Último ExPERPENTO

17 oct. 2010

CONTExTOS: José Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicasdel Premio Nobel portugués

ALFAGUARA PUBLICA
José Saramago en sus palabras, un catálogo de reflexiones personales, literarias e ideológicasdel Premio Nobel portugués

Edición y selección de Fernando Gómez Aguilera

HOMENAJE A JOSÉ SARAMAGO

“Celebrando a José Saramago”

- Lunes 18, a las 20:30-

Teatro Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid

Participarán, entre otros, Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero. Además, la bailaora María Pagés se subirá al escenario para danzar al son de la voz de Saramago y habrá música con: Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.


La intervención en la esfera pública constituye uno de los rasgos centrales del perfil intelectual de José Saramago. Su voz se convirtió en una referencia global, particularmente identificada con el pensamiento crítico, la defensa de los excluidos y la reivindicación de los derechos humanos. La concesión del Premio Nobel de Literatura en 1998 contribuyó a acrecentar el alcance de sus palabras.


Con edición y selección de Fernando Gómez Aguilera, este libro constituye un repertorio de declaraciones del autor recogidas en prensa escrita desde la segunda mitad de los años setenta hasta marzo de 2009. Su vertiente de creador de opinión pública queda bien patente en estas páginas, que ahondan en la identidad de José Saramago como persona, como escritor y como ciudadano comprometido.


Controvertido y racionalista, sentencioso e imaginativo, original y provocador, político y combativo, Saramago observa, analiza y saca conclusiones poderosas formuladas mediante frases robustas y sugerentes. Unas declaraciones que constituyen hoy un valioso caudal de información y de presentación de ideas y valores éticos, así como un compendio de sabiduría.

Yo soy una persona pacífica, sin demagogia ni estrategia. Digo exactamente lo que pienso. Y lo hago en forma sencilla, sin retórica. La gente que se reúne para escucharme sabe que, con independencia de si coincide o no con lo que pienso, soy honesto, que no trato de captar ni de convencer a nadie. Parece que la honestidad no se usa mucho en los tiempos actuales. Ellos vienen, escuchan y se van contentos como quien tiene necesidad de un vaso de agua fresca y la encuentra allí. Yo no tengo ninguna idea de lo que voy a decir cuando estoy frente a la gente. Pero siempre digo lo que pienso. Nadie podrá decir nunca que le he engañado. La gente tiene necesidad de que le hablen con honestidad.

José Saramago, 2003


Me dicen que las entrevistas han valido la pena. Yo, como de costumbre, lo dudo, tal vez porque estoy cansado de oírme. Lo que para otros todavía puede ser novedad, para mí se ha convertido, con el paso del tiempo, en comida recalentada. O algo peor, me amarga la boca la certeza de que unas cuantas cosas sensatas que he podido decir durante la vida no habrán tenido, a fin de cuentas, ninguna importancia. Y ¿por qué habrían de tenerla? ¿Qué significado tiene el zumbido de las abejas en el interior de la colmena? ¿Les sirve para comunicarse unas con las otras?

José Saramago, 2008


Asimismo, el mismo lunes 18 de octubre, a las 20.30, el Auditorio Pilar Bardem de Rivas Vaciamadrid acogerá el homenaje “Celebrando a Saramago” que se rendirá al escritor portugués, fallecido el pasado 18 de junio. Dentro del acto se llevará a cabo la presentación del libro “Saramago en sus palabras”. En el acto participarán distintas personalidades del ámbito de la cultura, el periodismo o la judicatura que leerán textos del autor o hablarán de su relación con él o con su obra: Aitana Sánchez Gijón, Baltasar Garzón, Andrés Sorel, David Cantero, Emilio Aragón, Enrique Barón, Fanny Rubio, Fernando Berlín, José Antonio Martín Pallín, Macaco, Nativel Preciado, Olga Rodríguez, Pilar del Río, Pilar Manjón, Vicente Romero. Además, la bailaora María Pagés se subirá al escenario para danzar al son de la voz de Saramago y habrá música con: Uxía Senlle, Luis Pastor, Pedro Guerra y Miguel Ríos.

Publicado por www.experpento.es


Literatura Image Banner 336 x 280

No hay comentarios: