Último ExPERPENTO

29 oct. 2010

ExPRESARTE: PROGRAMACIÓN 4º TRIMESTRE EXPOSITIVO CENTRO TORRENTE BALLESTER

Del 30 de octubre de 2010 al 9 de enero de 2011

Zona Antigua y Nueva
Sonrisas & Lágrimas
Sorrisos & Bágoas
Smiles & Tears
Comisaria: Susana Blas

Ficciones irónicas, sarcasmos performativos, juegos de palabras, sabias parodias, tristes hipérboles. El humor como arma de reflexión, como crítica política. Nueve vídeo-catarsis. El humor como espacio desestabilizador creador de ficciones. La ironía como azote de lo políticamente correcto, como semilla de esperanzas de diálogo.

La caducidad de ciertos estereotipos culturales, la degradación del espacio público, la perdida de valores, la pervivencia del machismo en el mundo de la cultura, la lucha por la supervivencia en un contexto injusto; son algunos de los asuntos de los que tratan los trabajos de las artistas seleccionadas. Sonrisa desestabilizante que genera reflexión, impotencia, rabia... que en ocasiones... acaba en lágrimas.

Artistas de la exposición
MARIA CAÑAS | RITA RODRIGUEZ | VERÓNICA EGUARAS | SUSANNE JIRKUFF | ANETTA MONA CHISA & LUCIA TKACOVA | MARINELLA SENATORE | TERE RECARENS | ESTIBALIZ SADABA | ESTHER ACHAERANDIO.

Sala de Proyectos

Juan Loeck 1:1
Comisaria: Elsa R. Armentia

1:1 es el símbolo que explica una relación natural o a escala que se utiliza para representar objetos en su tamaño real. Y sin embargo, las representaciones que nos presenta Juan Loeck (Santander, 1959) no pretenden hablarnos del mundo según sus medidas objetivas, sino más bien tamizarlas por un filtro emocional. Cada una de sus obras es una gesta, un proceso épico con el que intenta resolver un nuevo misterio relacionado con la materia y con sus propios alcances artísticos. De ahí su afiliación desde los años 80 al arte procesual, una devoción infatigable que le ha llevado a consagrar su vida artística al estudio del proceso creativo en detrimento de la producción de mercadurías del arte.

Loeck ha venido realizando una única pieza desde el inicio de su carrera que le ha planteando interrogantes que intenta resolver desde diferentes aproximaciones. La Venus ha sido uno de los pilares temáticos sobre los que el autor ha cimentado sus reflexiones, entendiendo su relación con la materia como una "conversación" con diferentes modelos y materiales sobre los que ejerce modificaciones, manipulaciones... conspiraciones que observa y documenta hasta el más ínfimo detalle.

Zona Antigua
Lucía García Rey. Una camiseta, un museo
Comisaria: Susana Cendán

En Una camiseta, un museo la prenda de ropa se convierte en soporte para una obra. La imagen ha sido creada específicamente para la misma. Un elegante reno nos introduce en una sala de exposiciones transportable que se completa con el propio vestuario y en donde cada uno de nosotros actuamos como comisarios. Arte portátil listo para llevar.

Bienvenidos a esta camiseta.

Lucía García Rey (A Coruña, 1987) es graduada en Bellas Artes y cursa estudios de diseño de moda en ESDEMGA, Universidad de Vigo. Bajo el seudónimo de Maya Kapouski utiliza la red como espacio expositivo para gran parte e sus trabajos. Su obra gira en torno a la cotidianidad, la alimentación, la indumentaria, el hogar o la ciudad, todo ello reflejado a través de diferentes medios como la fotografía, la instalación, la escultura o la performance.


Centro Torrente Ballester. Concejalía de Cultura. Concello de Ferrol
C/ Concepción Arenal s/n
15401 Ferrol (A Coruña)
www.centrotorrenteballester.es


Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: