Último ExPERPENTO

14 oct. 2010

CONTExTOS: NdP Tribus urbanas, moda japonesa y ángeles se dan la mano en Heraldos de la luz, lo más nuevo de Víctor Conde

Gothic, Sweet, Victorian Maiden… Palabras que definen una nueva realidad que se impone entre las tribus urbanas: las Lolitas. El término, acuñado a partir de la novela de Vladmir Navokov Lolita (1955) se ha transmutado en algo nuevo, una moda japonesa, que empieza a hacerse notar en todo el mundo. Corsés, prendas de encaje, miriñaques, tules… un arsenal de prendas con el que las jóvenes refuerzan hoy su imagen hasta adecuarla a un exceso decimonónico que las convierte en muñecas vivientes.

Así es Tanya Svarenko, la protagonista de Heraldos de la luz, una Lolita moderna, transgresora a caballo entre el siglo XXI y el XIX. La nueva novela de Víctor Conde, ganador del Premio Minotauro 2010, el más prestigioso en lengua española en literatura fantástica, devuelve a las Lolitas a la literatura, previo paso por las corrientes más rompedoras de barrios como Garajuku, en Tokyo, donde la excentricidad manda.

La Lolita de Navokov miraría extrañada a estas nuevas Lolitas, singularizadas en Tanya Svarenko que mezcla con estridencia la estética de Tim Burton y el manga, el look de Lisbeth Salander con el de la señorita Rottenmeyer. Pero a diferencia de la Lolita de Navokov, que era pura tentación, Tanya es un ángel, y además lo es en sentido literal. Ironías de la literatura y la posmodernidad.

Rebeca Saray, prestigiosa fotógrafa y artista digital, colaboradora habitual en diversos medios de prensa, se ha encargado del apartado gráfico de álbumes de grupos como Sober y ha publicado varios libros de fotografía el último de ellos con la presentadora de televisión Pilar Rubio.
Su imagen para la cubierta de Heraldos de la luz, realizada en exclusiva, aporta el necesario tono de misterio e impacta tanto por la palidez marmórea de Tanya como por pequeños detalles muy bien escogidos tales como la corona ladeada de Lolita o el anillo de serpiente que le da el tono adecuado a una figura al mismo tiempo angelical y oscura.


El libro
Mientras la batalla entre el Cielo y el Infierno llega a su punto culminante, tres jóvenes elegidos viven sin ser conscientes de su auténtico destino. Tanya compite en un concurso de talentos para demostrar que tras su look de Lolita hay un cociente intelectual muy superior a la media. Erik actúa como doble en las escenas más arriesgadas de una película de acción. Y Mauro subsiste como un scene inadaptado.

Espectacular revisión de la mitología sobre ángeles y demonios, Heraldos de la luz sorprenderá a quienes se atrevan a asomarse a sus páginas con una historia sumamente adictiva que crece en intensidad hasta llegar a su deslumbrante final.
Autor: Víctor Conde.Prólogo: José Atonio Cotrina.Imagen de cubierta: Rebeca Saray.Páginas: 352.Encuadernación: rústica con solapas.Dimensiones: 14 x 21 cm.ISBN: 978-84-929391-7-6P.V.P: 17 euros.

El autor
Víctor Conde (Santa Cruz de Tenerife, 1973), reciente ganador del prestigioso Premio Internacional Minotauro de literatura fantástica, del que había quedado finalista en dos ocasiones (2004 con Mystes y 2005 con El teatro secreto), ya tiene a sus espaldas una larga trayectoria como narrador. Sus últimas novelas, Naturaleza muerta y Crónicas del Multiverso, han contado con el favor de crítica y público, tendencia que consolida definitivamente con Heraldos de la luz, publicado por Editorial Hidra. Heraldos de la luz inaugura la trilogía de los Heraldos, con la que Conde levanta su proyecto más ambicioso dentro del campo de la narrativa fantástica orientada al público juvenil.

www.editorialhidra.com
Distribuye UDL libros.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: