Último ExPERPENTO

14 oct. 2010

EVENTOx: Los códices procedentes de la Capilla Sixtina se exponen en la BNE


S.A.R. la Infanta doña Elena inaugura en la Biblioteca Nacional de España, la exposición Códices de la Capilla Sixtina. Manuscritos miniados en colecciones españolas, que permanecerá abierta hasta el 9 de enero.

Organizada por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Catedral Primada de Toledo y el Centro de Estudios Europa Hispánica (CEEH), muestra por primera vez al público los manuscritos sixtinos recuperados por el cardenal Francisco Antonio Lorenzana en 1798. Directamente para el uso de los Papas y para los servicios litúrgicos de la Capilla Sixtina, la colección de cuarenta códices, fechados entre los siglos XV y XVIII y profusamente ilustrados, fue adquirida por el cardenal Lorenzana, legado extraordinario de Carlos IV ante la Santa Sede, y enviada a Toledo para salvarla de la ocupación francesa. La exposición Códices de la Capilla Sixtina cuenta con la colaboración del Meadows Museum de Dallas (Estados Unidos) y con el patrocinio de la Fundación Endesa y de Eisys S.p.A.

Estos extraordinarios códices miniados se han conservado en la Catedral Primada de Toledo, en la colección Borbón-Lorenzana de la Biblioteca de Castilla-La Mancha y en la Biblioteca Nacional de España. Por primera vez y para esta ocasión se ha podido reconstruir uno de los núcleos de manuscritos litúrgicos más importantes y valiosos del patrimonio bibliográfico pontificio, que permitirá contemplar la belleza y estudiar la evolución de la miniatura romana entre los siglos XV y XVII. Varios de estos códices se han restaurado para la ocasión en el Laboratorio de la BNE.

Francisco Antonio de Lorenzana es una de las figuras más significativas de la Ilustración española. Asistió y aconsejó al Papa durante la invasión francesa de finales del siglo XVIII, y adquirió y salvó esta colección.


Publicado por www.experpento.es
Fuente: www.bne.es

No hay comentarios: