Último ExPERPENTO

19 oct. 2010

EVENTOx: Escritores y artistas visuales reflexionan en el seminario Artescrituras

El seminario Artescrituras, organizado por el escritor Javier Montes, tiene por objetivo sentar en la misma mesa a escritores y artistas visuales que van dejando atrás la diferenciación estricta entre las dos especies

Estructurado en tres jornadas de mesas redondas y debates, el seminario se abrirá con una charla inaugural del escritor argentino Cesar Aira y contará con la participación de: Ignasi Aballí, David Bestué y Marc Vives, Estrella de Diego, Álvaro Enrigue, Juan Francisco, Rodrigo Fresán, Dora García, Luis Magrinyà y Julián Rodríguez.

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta Artescrituras. Un seminario en el que se dan cita escritores y artistas visuales con el objetivo de escuchar y analizar las formas de trabajar de ambas disciplinas y así trazar conclusiones para un posible futuro compartido.

Se trata de escritores y artistas visuales que desmigan la narración tradicional, exprimen las posibilidades del sampleado y el contagio entre disciplinas impuras, renuncian a la “autonomía” sacrosanta de lo literario o lo visual y exploran las posibilidades de nuevas formas para la ficción. A través de la escucha y el análisis de la posible coincidencia de estrategias y recursos, de actitudes ante el trabajo creativo, de ganas de narrar y proponer obras abiertas a un público de lectores/espectadores cada vez más eclécticos y participativos, podamos sacar conclusiones para un futuro compartido en nuevos canales de difusión que quizá están cambiando la naturaleza de la obra literaria o visual.

PROGRAMACIÓN:

Miércoles 20
Presentación “Artescrituras”
19.30 h
Javier Montes (Madrid, 1976)

Acaba de publicar Segunda parte con la editorial Pre-Textos y es autor de Los Penúltimos Premio Pereda, 2008) y La ceremonia del porno (Premio Anagrama de Ensayo), junto a Andrés Barba. Escribe sobre arte contemporáneo en ABC Cultural, Letras Libres o Revista de Occidente. Es comisario de exposiciones y ha colaborado en catálogos publicados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, La Conservera, MARCO o Da2.


César Aira
20.00 h

Referencia indiscutible de la literatura actual en castellano en España y en América, es un autor abrumadoramente productivo de ensayos y ficciones. Actualmente es quien propone con mayor brillantez en nuestro idioma una escritura “abierta” y en proceso, a menudo interesada por propuestas nacidas de la teoría del arte contemporáneo y el traslado de sus estrategias al campo literario.



Jueves 21
“Historias retorcidas y otros relatos: planes B para seguir narrando”

18.00 h

Rodrigo Fresán (Buenos Aires, 1963)

Escritor omnívoro en sus intereses y referencias culturales, rompe los esquemas narrativos clásicos en libros permeables donde se funden géneros, elementos de la tradición visual contemporánea y collages de cultura popular. Es autor, entre otros títulos, de La velocidad de las cosas, Jardines de Kensington o la reciente El fondo del cielo.


Dora García (Valladolid, 1965)

Su obra se liga a la escritura y a los conceptos de autoría y ficción en trabajos que hibridan narraciones, performances e hipertextos en Red como ¿Dónde van los personajes cuando la novela se acaba?, los Skulptur Projekte Münster’07 (The Beggar’s Opera) o Todas las historias, trabajo abierto que relaciona performance y ficción, en proceso desde 2001.


Ignasi Aballí (Barcelona, 1958)

Trabaja a menudo con una escritura descontextualizada (titulares de prensa, listados) y con la construcción de ficciones visuales y temporales. Se interesa por los procedimientos literarios de las vanguardias del siglo XX y muy especialmente por la obra y los inventarios de Georges Perec a la hora de explorar las fronteras móviles entre lo que llamamos “realidad”, “ficción” y “documento”. Ha presentado su obra en instituciones como el MACBA, la Fundación Serralves o la Bienal de Venecia de 2007.


“El cuento es el contarlo: arte y escrituras en proceso”
20.00 h
Luis Magrinyà (Palma de Mallorca, 1960)

Autor de relatos y novelas como Los dos Luises (Premio Herralde de Novela 2000), Intrusos y huéspedes o la reciente Habitación doble, que define como “libro-instalación”, en la que prosigue su experimentación con nuevos formatos narrativos y que fue presentada al tiempo que dirigía y colgaba en YouTube una breve película digital que dialogaba con el libro y lo complementaba.


David Bestué y Marc Vives (Barcelona, 1980 y 1978)

Respecto a sus sucesivas “Acciones”, series de performances filmadas, han hablado de “narrativas de baja intensidad”. Y esa relación con la ficción y los usos alternativos de la palabra están también en su intervención de 2007 en la Huerta de San Vicente (Fundación Federico García Lorca), en trabajos que van de lo teatral a la performance como La confirmación o en su proyecto epistolar para la exposición “Mal de Escritura”, este año en el MACBA.


Álvaro Enrigue (México, 1969)

Premio Joaquín Mortiz en 1996 con su novela La muerte de un instalador, sátira y reflexión brillante sobre las paradojas del mundillo del arte contemporáneo llevadas al extremo. Ha publicado, entre otros, la “novela en relatos” Hipotermia y la “novela cuántica” Vidas perpendiculares, que exploran nuevas formas de narrativa fragmentada y proponen al lector personales cruces de ficción y realidad.


Viernes 22
“¿Perdón por hablar de pintura? Escribiendo sobre (y bajo) arte”
20.00 h
Estrella de Diego (Madrid, 1958)

Ensayista, comisaria y Catedrática de Arte Contemporáneo en la Universidad Complutense de
Madrid. Autora de El filósofo y otros relatos sin personajes, los ensayos Tristísimo Warhol, Querida Gala o Contra el mapa, ha propuesto una escritura teórica que no esquiva el matiz de una voz personal y sirve de marco para reflexiones sobre la barrera porosa que separa ficción y realidad en la filosofía del arte actual.



Julián Rodríguez (Ceclavín, Cáceres, 1968)

En la suerte de amplio ciclo en curso que forma Piezas de resistencia (en el que ha publicado Unas vacaciones baratas en la miseria de los demás y Cultivos), funde elementos de ficción, memorias personales y reflexiones sobre la naturaleza del arte contemporáneo y el trabajo de creadores que, como Víctor Burgin, le sirven de referencia a la hora de hacer de la propia escritura sobre arte una propuesta artística.


Juan Francisco Ferré (Málaga, 1962)

Escritor, crítico literario y profesor de la Universidad de Brown (EE. UU.), en donde desarrolla su proyecto de investigación. Su libro Providence, que describe como “miríada de novelas”, fue finalista del Premio Herralde 2009. Su novela La fiesta del asno y su libro de ficciones Metamorfósis® abordan cuestiones sobre el cuerpo y la representación política del mismo afines al arte más contemporáneo.


Artescrituras


Fecha: 20, 21 y 22 de octubre de 2010
Lugar: Auditorio
Precio: gratuito, con inscripción previa

Plazas: 150


La Casa Encendida

T 91 506 38 84

www.lacasaencendia.es


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: