Último ExPERPENTO

14 oct. 2010

ExCENA: Àngels Margarit / Companyia Mudances celebra 25 años de trayectoria · Del 5 al 21 de Noviembre · Mercat de les Flors · Barcelona

Àngels Margarit celebra este año el 25 aniversario de su compañía con la reposición de algunos de sus mejores espectáculos durante todo el mes de noviembre en el Mercat de les Flors; para hacer repaso de una trayectoria que la ha llevado en los últimos 25 años a los escenarios de todo el mundp y lo ha convertido en un referente de la danza de nuestro país.

Del 5 al 7 de noviembre se representará Kolbebasar, pieza para 7 bailarinas estrenada en 1988. Una obra que Margarit repone con un elenco de intérpretes nuevo pero con total fidelidad a la coreografía original; en la que la fuerza de la composición seducen y sorprenden al espectador y que después de más de 20 años todavía se puede considerar una obra de actualidad.

El 11, 12 y 13 de noviembre se repone Corol·la, solo de danza estrenado el año 1992 en la Biennale de Lyon. Corol·la es una de las obras más emblemáticas y que más ha representado Margarit; con la que ha recorrido más de treinta ciudades europeas y americanas hasta 1999. Elogiada por la crítica internacional, esta pieza de danza es considerada como el centro de la trayectoria creativa de Margarit y, por ella, el año 1993 recibió el Premio Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques.

El 12 y 14 de noviembre se representará Cartografies, unos trabajos de conversaciones, intercambio y colaboración entre Àngels Margarit y diferentes artistas, y que encuentra diferentes formatos según los diferentes artistas que participen, los registros de creación que intervengan y la propuesta que se quiera presentar. Cartografia #1 Blat con Maria Muñoz es una propuesta 30 minutos a caballo entre la performance y el documento que parte de Quadre Mallorca, el fragmento inicial del dueto Saó, que crearon Àngels Margarit y María Muñoz en 1995. Y Cartografia #2 AAA será el resultado de una nueva improvisación con Agustí Fernández y Andrés Corchero, dos artistas con quien Margarit ha trabajado en varias ocasiones, todas ellas memorables en su trayectoria.

El 17 y 18 de noviembre Margarit presentará Solo por placer, uno de sus solos más recientes, estrenado en el Teatre Lliure en 2005. Un solo que plantea la tensión entre el placer de bailar y el dolor de crear, el placer del trazo, de la energía, de la rotundidad del cuerpo que expresa el pensamiento y la emoción en el instante que sucede y el dolor de la distancia, de la escritura y de la reflexión.


Y finalmente, el 20 y 21 de noviembre se repondrá Larandland, estrenada el año 2006, que es un trabajo estético y abstracto que habla de la ciudad inabastable, como un organismo vivo y que se divide en tres partes. La primera, Palimpsest es un trabajo de composición con siete bailarines; la segunda, Siamesos es un fragmento intimista donde se suceden diferentes duetos; y la tercera, Track, la parte más enérgica que parte de la velocidad, el riesgo y el trazo.


Además, durante el mes de noviembre tendrán lugar una serie de actividades paraleles para complementar la celebración de estos 25 años de trayectoria.


  • El 3 de noviembre se representará un fragmento de Kolbebasar al aire libre en la Plaza Margarida Xirgu con la participación de unos 20 bailarines.


  • Habrá también dos charlas con el público después de dos representaciones; el sábado 6 de noviembre después de Kolbebasar y el sábado 20 de noviembre después de Laranland para hablar de las claves de lectura de los espectáculos.
  • El sábado 13 de noviembre tendrá lugar el concierto Quartet de corda Tèrbola dirigido por Joan Saura e interpretado por el Quartet Jadin, a partir de la partitura del espectáculo Tèrbola del mismo Saura, compositor que ha producido a lo largo de los años varias partituras para piezas de la compañía.
  • Se hará también un taller de plástica y movimiento para toda la familia a partir de los materiales visuales del espectáculo FlexelF el 14 de noviembre en el Hall del Mercat de les flors.
  • Y por último, habrá varias proyecciones audiovisuales; L'Edat de la paciència documental realizado por Núria Font que hace un recorrido por el desarrollo del espectáculo con imágenes de los ensayos y también reflexiones de Àngels Margarit sobre el proceso creativo; y El Somriure, espectáculo grabado en la Sala Om en octubre de 2001


Àngels Margarit

A lo largo de estos 25 años Àngels Margarit ha desarrollado un estilo de creación muy personal que se basa en la búsqueda de un lenguaje i una poética propia y en la fascinación por el espacio, elemento que convierte en un eje esencial de su creación.


Su trabajo, siempre arriesgado, se despliega en diferentes ámbitos y formatos; y entre ellos, se incluyen proyectos en el espacio escénico, en el espacio urbano, improvisación, vídeodanza, instalaciones y la búsqueda de nuevos medios. Esto la ha llevado a interrelacionar su trabajo con otras disciplinas artísticas como la música, la fotografía, el vídeo, etc.


Margarit ha recibido a lo largo de su trayectoria numerosos premios, como el Premi Nacional de Dansa de Catalunya (Mudances, 1986; Atzavara, 1991 y Tèrbola, 1999), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Escèniques (Corol·la, 1993), el Grand Prix du Concours Chorégraphique de Bagnolet (Kolbebasar, 1988), y el Premi de l’Associació de Professionals de la Dansa en reconocimiento por su trabajo y trayectoria, entre otros.


Publicado por www.experpento.es
Fuente: Mercat de les Flors y La costa comunicació

No hay comentarios: