Último ExPERPENTO

20 oct. 2010

ExCENA: EXTRAÑOS EN UN DIVÁN, De Jacques Bonnavent en Teatro LAGRADA (Madrid)

Micael, un joven galerista, y Sabina, su novia, planean su petición de mano. Para ello deciden organizar una cena a la que asistirá el padre de ésta, el doctor Orson, un famoso psicoanalista. Micael, que se está tratando con el doctor Orson, muestra progresivamente un comportamiento agresivo cuyo objetivo es matar a una chica, hecho este que se traduce en un cuadro que está pintando. Sin embargo, Sabina ignora el tratamiento de su pareja en la consulta de su padre, y éste ignora que su paciente sea el novio de su hija. Con motivo de un encuentro que se organiza para que el joven pretendiente y su futuro suegro se conozcan, el doctor Orson comprenderá el peligro en el que se encuentra su hija Sabina, puesto que todos los indicios de la enfermedad del joven galerista indican que es a ésta a quien quiere matar.

El médico, que además sufre una enfermedad cardiaca que le causa constantes y pequeños infartos, asumirá entonces la protección de su hija. Sin embargo, Sabina irá sumergiéndose cada vez más en la relación con su novio, lo que acentúa la dolencia que sufre el doctor Orson, apresado por el secreto profesional y por un oscuro hecho que sucedió hace dieciséis años. Los hechos se precipitarán de forma inevitable hasta conducir a los personajes a un final imprevisible.

Esta curiosa obra de Jacques Bonnavent nos propone una historia triangular. Siempre he pensado que las relaciones triangulares son aventuras curiosas, difíciles y, en algunos casos, peligrosas. Y esta historia tiene esos ingredientes. Y alguno más. La hábil mano del autor nos arrastra a un lugar en el que la verdad se dice a medias y la mentira habla de cuestiones ocultas. Y cuando la verdad y la mentira se mezclan siempre se provocan heridas.

Desde un planteamiento clásico, en un estilo cercano al thriller sicológico, se nos van desvelando los secretos que guardan los tres personajes de esta historia. Un psicoanalista, su hija y el novio de ésta serán los vértices de esta trama que lenta y progresivamente se enreda y nos atrapa. Las incertidumbres del amor y los desequilibrios mentales (que tantas veces van juntos) van a ser en esta historia casi una misma identidad. Y el espectador no sabrá en qué esquina del triángulo puede permanecer tranquilo.

Cuando a un director le llega una propuesta como ésta, de un autor joven que aun no ha estrenado en España, con un texto rico en situaciones dramáticas, bien construido, mejor dialogado y con una historia tan sumamente hipnótica, es muy fácil dejarse atrapar por la responsabilidad de subirlo a un escenario. Y es muy de agradecer que la sala Lagrada, junto con el resto de patrocinadores y su coordinador Lidio Sánchez Caro, hayan asumido la coproducción de este Segundo Ciclo México a Escena.

Juanma Gómez
Director

JUANMA GOMEZ: Estudia dirección e interpretación en el Laboratorio de Teatro William Layton y, posteriormente amplía sus estudios con José Carlos Plaza, Emilio Gutiérrez Caba, Will Keen y Owen Horsley de la compañía Cheek by Jowl. Entre sus últimos montajes caben destacar “Danny y el profundo mar azul” de John Patrick Shanley, “Treats” de Christopher Hampton (estreno en España), “Un hombre para la eternidad” de Robert Bolt, y las óperas “Cavalleria Rusticana” de Mascagni, y “Marina” de Arrieta. Como actor ha participado en los montajes de “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, “El cartero de Neruda” de Antonio Skármeta, y “La venganza de Don Mendo” de Pedro Muñoz Seca. Ha sido profesor en el Laboratorio de Teatro William Layton e imparte cursos regulares de Interpretación Textual. Actualmente es profesor de Interpretación e Historia de la Puesta en Escena en la ESAD de Castilla y León

TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Del 18 de Noviembre al 5 de Diciembre
Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Teléfono: 91 292 64 77
Precio: normal 12 €, reducida 9 €

Publicado por www.experpento.es



GIF oferta entradas 250x250

No hay comentarios: