Último ExPERPENTO

25 oct. 2010

ExCENA: FORJADOS AL FRÍO - TEATRO LAGRADA (Madrid)

FORJADOS AL FRÍO (Alaska)
de Gibrán Portela

Un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer marcado por el deseo, la duda y el engaño. El secreto que podría esclarecer la situación descansa en una caja fuerte con una combinación difícil de descifrar.


Sinopsis 
Una historia de inocencia y a la vez de confusión enmarca la trama de esta obra cuyo tema es la incapacidad de comunicación del ser humano. Nos encontramos ante un triángulo amoroso entre dos hombres y una mujer. En un momento de su vida ellos tomaron la decisión de viajar a Alaska. Allí trabajaron como pescadores estableciendo una relación abusiva y dependiente. En un esfuerzo por salvar esta situación que a los dos atormenta, acuerdan volver para iniciar un negocio de venta de cajas fuertes. En ese momento aparece Martina y se enamora de Miguel. La nueva relación enciende los celos de Jimmy, que trata de romperla sacando lo peor de él para mantener a su lado al hombre a quien maltrata, pero que a la vez ama. Los personajes vivirán entre el deseo, la duda, el engaño, la realidad y lo ficticio. El secreto que podría esclarecer la situación descansa en una caja fuerte con una combinación difícil de descifrar.

GIBRÁN PORTELA, autor
Obtuvo el Diplomado de teatro en la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM). Realizó estudios de guión en la Fundación Televisa y en el Centro de Capacitación Cinematográfica en la Ciudad de México. Con Comida China, guión escrito junto a Francisco Santos, consiguió una ayuda a la producción del Instituto Mexicano del Cine en 2006, año en que dirige también el cortometraje Sicópatas en la Tierra y el documental Rudy, una lección de vida. Desde 2007 es Becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Su obra Forjados al frío (Alaska) recibió en 2008 el premio nacional de dramaturgia joven “Gerardo Mancebo del Castillo”.

LIDIO SÁNCHEZ CARO, director
Ha dirigido, entre otras obras, Primer amor, de José Sanchis Sinisterra; Belize y Siberia, ambas de David Olguín; Kahlo – Viva la vida, de Humberto Robles; Mamagorka y su Pléyamo, de Gerardo Mancebo del Castillo; La huida, de Gao Xingjian, premio Nobel 2000; y Dulces compañías, de Óscar Liera. Algunos de sus espectáculos han participado en certámenes internacionales de República Dominicana, Ecuador, Colombia; más recientemente en el Cervantino de Guanajuato, México, y en la XIX edición del Festival Actual de la Rioja.


MARÍA MARCOS PATIÑO, escenografía, vestuario y diseño gráfico
Es artista plástico además de escenógrafa. Ganó el premio de Circuitos de Artes Plásticas de la Comunidad de Madrid en 1992. Ha participado en numerosas exposiciones, con obras adquiridas por diversos ayuntamientos e instituciones. Desde 1993 gestiona y realiza intervenciones artísticas en espacios en desuso, destacando Urgente; ¡Atención soldado!: las armas las carga el diablo; y Suspendido, en Madrid; así como Neste mercado sempre o mello, en Caldas de Reis, Galicia. En 2007 inaugura la intervención Yuncler, en Toledo. Ha recibido becas y ayudas a proyectos para profesionales de las artes. En el ámbito teatral cuenta con varios trabajos de escenografía, vestuario y diseño gráfico. A partir de 1998 colabora en todas las puestas en escena de “Artistas y Punto”.

JUAN PEDRO ACACIO, música original
Ha musicalizado obras de Tennessee Williams, Michel de Ghelderode y José Maestro, entre muchas otras En cine ha colaborado en más de veinte cortos y mediometrajes, algunos premiados en certámenes españoles. Ha participado en dos espectáculos de la Compañía de danza de Paco Mora: Carmen, estrenado en el Teatro Albéniz de Madrid (2002), y Bodas de sangre, con una gira internacional que incluyó presentaciones en el Teatro Poly de Pekín, en 2008. Su obra Suite española, para la Compañía de Aída Gómez, fue estrenada en L’scala de Milán en 2003. Actualmente trabaja en una ópera sobre Bodas de Sangre, de García Lorca, que se escenificará en París bajo la dirección de Bernard Jourdain con la compañía Cote Choeur.

LA COMPAÑÍA
ARTISTAS Y PUNTO ha desarrollado desde su fundación, en 1993, actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas, y el vídeo. El eje de su trabajo lo constituye la creación artística contemporánea. En teatro ha presentado obras de autores vivos españoles como José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera en México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. De igual forma, se ha interesado por dar a conocer en Madrid la Nueva dramaturgia mexicana; desde la producción de Belize en 2006, la Compañía acumula cinco estrenos de autores mexicanos. Como complemento a estos espectáculos en marzo de 2006 realizó –junto a Lagrada y Casa de América-, el I Ciclo México a Escena, contando con la participación de relevantes creadores del país azteca. En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en Madrid y el XIX Festival Actual de La Rioja. Con Siberia, de David Olguín, abre en mayo de 2010 la segunda edición del Ciclo México a Escena.

TEATRO LAGRADA
c/ Ercilla, 20
Del 28 de Octubre al 14 de Noviembre
Jueves a sábado a las 21 horas, domingo a las 20 horas.
Teléfono: 91 292 64 77 Precio: normal 12 €, reducida 9 €

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: