Último ExPERPENTO

12 oct. 2010

ExPRESARTE: Arte efímero invadirá La Casa Encendida

Exposición “on&on”, del 18 de Noviembre de 2010 al 16 de Enero de 2011


Arte efímero invadirá La Casa Encendida

La Casa Encendida de Obra Social Caja Madrid presenta la exposición “on&on”, una muestra del arte efímero que reflejará la evolución natural de las obras de arte que la integran y que son fundamentalmente instalaciones, realizadas con materiales tales como frutas, hielo, cera, chocolate, y también con organismos vivos y minerales. La memoria personal de cada visitante, sus vivencias y recuerdos, así como la decadencia inevitable de la naturaleza en el paso del tiempo, son temas presentes en el trabajo de todos los artistas participantes.

Los artistas que participan en la exposición son de origen y edad diferente, algunos consagrados y otros con carreras medias, pero todos ellos comparten una reconocida presencia internacional, y, en su mayoría, presentando obra por primera vez en España. La mayor parte de las instalaciones presentadas, serán realizadas específicamente para La Casa Encendida. Son: Michel Blazy (Mónaco, 1966), Céleste Boursier Mougenot (Niza, Francia,1961), Martin Creed (Wakefield, UK, 1968), Eloise Fornieles (Winchester, UK, 1980), Andy Goldsworthy (Cheshire, UK, 1956), Anya Gallaccio (Paisley, UK, 1963), Kitty Kraus (Heidelberg, Alemania, 1976), Claire Morgan (Belfast, Irlanda del Norte, 1980), Chiharu Shiota (Osaka, Japón, 1972), Roman Signer (Appenzell, Suiza, 1938), Steiner&Lenzlinger (Ettiswil, Suiza, 1967, y Uster, Suiza, 1964) y Gregorio Zanon (Ginebra, Suiza, 1980)

La muestra ocupará las 5 salas de LCE. Las tres de arriba acogerán las instalaciones de Céleste Boursier Mougenot (from hear to ear, instalación que consiste en la tranformación de la sala en una pajarera gigante), Chiharu Shiota (una falsa sala de conciertos paralizada por una telaraña ficticia de hilos) y Anya Gallaccio (dos intervenciones: una sala de chocolate y otra repleta de velas que van dibujando con la cera derretida formas simétricas en el suelo). Además, en los pasillos, se podrá ver la instalación de Claire Morgan (fresas que penden de hilos de pescar formando un plano de frutas que irá creciendo durante la exposición) y un vídeo de roman Signer (la grabaciónd e la explosión de un cohete casero). En las salas de abajo se distribuirán el resto de las obras: Gregorio Zanon (que present aun piano preparado que tocará en función de las peticiones del público), Steiner&Lenzlinger (una mesa de oficina repleta de ordenadores se cubre por un mineral rosa que crece al oxigenarse), Martin Creed (con una obra ganadore del Turner Prize que consiste en que las luces de la sala se apagan y encienden alternativa y constantemente) y Andy Goldsworthy (que presenta una instalación de vídeo en la que podemos ver la huella que deja un cuerpo sobre el pavimento y bajo la lluvia). Eloise Fornielles presenta una performance que durará los cuatro primeros dáis de la exposición y tendrá lugar en el patio de La Casa (la colocación de un barco de vela en el que el público podrá subirse y establecer un diálogo con la artista).

Los comisarios:

Flora Fairbairn (Sussex, UK, 1972) colabora desde el año 2000 con artistas y arquitectos transformando espacios en desuso en salas de exposición temporal, lo que ha servido de plataforma para unos 500 artistas, escultores, pintores, músicos, fotógrafos, etc. Ha dirigido el festival Concrete and Glass, (2008-2010), de artes plásticas y escénicas, y ha comisariado, entre otras, la exposición colectiva Anticipation, 2007, para la London Art Schools. Forma parte del comité asesor de exposiciones de Serpentine Gallery y es Honorary Junior Associate del MOMA, Nueva York.

Olivier Varenne (Suiza, 1976) es comisario jefe del departamento de arte contemporáneo del Museum of Old and New Art (MONA), Hobart, Australia. Además, ha sido comisario adjunto de la Bienal de Arte Contemporáneo de Moscú en 2009 y ha trabajado en los departmaneto s de compras de galerías tales como Gagosian, Londres, y Pace Wildenstein, Nueva York.

Publicado por http://www.experpento.es/
Fuente: LCE

No hay comentarios: