Último ExPERPENTO

13 oct. 2010

ExPRESARTE: Acción de Miralda en el Palacio de Velázquez del Retiro

Solo quedan cuatro días para que finalice su muestra que ha sido visitada por cerca de 100.000 personas

El próximo domingo 17 de octubre es el último día para visitar la exposición de Miralda, De gustibus non disputandum, que acoge el Palacio de Velázquez del Retiro y que hasta el momento ha recibido la visita de cerca de 100.000 personas. Pero antes, en concreto mañana jueves 14 de octubre, a las 12,00, Miralda realizará una acción denominada Acta Cápsula.
En 1986, en presencia del Alcalde de Nueva York, se produjo la unión entre la Estatua de la Libertad (Nueva York) y el Monumento a Colón (Barcelona), en el transcurso de una acción de Miralda, correspondiente el “Proyecto Honeymoon”. La celebración tuvo lugar en el Jacob K. Javits Convention Center de Nueva York en presencia de las respectivas y simbólicas familias de los monumentos. Posteriormente, el 13 de febrero de 1992 los dos monumentos se casaron legalmente en el Red Rock Canyon de Las Vegas, con la presencia de amigos y familiares. Liberty y Colón estuvieron presentes en la ceremonia y el banquete a través de sus simbólicas pelvis, realizadas a escala de los monumentos y elaboradas, la de Liberty, con papel maché y arroz y la de Colón en bronce.

Acta Cápsula La acción que Miralda desarrollará mañana consiste en oficiar el “cierre ceremonial” de la escultura de bronce “pelvis de Colón”, obra presente en la muestra del Palacio de Velázquez, y levantar acta notarial de la propia acción, en la que quedará explicado el significado de la fecha fijada para la apertura de la Pelvis (el 16 de Octubre de 2388, 500 años después de la inauguración oficial del Monumento a Colón en Barcelona) y la revisión de la cápsula.

La escultura será abierta y posteriormente “rellenada” y sellada. La pelvis de Colón recibirá los siguientes materiales iconográficos y simbólicos que conformarán una peculiar cápsula del tiempo:

-Fragmentos de objetos y materiales efímeros. “Reliquias” del “Proyecto Honeymoon” (1986 -1992) relacionadas con las diferentes fases y países donde se desarrolló y viajó el proyecto.
- Dibujo collage original y texto caligrafiado del artista sobre el tema del intercambio de productos alimenticios entre el Viejo y el Nuevo Mundo. Obra-documento realizada en conexión con el “Día Mundial de la Alimentación”.
- Edición exhaustiva de videos y documentación digital de todos los actos del “Proyecto Honeymoon” (1986-1992).
- Información en formato digital de la exposición “De gustibus non disputandum”, incluyendo propuestas iniciales para el Palacio de Velázquez e imágenes de la instalación actual, making off, feedback…
- Documentación videográfica y fotográfica del acto
-“Pergamino” con mensajes y firmas de los participantes presentes en el acto, también los de los amigos y familiares.
- Copia digital de una página escogida de cada uno de los periódicos locales.

En memoria de esta acción se imprimirán ocho copias del acta, “ilustradas” y firmadas por el artista que se distribuirán de esta forma: colección del Museo Reina Sofía, Alcaldía de Barcelona, Statue of Liberty Museum, Notario, The Wolfsonian-FIU, Archivo Fundación FoodCultura, New York Historical Society y Miralda.

Publicado por www.experpento.es
Fuente: Museo Reina Sofía

No hay comentarios: