Último ExPERPENTO

29 oct. 2010

FExTIVALES: EL II FESTIVAL DE CINE ITALIANO DE MADRID PRESENTARÁ TREINTA Y UN TÍTULOS DESDE EL 23 AL 30 DE NOVIEMBRE

  • El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes acogerá las proyecciones de treinta y un títulos de reciente estreno y aún no estrenados en Italia.
  • El director Marco Bellocchio presentará Vincere.
  • El preestreno de Baaria, de Giuseppe Tornatore cerrará la muestra de largometrajes.
El Festival del Cine Italiano de Madrid, bajo el patrocinio de la Embajada de Italia, con el apoyo de ENEL, organizado por Cinecittà Luce y el Instituto Italiano de Cultura de Madrid, celebra su segunda edición del 23 al 30 de noviembre de 2009.

El Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes de Madrid volverá a acoger las proyecciones: once largometrajes, diez cortometrajes y diez documentales producidos en Italia, de reciente estreno, o aún no estrenados en la salas cinematográficas italianas, que han participado en festivales internacionales como el Festival de Cannes, el Festival de Locarno, el Festival Internacional de Toronto y el Festival de Roma.

Treinta y un títulos, en total, que serán presentados al público y a la prensa por los directores mismos: desde el maestro Marco Bellocchio a los emergentes Susana Nicchiarelli o Giuseppe Capotondi.

Los largometrajes participantes son: L’uomo che verrà, de Giorgio Diritti; Giulia non esce la sera, de Guiseppe Piccioni; La doppia ora, de Guiseppe Capotondi; Vincere, de Marco Bellocchio; Il compleanno, de Marco Filiberti; Lo spazio Bianco, de Francesca Comencini; Cosmonauta, de Susanna Nicchiarelli; Alza la testa, de Alessandro Angelini; Il grande sogno, de Michele Placido y Oggi sposi, de Luca Lucini.

Se suma, al programa de largometrajes, la proyección especial de Signore e Signori…, del desaparecido director Pietro Germi, realizador de obras como Il testimone, Juventud perdida, El hombre de paja o Divorcio a la italiana.

El director Giorgio Diritti, presentará su película L’uomo che verrà el martes, 24 de noviembre, a las 21:30 horas.

Giuseppe Piccioni, director de Giulia non esce la sera, y Giuseppe Capotondi, realizador de diversos videclips para Keane, Skunk, Natalie Imbruglia, Melanie C o Miss Dynamite y autor de La doppia ora, presentarán sus respectivos trabajos el miércoles a las 19:30 y a las 21:30 horas.

El jueves, 26 de noviembre, a las 19:30 horas, la directora Susanna Nicchiarelli presentará su producción Cosmonauta.

El actor y director Marco Filiberti presentará su segunda producción cinematográfica Il compleanno, el viernes, 27 de noviembre, a las 19:30 horas.

Posteriormente, a las 21:30 horas, Alessandro Angelini presentará la dramática historia entre la relación de un padre y su hijo en Alza la testa, título que participó en el pasado Festival de Roma.

Marco Bellocchio, director de Las manos en los bolsillos (I pugni in tasca) -1965-, En el nombre del padre (Nel nome del padre) -1972-, o La sonrisa de mi madre (L’ora di religione) -2002-, presentará Vincere, título que ha pasado por los festivales de Cannes, Londres y Toronto, el sábado, 28 de noviembre, a las 21:30 horas.

El domingo, 29 de noviembre, a las 19:30 horas, la actriz protagonista Jasmine Trinca presentará Il grande sogno, de Michele Placido. A las 21:30 horas, el actor Filippo Nigro presentará la última producción de Luca Lucini, Oggi sposi.

Entre todos los títulos que presentará esta segunda edición del Festival Italiano, destaca el primer preestreno en nuestro país de la última producción de Giuseppe Tornatore, Baaria, título que cerrará la muestra de los mejores largometrajes actuales del cine italiano el próximo lunes, 30 de noviembre, a las 21:00 horas, tras la entrega de premios.

Los diez documentales, a concurso, intentan ser un muestrario representativo de la trayectoria investigativa en acto: a menudo muy apasionada de una película de ficción, capaces de morder los universos sociales de referencia, los títulos propuestos, fijan la mirada en la parte reprimida de un país y de una cultura, contando condiciones sociales, como Signori Professori, de Maura Delpero; éticas, como se podrá ver en Io, la mia famiglia rom e Woody Allen, de Laura Halilovic; atropológicas, como en Pinuccio Lovero, de Pippo Mezzapesa o culturales, como refleja Armando e la politica, de Chiara Malta. Títulos que testimonian una realidad compleja y menos homologada de lo que puede pensar un observador apresurado y superficial. La selección de estos títulos ha sido realizada por el prestigioso crítico cinematográfico Gianni Canova.

También participan dentro del Festival, a concurso, los diez cortometrajes seleccionados por el también crítico Maurizio di Rienzo: Uerra, de Paolo Sasanelli; L’arbitro, de Paolo Zucca; U’sciroccu, de Marta Palazzo; L’amore é un giogo, de Andrea Rovetta; Nuvole e mani, de Simone Massi; la cinta de animación Muto, de Blu; TV, de Andrea Zaccariello; Luigi Indelicato, de los hermanos Bruno e Fabrizio Urso; Mille giorni di Vito, de Elisabetta Pandimiglio e Il gioco, de Adriano Giannini.

Las entradas para las proyecciones de cada día podrán retirarse en la taquilla del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes –C/ Marqués de Casa Riera, 2- media hora antes del inicio de la primera sesión del Festival. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: