Último ExPERPENTO

11 oct. 2010

ExCENA: ESTE SOL DE LA INFANCIA EN LA PUERTA ESTRECHA

Teatro de La Puerta Estrecha Amparo 94 Metro Lavapiés – Embajadores  91 467 22 24
Hasta el 19 de diciembre
Jueves a domingo a las 21 horas
Entrada 15 €
Jueves día de “paga lo que puedas”




LA PAJARITA DE PAPEL compañía de teatro presenta ESTE SOL DE LA INFANCIA, de Eusebio Calonge


Collioure, última estación


Un ser humano en los confines de la vida, es el lugar de estas apariciones, estos jirones de historia. Una historia cotidiana de éxodos, anegada de miedos y tristeza. Una madre que acompaña hasta la última estación de su calvario al hijo, que agoniza junto a él, y muere tres días más tarde. Su fragilidad, el extravío en el propio destino, son los cimientos de este personaje real, Doña Ana Ruiz, que vivió en sus propias carnes, personificada en sus hijos, el trágico desgarro de las dos España.


Con frecuencia los personajes históricos sobre el escenario no pasan de espantapájaros, suele esto ocurrir porque están armados con datos de su biografía más que de su vida.

Lo que en esta obra se intenta no es una narración histórica escenificada, sus márgenes no están contenidos en el tiempo, o acaso lo estén en ese tiempo sin medida ni fronteras en que el delirio, los recuerdos y los sueños, se expresan.


Buscar a cada palabra su silencio, es algo que solo encontramos cuando cada palabra nos habla adentro. En ese eco que llega a nuestra sensibilidad, que nos trasciende, y nos permite habitar en cada sílaba, por un momento. Eso creo es encontrar la vida al personaje, sentir su pulso y su aliento, más que mimetizarnos con su pasado, sus días idos, que fueron los de otro, que nunca sabremos.


Respirar la atmósfera de un tiempo, es entrar en la eternidad de su poética. Y no reproducir la ambientación de una época. Solo siendo sutiles en los detalles nos podremos liberar de ese polvo de polilla que de los acontecimientos se desprende.


Cruzar las fronteras, la de un país derrotado por la guerra, a la par que las de la muerte, fueron las huellas que vine siguiendo para escribir esto, queda ahora cruzar las que llevan del papel al escenario, tanto como decir las que separan al olvido de la memoria, a la sombra de la luz.


Eusebio Calonge


En este recorrido que proponemos por el Teatro de La Puerta Estrecha, convertidos sus rincones en un escenario que a la vez son muchos y en donde el público cruza puertas y pasillos siguiendo la acción de las escenas, pegado a los personajes, van apareciendo retazos de recuerdos y algunos silencios que parecen olvidos pero que sólo son tiempos para reordenar vivencias, olores, imágenes de una vida en su final que Ana Ruiz, madre de Antonio Machado, ya presiente muy cercano, insalvable.


En ESTE SOL DE LA INFANCIA, entrevemos a madre e hijo no desde lo biográfico o lo necrológico sino trashumando momentos desde las dehesas de invierno a las de verano, y viceversa hasta llegar a la última frontera, esa que se cruza sin quererlo, casi sin darnos cuenta, viendo pasar los días que se despiden, dejando el eco, el rumor de otros días.


En ESTE SOL DE LA INFANCIA hay sombras de vida, afanes de otros tiempos, corazones despiertos viviendo y soñando, despertando…

Publicado por www.experpento.es
Fuente: la puerta estrecha

No hay comentarios: