Último ExPERPENTO

15 oct. 2010

CONTExTOS: Manuel Rivas publica su nueva novela Todo es silencio

-A la venta el miércoles 20 -

Tras el éxito de Los libros arden mal (Premio de la Crítica española 2006, Premio de la Crítica gallega 2007, Premio de los Libreros de Madrid 2006), Manuel Rivas regresa a la novela con Todo es silencio. Ambientada en un pueblo ficticio con ecos de la realidad de las poblaciones costeras gallegas, la novela se articula en torno al camino de la ascensión de un capo del contrabando (desde tabaco y whisky hasta el narcotráfico), entre los años sesenta y ochenta. Es también una historia de amistad y de los diferentes rumbos que toma la vida de tres amigos, separados al fin a uno y otro lado de la ley. En Brétema, en la costa atlántica, hubo un tiempo en que las redes del contrabando, reconvertidas al narcotráfico, alcanzaron tanta influencia que estuvieron muy cerca de controlarlo todo: el poder social, las instituciones, la vida de sus gentes.

Fins, Leda y Brinco exploran la costa a la búsqueda de lo que el mar arroja tras algún naufragio, el mar es para ellos un espacio de continuo descubrimiento. El destino de estos jóvenes estará marcado por la sombra odiosa y fascinante a un tiempo del omnipresente Mariscal, dueño de casi todo en Brétema.

“La boca no es para hablar. Es para callar”. Así empieza mi novela Todo es silencio. Es lo que dice un personaje, un joven introducido en el ambiente del contrabando de finales de los años sesenta. Y esa frase, de alguna forma, es también el embrión de la novela. El aprendiz de capo se inspiraba, sin saberlo, en un salmo bíblico. Es un texto que me acompaña desde hace tiempo de una manera obsesiva: tienen boca, y no hablan; tienen ojos, y no ven; tienen oídos, y no oyen... Y esta paradoja de los sentidos está presente en obras anteriores, como Los libros arden mal, pero en este caso de una forma muy directa.”

Manuel Rivas, con una prosa incisiva que tan pronto es mar en calma como embravecido, da forma a un universo fronterizo en el que los silencios van moldeando a cada uno de los protagonistas. Una novela que relata cómo los círculos del crimen rodean y corrompen, no siempre con éxito, el extraño duende de la condición humana.

Publicado por www.experpento.es



libros_general_250x250.gif

No hay comentarios: