Último ExPERPENTO

9 oct. 2010

CINE Ex: Por primera vez en Madrid, se proyecta Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives, del tailandés Apichatpong Weerasethakul, ganadora de la Palma de Oro en Cannes 2010

El programa “4x2. Cuatro Estrenos: Dos Proyecciones” incluye además la road movie Content, de Chris Petit, y los documentales experimentales Grand Paris Texas, de Teresa Hubbard y Alexander Birchler, y Man with no name, de Wang Bing.

Programa 1: Content (Chris Petit, 2009)
Fechas: 14 y 21 de octubre, 20 horas
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio


Hace treinta años, Chris Petit dirigió Radio On, hoy considerada una road movie de culto. Content funciona como coda de aquella película: es una road movie ambientada en el siglo XXI, que recoge la mirada sobre la vida actual de un niño de seis años desde el asiento trasero de un coche. En ella, Petit medita sobre la mediana edad, la mortalidad y el paisaje, otros viajes (Polonia, Texas), la capacidad de seducción de las nuevas tecnologías, el erotismo por correo electrónico y la generación YouTube.

Programa 2: Grand Paris Texas (Teresa Hubbard y Alexander Birchler, 2009)
Fechas: 15 y 22 de octubre, 20 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio



Los artistas Teresa Hubbard y Alexander Birchler exploran en este documental experimental, la población de Paris, situada en el estado de Texas. El protagonista es un cine abandonado en el centro de la ciudad, llamado The Grand.

A través de entrevistas con los habitantes, se analiza la resonancia local y la importancia para el municipio de la película de Wenders, Paris Texas (1984). Curiosamente, los artistas hallan una cinta VHS de la película en el único videoclub de Paris. Años atrás, alguien grabó sobre la última parte de la cinta, lo que imposibilitó a los residentes ver el final de Paris, Texas.


Programa 3: Man with No Name (Wang Bing, 2009)
Fechas: 18 y 25 de octubre, 20 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio

Se estrena también en Madrid, este trabajo del director chino Wang Bing, una de las figuras principales del cine documental. Man with no name es el retrato de un eremita que habita en las ruinas de una ciudad desierta, donde sólo vive él. No tiene nombre, durante el día trabaja en las ruinas y por la noche duerme en una cueva como los hombres primitivos. Se alimenta de lo que recolecta o de lo que encuentra en otros pueblos. Nunca dice una sola palabra. A veces habla consigo mismo, a veces estalla en carcajadas.


Programa 4: Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives (Apichatpong Weerasenthakul, 2010)
Fechas: 20 y 27 de octubre, 20 h
Lugar: Edificio Sabatini, Auditorio


Tras pasar por el Festival de Sitges 2010 –donde se mostrará esta película el día 15 de octubre–, se estrena en Madrid Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. Los días 20 y 27 de octubre, en el Reina Sofía, se puede asistir de forma gratuita a la proyección de esta película, la indiscutible ganadora del último Festival de Cannes.


El director de cine independiente tailandés, Apichatpong Weerasethakul, es conocido en nuestro país por Tropical Malady (Gran premio del Jurado del Festival de Cannes 2004). Su película Syndromes and a Century, de 2006, aparece entre las diez mejores películas de la década para Cahiers du Cinema. En El tío Boonmee que recuerda sus vidas pasadas, ofrece una historia de espíritus, una fábula sobre la reencarnación y la transmigración de las almas. El Tío Boonmee sufre una insuficiencia renal aguda, por lo que decide acabar sus días en el campo, entre los suyos. Sorprendentemente, los fantasmas de su mujer y de su hijo se le aparecen y lo toman bajo sus alas.


Apichatpong, relaciona su película con la situación política tailandesa: “Durante los últimos años, el nacionalismo en Tailandia, avivado por los golpes militares, ha ocasionado un enfrentamiento de ideologías. Ahora hay un organismo estatal que actúa como policía moral, prohíbe actividades inapropiadas y destruye su contenido. Resulta imposible no relacionar con todo ello la historia del tío Boonmee y su fe. Es un emblema de algo que está a punto de desaparecer, algo que se erosiona como los viejos cines, teatros y estilos de actuar, que no tienen cabida en nuestro paisaje contemporáneo”.

Publicado por www.experpento.es
Fuente: MNCARS

No hay comentarios: