Último ExPERPENTO

27 oct. 2010

ExPRESARTE: La soledad en plena era de las comunicaciones, bajo el prisma del collage y la fotografía

El italiano Andrea Perissinotto presenta la muestra “We decide”, en la que subraya la paradoja que supone vivir más comunicados que nunca, pero sumidos en un profundo aislamiento y exclusión personal

El joven fotógrafo Andrea Perissinotto (Venecia, 1981) presenta la muestra “We decide”, un conjunto de collages y fotografías que muestran a personas en un momento de reflexión hacia un cambio, y hace hincapié en cómo este estado puede desembocar en una situación de aislamiento, a pesar de todos los medios de comunicación, redes sociales, Internet… que nos permiten estar conectados con la realidad. La exposición se inaugura el 2 de noviembre en la galería Rina Bouwen, donde permanecerá hasta el 2 de diciembre.

En la parte dedicada a los collages, el visitante podrá contemplar una serie de guerreros mitológicos, flamencos negros y rosas, pájaros y peces de colores, bailarinas, universos de sombra recortados en papel, mariposas y CD’s rotos, lanzando destellos de color y luz venecianos, en los que Perissinotto pretende lanzar un mensaje de lucha y esperanza a quienes se sienten socialmente excluidos por su orientación sexual.

La exposición aborda asimismo el aislamiento personal, que a juicio del autor se está generalizando en la actualidad, en plena era de las comunicaciones. En este sentido, Perissinotto muestra una serie de imágenes de personas arrancadas de su contexto natural, y aisladas en un espacio vacío. Técnicamente se trata de fotografías recortadas y plastificadas, que simbolizan, a juicio del fotógrafo, “el aislamiento, el vacío que sufrimos hoy en día, a pesar de todos los medios de comunicación y las redes sociales, o más bien, a consecuencia de un uso indiscriminado de ellos”.

Además de ganar el concurso Artis, organizado por la Unión Europea a través del Istituto per l’Arte e il Restauro ‘Palazzo Spinelli’ de Florencia, Andrea Perissinotto ha expuesto sus proyectos de videoarte, fotografía y collage en Italia y en España. Fue finalista en el 10º Forum de fotografía Can Basté, celebrado en Barcelona en 2008, ha realizado varias exposiciones individuales en Madrid y en Venecia, y su obra fue asimismo seleccionada en el I Premio Nacional de Pintura Grupo Grünenthal, que se expuso en Madrid, Barcelona y otras ciudades españolas.


www.andreaperissinotto.com

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: