Último ExPERPENTO

29 oct. 2010

EVENTOx: MUSAC ORGANIZA EL SIMPOSIO PENSAR LATINOAMERICA CONSTRUCCIONES CULTURALES CONTEMPORANEAS

Fechas y lugar: 6 y 7 de noviembre, auditorio MUSAC
Directores: Agustín Pérez Rubio, María Inés Rodríguez, Octavio Zaya

Programa
- Autogestión y transmisión del conocimiento: otros modelos de escuela
- El museo como plataforma de reflexión y pensamiento
- Colectivos y residencias de artistas: espacios de producción, difusión e intercambio
- Iniciativas privadas que generan cambio social

Consulta el programa completo: http://musac.es/index.php?ref=106500



Pensar Latinoamérica quiere ser una plataforma de reflexión crítica sobre Latinoamérica. Un continente en constante mutación, enfrentado a importantes desafíos, abierto a intercambios culturales y situado en el centro de los procesos de transformación del s.XXI, cuyas construcciones culturales contemporáneas serán analizadas en este simposio a través de cuatro mesas de discusión:

Mesa 1. TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO: otros modelos de escuela
Modera: Estrella de Diego, Catedrática de Arte Contemporáneo de la Universidad Complutense de Madrid.
Participan: Sofía Olascoaga, Comisaria educativa y artista visual (Nueva York, USA); Eduardo Abaroa, artista, Coordinador educativo de SOMA (México); Michelle Marxuach, Co- Directora escuela BETA LOCAL, (San Juan, Puerto Rico)

En los últimos años ha surgido la necesidad de generar nuevos espacios de pensamiento que analicen otras posibilidades de transmisión del saber. Presentaremos diversos programas de educación y producción concebidos por artistas, ya sea en Puerto Rico, Colombia o México, que se han convertido en alternativas importantes para impulsar proyectos pedagógicos y de discusión crítica que articulan otras construcciones culturales que divergen del modelo educativo tradicional.

Mesa 2. EL MUSEO COMO PLATAFORMA DE REFLEXIÓN Y PENSAMIENTO
Modera: Agustín Pérez Rubio, Director MUSAC
Participan: Úrsula Davila Villa, Comisaria asociada del Blanton Museum of Art en The University, (Texas, USA); Sofía Hernández Chong, Directora del Museo Tamayo, (México), Jaime Cerón, Crítico de Arte y Comisario independiente (Colombia); Lucía González, Directora del Museo de Antioquia, (Medellín, Colombia)

Se reflexionará sobre la función del museo como plataforma de pensamiento y espacio idóneo para promover nuevas perspectivas en los sistemas educativos. Se analizará la relación que el museo mantiene con su comunidad en el desarrollo del tejido cultural, social y artístico latinoamericano. Se cuestionará la proyección y el desarrollo que las colecciones, las exposiciones y la formación pedagógica del mismo generan en la sociedad contemporánea.


Mesa 3. COLECTIVOS Y RESIDENCIAS DE ARTISTAS: espacios de producción, difusión e intercambio.
Modera: Octavio Zaya, Comisario externo MUSAC
Participan: Catalina Lozano, Directora proyecto residencias de GASWORKS, (UK), Mónica Restrepo, Artista Lugar a Dudas, (Colombia); Daniela Castro, Comisaria, Residencias CAPACETE, (Brasil); Ana María Millán, Artista, cofundadora de Helena Producciones

La proliferación en los últimos tiempos de colectivos sociales y culturales ofrece alternativas comprometidas que contribuyen a detener el crecimiento de "la cultura Light". Los que aquí reunimos pertenecen a la red del Triangle Art Trust de Latinoamérica y han sido organizados en torno a agrupaciones de artistas. A partir de talleres, residencias, exposiciones y actividades multidisciplinarias, fomentan y estimulan el intercambio, los procesos de producción, la experimentación, la movilidad y las relaciones internacionales desde sus puntos de origen, explorando colectivamente nuevas ideas y extendiendo siempre los límites de sus prácticas.


Mesa 4. INICIATIVAS PRIVADAS GENERADORAS DE CAMBIO SOCIAL
Modera: María Inés Rodríguez, Conservadora Jefe MUSAC
Participan: Gabriel Pérez Barreiro, Director Fundación Cisneros (Nueva York y Venezuela); Justo Werlang, Cofundador Bienal Mercosul (Brasil), Juan Manuel Echavarría, artista (Colombia), Claudia Fernández, artista, Proyecto Meteoro / Escuelas de oficios (México DF).

Analizaremos proyectos cuyo objetivo primordial es la creación de puentes entre el Arte y la sociedad, que hayan sido desarrollados por fundaciones privadas (a nivel pedagógico o de apoyo a nuevas espacios de producción) o por artistas (proyectos comunitarios de educación, espacios para la palabra y la convivencia en contextos de guerra). Sus experiencias nos interrogarán acerca de la repercusión de la obra de Arte y el rol del artista en la sociedad contemporánea. Estas nuevas formas de percepción y posicionamiento frente a un contexto específico nos cuestionan acerca de la articulación del arte en el campo de lo político.

Información de matrícula:
Plazas: 80
Matrícula: General: 40 €. Reducida 20 € (Estudiantes, jubilados y personas en paro)
Modo de inscripción: on-line en www.musac.es


Con el patrocinio de: AECID. Con la colaboración de: SEACEX


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: