Último ExPERPENTO

18 oct. 2010

CONTExTOS: JESÚS FERRERO INTERVIENE EN EL CICLO “POÉTICA Y NARRATIVA”

El martes 19 y el jueves 21 de octubre
en la Fundación Juan March

JESÚS FERRERO INTERVIENE EN EL CICLO “POÉTICA Y NARRATIVA”

El escritor, Premio de Novela Plaza Janés y Premio Azorín, entre otros, da una conferencia sobre “El arte de la novela” y dialoga con el crítico literario y catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Santos Sanz Villanueva

El martes 19 y el jueves 21 de octubre se celebra en la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) una nueva sesión de la modalidad Poética y Narrativa, dedicada en esta ocasión al escritor Jesús Ferrero, Premio Ciudad de Barcelona, Premio de Novela Plaza Janés, Premio Azorín y Premio Anagrama de ensayo, entre otros
Esta iniciativa de la Fundación Juan March consta de dos partes: el primer día, el novelista relata su manera de concebir el hecho creador y el segundo día es presentado por un conocedor de su obra (en esta ocasión el crítico literario y catedrático de Literatura de la Universidad Complutense Santos Sanz Villanueva) con quien mantiene un coloquio. Al final el escritor lee un texto inédito.


Martes 19 de octubre:
Conferencia de Jesús Ferrero:
El arte de la novela.

Jueves 21 de octubre:
Jesús Ferrero en diálogo
con Santos Sanz Villanueva.

Jesús Ferrero nació en Zamora en 1952. Pasa su infancia en Guipúzcoa y la adolescencia en Pamplona. Inicia sus estudios de Filosofía y Letras en Zaragoza. Se traslada a París en cuya Escuela de Altos Estudios se licencia en historia antigua referida al mundo griego. Compatibiliza su trabajo de portero de noche en un hotel parisiense con su tesina sobre Platón y cursos con Foucault, Deleuze y Lévi-Strauss. En 1981 publica su primera novela, Bélver Yin, de gran impacto en la narrativa de la época. Es autor de una quincena de novelas, por dos de las cuales obtuvo el Premio Plaza Janés y el Azorín. Ha cultivado la poesía y el relato juvenil, el teatro, el libro de viajes y el ensayo (en 2009 consiguió el Premio Anagrama de Ensayo con Las experiencias del deseo. Eros y misos). Es colaborador habitual en prensa y escribió el guión de la película Matador, en colaboración con el director de la misma, Pedro Almodóvar. Impartió clases en Madrid, en la Escuela de Letras. Acaba de publicar su última novela, Balada de las noches bravas.


Santos Sanz Villanueva
UN NARRADOR VERSATIL
Durante la transición y primeros años de la democracia, la novela española vivió una larga etapa de atonía y desconcierto. En este contexto de incertidumbre y desánimo se dio a conocer en 1981 un joven, Jesús Ferrero (1952), cuya opera prima, Bélver Yin, fue recibida como un libro rupturista que abría nuevos caminos por su imaginería orientalizante, en la que insistió en la siguiente novela, Opium (1986). Ambos títulos produjeron la engañosa primera impresión de un prosista especializado y anclado en un exotismo de misteriosos espacios chinos. Al revés, la narrativa de Ferrero, amplia y de aparición regular, señala a un escritor versátil, tanto en los asuntos como en los procedimientos formales. Diferentes impulsos ahorman la veintena de títulos del zamorano: el relato de acción o de intriga, la narración dramatizada, la exploración psicologista, la comunicabilidad bastante directa, el objetivismo cinematográfico, la picaresca o la novela lírica. En cuanto a los motivos, esos libros acogen una variada gama de inquietudes, si bien prestan persistente atención a pasiones algo extrañas o enormes: desgarradores conflictos individuales, relaciones traumatizantes, revulsivos asedios a las pulsiones eróticas, indagaciones sobre la muerte, análisis atemporales o legendarios de la experiencia humana, testimonios de degradación colectiva con cierto aire social...
De tal manera, la narrativa de Jesús Ferrero se despliega como una escritura de múltiples registros. En ella conviven el tono melodramático y el culturalismo muy exigente e intenso; lo mítico y lo actual; el realismo crudo, la parábola y la perspectiva expresionista; la picaresca, el testimonio costumbrista y el existencialismo. Semejante dispersión debe entenderse como un medio para abarcar la totalidad del ser humano con mirada poliédrica, casi siempre bastante dostoievskiana.

Santos Sanz Villanueva es catedrático de Literatura española de la Universidad Complutense y crítico literario del diario El Mundo. Es Premio Fastenrath de Ensayo de la Real Academia Española y Premio Fray Luis de León de Ensayo. Ha analizado con detalle la narrativa española contemporánea desde Tendencias de la novela española actual (1972) a La novela española durante el franquismo (2010).

Han participado ya en “Poética y Narrativa”: Álvaro Pombo (con José Antonio Marina); Luis Mateo Díez (con Fernando Valls); Antonio Muñoz Molina (con Manuel Rodríguez Rivero); Andrés Trapiello (con Carlos Pujol); Mario Vargas Llosa (con Juan Cruz); Luis Landero (con Ángel Basanta); Enrique Vila-Matas (con Mercedes Monmany); Javier Marías (con Manuel Rodríguez Rivero); Rafael Chirbes (con Santos Alonso); Eduardo Mendoza (con Llàtzer Moix); Juan Manuel de Prada (con Juan Ángel Juristo); y Gustavo Martín Garzo (con J. Ernesto Ayala-Dip).Todas estas intervenciones pueden escucharse o descargarse en www.march.es

Publicado por www.experpento.es


Humanidades Image Banner 336 x 280

No hay comentarios: