “MURALES”, el documental.

SINOPSIS
En este mundo globalizado “MURALES” muestra lo que nos une y lo que nos diferencia, a partir de la forma más antigua de expresión utilizada por el hombre: pintar en la pared.

“MURALES” retrata a distintos pintores de arte mural contemporáneo procedentes de culturas, lugares y estilos muy diferentes. Son artistas que utilizan el muro como soporte y como medio de expresión para generar sus creaciones.

Con este documental podemos asistir a los distintos procesos de la creación de la exposición “Murals. Práctiques murals contemporànies” que tuvo lugar hasta junio de este año en la Fundación Joan Miró en Barcelona y en la que participaron desde las mujeres de la etnia Soninké de Djajibiné (Mauritania) que pintan sus casas de adobe, a Brian Rea, ilustrador y editor de The New York Times, pasando por Sakarin Krue-On, muralista tailandés que se inspira en el budismo, o Jerónimo Hagerman, mexicano que realiza obras con plantas.

En total, doce artistas con distintas visiones del arte mural y del mundo actual.

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Zenit Comunicación

No hay comentarios: