Último ExPERPENTO

17 oct. 2010

EVENTOx: Días Nórdicos continúa ofreciendo lo mejor de la cultura nórdica en Madrid

Dos conciertos dobles y gratuitos, los días martes 26 y miércoles 27 de octubre, protagonizados por artistas procedentes de Noruega -Eva & The Heartmaker- Dinamarca -Fallulah y Mads Langer- y Finlandia -Magenta Skycode- en la sala Taboo ponen el broche de oro a la programación musical de la primera edición del festival dedicado a la cultura nórdica. Todos se presentan por primera vez en España en el marco de Días Nórdicos.

Además se llevará a cabo un ciclo de cine danés en la Sala Berlanga, un encuentro literario con Peter Adolphsen (Dinamarca) y Kjartan Fløgstad (Noruega) en Casa de América, y la presentación del libro de Rax Rinnekangas en el Instituto Iberoamericano de Finlandia.

La cultura nórdica sigue siendo protagonista en Madrid de la mano del festival Días Nórdicos, y es que tras la inauguración de Exposición: Publicaciones culturales nórdicas en el IED llega el turno de anunciar dos conciertos dobles que tendrán lugar en la sala Taboo los próximos días 26 y 27 de octubre.

Martes 26 de octubreSala Taboo • Entrada libre con invitación hasta completar aforo • 21:30 hs.
Eva & The Heartmaker (Noruega)
Fallulah (Dinamarca)

Miércoles 27 de octubre
Sala Taboo • Entrada libre con invitación hasta completar aforo • 21:30 hs.
Mads Langer (Dinamarca)
Magenta Skycode (Finlandia)

En colaboración con las filiales de Sony Music en Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.
[ Pincha aquí para conseguir tu entrada ]

EVA & THE HEARTMAKER (Noruega) Mucho antes de que empiece a sonar en las radios el primer corte del álbum de debut de Eva & The Heartmaker, la mitad femenina y con nombre propio del dúo ya se había enfrentado a la cara más brutal de la industria musical. La enérgica voz Eva Weel Skram se escuchó por primera vez en la edición 2005 del programa «Pop Idol». Pero no fue hasta el encuentro en Oslo con quien hoy es su marido, Thomas Stenersen, que su camino artístico empezó a despejarse. La sociedad funcionó desde el primer momento: Eva ponía las canciones, Thomas la producción. Tras un largo proceso de prueba y error en el estudio, sacaron adelante un primer disco llamado Behind Golden Frames: gracias a la atención de la prensa con la que ya contaba Eva, pudo rotar en las radios y hasta se coló en la banda de sonido de alguna película. Pero la mezcla de estilos que dominaba a ese primer registro quedó sepultada por el sonido un tanto más homogéneo que consiguieron en directo con su formación ampliada de seis integrantes. Para la grabación de su segundo trabajo ya contaron con canciones compuestas por ambos, todas ornamentadas por una banda compacta que con una instrumentación clásica mezcla sus influencias de The Band, The Raconteurs, The Beatles y, por supuesto, The Cardigans —a Eva, dicen, ya no le preocupan las continuas comparaciones con Nina Persson. Con un adelanto de ese material sonando en la radio e Internet, el grupo tentó a los directivos de Sony que les acompañan desde Let's Keep This Up Forever. La consigna ahora es tocar y tocar, en cada escenario que sea posible. Lejos del aburguesamiento que les hubiera deparado la vida como dúo, los noruegos Eva & The Heartmaker llegan a España como una verdadera familia rodante.

FALLULAH (Dinamarca) Quien se esconde detrás del seudónimo Fallulah lleva, desde que tiene memoria, la música dentro de su cuerpo. Por herencia de sus padres —formaban parte de un grupo de danzas folclóricas— el baile fue parte esencial de su infancia y adolescencia, algo que la motivó, al cumplir los 21 años, a realizar un viaje para perfeccionarse en Nueva York. Pero una vez instalada en la Gran Manzana descubrió que no estaría en sus pies sino en su propia voz la llave para mostrar al mundo el cóctel de influencias bajo el cual había sido formada. Volvió a los suburbios de Copenhague dispuesta a convertirse en cantante y los caminos empezaron a abrirse de manera sorprendente. Bajo la atenta colaboración del productor Fridolin Nordsø, Fallulah dio con un tipo de canción que se acerca desde la rítmica y el compromiso con la palabra a propuestas como las de Bat For Lashes, M.I.A. y Regina Spektor. La variedad de colores de su voz y el desparpajo escénico que demostró en sus primeras actuaciones la convirtieron rápidamente en una revelación. Y con unas pocas grabaciones surcando la redes sociales, Fallulah empezó a llamar la atención de la industria mucho más allá de los países nórdicos. Aún antes de publicar su primer disco, su talento ya se medía con iconos femeninos como Fionna Apple o Suzane Vega. La salida al mundo de The Black Cat Neighbourhood no hizo más que confirmar todo lo que se esperaba de ella. Canciones como I Lay My Head, Only Human o Bridges revelan una enorme sensibilidad para la construcción de melodías. Y inteligencia asombrosa a la hora de combinar sonidos digitales con un modo de interpretación bien energético, profundamente humano, casi tribal.

MAGENTA SKYCODE (Finlandia) Es posible que a los estudiosos de la música nórdica su nombre les resulte familiar. Revisando la historia reciente de la música finlandesa, Magenta Skycode surge como el nombre del álbum debut de una banda de culto de los 90 llamada This Empty Flow, en cuyas filas militaba el hoy reconocido productor Jori Sjöroos (alias Fu-Tourist). Tomando el nombre de aquel disco clásico, en 2005 se formó esta singular banda de indie rock que va en busca de la épica de Pink Floyd, se enfrenta a la misma angustia que The Cure o Joy Division y encuentra en la actualidad a Arcade Fire como su mejor referente en los charts internacionales. Su primer álbum IIIII fue alabado por la crítica local gracias a la minuciosidad con que las capas de guitarras eléctricas y sintetizadores armonizaban con las voces del grupo. A pesar de su intensa actividad como productor y compositor de canciones para grupos pop como PMMP, Jori Sjöroos viene preparando hace años la grabación de un nuevo disco para Magenta Skycode. Para ello se instaló junto a sus compañeros de banda en una pintoresca casa de madera de 1800 en la pequeña ciudad de Turku, se asoció para las letras con un colaborador de larga data como Maurice Hawkesworth y no salió de allí hasta que el sonido de sus sueños se vio cristalizado en Relief. Los arreglos corales y las voces en falsete de esta reciente producción renuevan el gesto grandilocuente del grupo y ponen en escena una épica que a través de los años siempre ha sabido reinventarse dentro de la música de Finlandia.

MADS LANGER (Dinamarca) Su voz, absolutamente única

OTRAS ACTIVIDADES DE «DÍAS NÓRDICOS»

Exposición: Publicaciones culturales nórdicas
Muestra de revistas de arte, diseño, moda, literatura, música, cine, fotografía, tendencias.
Del viernes 8 al viernes 29 de octubre
IED (Istituto Europeo di Design) • Entrada libre
C/ Flor Alta, 8. De 10:00 a 20:00 hs.

Presentación: La Partida, de Rax Rinnekangas (Finlandia)
Participarán, además del autor, Martti Pärssinen, Ignacio Angulo y Javier Fernández Rubio.
Miércoles 27 de octubre
Instituto Iberoamericano de Finlandia • Entrada libre hasta completar aforo
C/ Caracas, 23 – bajos

Encuentro literario:Peter Adolphsen (Dinamarca)
Kjartan Fløgstad (Noruega)
La literatura nórdica contemporánea más allá de la novela negra y Relación entre cultura nórdica e iberoamericana.
Jueves 28 de octubre
Casa de América • Entrada libre hasta completar aforo
Pº Recoletos, 2

Ciclo de cine danés
Del 29 de octubre al 1º de noviembre
Sala Berlanga (c/ Andrés Mellado, 53)
Entradas: 3 euros

Programación:
Viernes 29 de octubre – 20:00 hs
Ojo por ojo (Título original: 1:1)
Directora: Annette K. Olesen
Año: 2006
Duración: 93 minutos

Sábado 30 de octubre – 20:00 hs
Enjabonado (Título original: En Soap)
Directora: Pernille Fischer Christensen
Año: 2006
Duración: 104 minutos

Domingo 31 de octubre – 20:00 hs
Princess
Director: Anders Morgenthaler
Año: 2006
Duración: 82 minutos

Lunes 1 de noviembre – 20:00 hs
Submarino
Director: Thomas Vinterberg
Año: 2010
Duración: 110 minutos

Sigue las novedades y próximas actividades del evento en www.diasnordicos.com

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: