Último ExPERPENTO

16 oct. 2010

FExTIVALES: III edición de Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid

El Ayuntamiento de Getafe lleva a cabo, por tercer año consecutivo, este encuentro ya consolidado dentro del panorama literario nacional. La iniciativa está comisariada por Lorenzo Silva

Getafe Negro contará con tres ejes literarios: la literatura negra y policiaca de Gran Bretaña; el crimen global y el papel de la educación y de los mecanismos preventivos en torno a éste, creando además un puente cultural heterodoxo entre dos ciudades periféricas al crear un Festival Off, que se celebrará el 27 de octubre en Viladecans (Barcelona)

Los escritores Almudena Grandes, Reyes Calderón, Antonio Muñoz Molina, José Carlos Somoza, Mercedes Castro, Marcelo Luján, Fernando Martínez Laínez, Manuel Rivas, Jesús Urceloy, Luis Alberto de Cuenca, Juan Aparicio-Belmonte, Juan Madrid, Pedro de Paz, Alejandro López Andrada y los británicos Philip Kerr, Robert Wilson, Sophie Hannah, Ian Michael y Misha Glenny ocuparán un destacado lugar en las actividades organizadas

El festival se inaugurará con el Homenaje a José Luis Sampedro, donde se presentará la I edición del premio del mismo nombre que se entregará anualmente a una figura destacada por su labor humanística dentro de la literatura. El premio lo diseñará el artista dEmo

Participarán profesionales que investigan entramados criminales como Manuel Marlasca o Jeremy Schill; Ícaro Moyano, director de comunicación de Tuenti; Arturo Canalda, defensor del menor de la Comunidad de Madrid y Juan Salom, jefe de delitos telemáticos de la Guardia Civil, así como Dani el Rojo alias “El Millonario”, que presentará la novela sobre su vida escrita por Lluc Oliveras.

Además, directores y guionistas de cine como Belén Macías, Manuel Matjí, Azucena Rodríguez, Gonzalo Suárez, Inés París y Manuel Martín Cuenca

Un pase de prensa de la película El profesor Layton, producida por Nintendo, tendrá lugar el viernes 15 de octubre, a las 12:00 horas, en UGC Ciné Cité Méndez Álvaro. Los medios interesados en asistir deberán confirmar asistencia a: Actitud de Comunicación 91 302 28 60 / 620 57 16 57 Marga González / Raquel Blaya

Se entregarán los premios del Certamen Literario Ciudad de Getafe y del Concurso de Microrrelatos de la Escuela de Escritores

Getafe Negro se completa con la yincana “Caso Getafe, con la exposición sobre el videojuego Profesor Layton y otra de la asociación de creadores La Carpa

Más información: www.getafenegro.com



JUEVES, 14 DE OCTUBRE DE 2010
Esta mañana se ha presentado en la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de la localidad madrileña Getafe Negro, festival de novela policiaca de Madrid, una iniciativa promovida por esta institución de referencia en el panorama literario nacional.

En la rueda de prensa han intervenido D. José Manuel Vázquez, concejal de cultura del Ayuntamiento de Getafe; Dña. María Gollerizo, concejala por Izquierda Unida de Ayuntamiento de Getafe; D. Javier Serena, jefe de servicio de la unidad de apoyo de la Dirección General del Libro; Dña. Isabel Rosell, directora general de archivos, museos y bibliotecas de la Comunidad de Madrid y D. Lorenzo Silva, comisario del festival.

Destinado a fomentar la lectura y la cultura, Getafe Negro quiere aprovechar el auge de la novela negra como nueva novela social para crear así un encuentro cultural que acercará nuevos temas y firmas al público desde el 18 y hasta el 25 de octubre de 2010.

Por el festival pasarán escritores nacionales e internacionales, así como artistas, actores, músicos, periodistas y profesionales de diferentes campos para los que el género negro es una referencia literaria fundamental para entender las sociedades contemporáneas.

El Homenaje a José Luis Sampedro que se celebrará el martes 19 de octubre, a las 12:00 horas, en el Aula Magna de la Universidad Carlos III de Getafe inaugurará oficialmente el festival. Durante el acto se presentará la I edición del premio del mismo nombre que se entregará anualmente a una figura destacada por su labor humanística dentro de la literatura. El premio lo diseñará el artista Eladio de Mora, dEmo, autor de intervenciones artísticas como la colocación de osos dorados en el Hotel Palace de Madrid; osos rojo bermellón, amarillos, verdes, blancos o rosas en las instalaciones de IFEMA; o patos amarillos en todas las fuentes más emblemáticas de Madrid durante la Noche en Blanco de 2008.

LAS ACTIVIDADES
La III edición del festival estará formada por 53 actividades en la que participarán 83 autores.

Getafe Negro en la Carlos III.
Por tercer año consecutivo la Universidad forma parte del festival al albergar un seminario sobre novela negra. Del 20 al 22 de octubre, autores, investigadores y cineastas expondrán sus opiniones y experiencias en diferentes espacios de la universidad. Destaca la participación de los escritores Mercedes Castro o Ian Michael; de los cineastas y guionistas Belén Macías, Manuel Matjí, Gonzalo Suárez o Azucena Rodríguez; de los investigadores criminales Jeremy Scahill, que hablará con el también escritor Misha Glenny; o del experto en redes sociales Ícaro Moyano.

Cosecha Negra. Este espacio recoge tanto autores jóvenes de novela negra como a escritores asentados como Reyes Calderón, que junto a José Carlos Somoza, analizarán la psicología de la mente criminal y las dificultades con las que se topan a la hora de escribir un thriller.

Encuentros. Algunos de los autores británicos que acuden a Getafe, Philipp Kerr y Robert Wilson, charlarán con sus lectores en la Biblioteca Pública de Retiro y en la Rafael Alberti de Madrid, respectivamente. Además, la escritora Almudena Grandes, conversará con Lorenzo Silva, sobre sus últimas novelas, donde ambos ambientan su historia entre maquis y guardias de los últimos 100 años de la historia española.

Mesas redondas. En ellas se abordarán temas como la dificultad de novelar a los nazis, la actualidad de la novela negra británica, el crimen sin fronteras, el funcionamiento de los servicios secretos o a Alfred Hitchcock. Tanto los autores británicos invitados en esta edición como investigadores y periodistas españoles tomarán la palabra.

Presentaciones express. 30 minutos deberán ser suficientes para conocer el último trabajo de reconocidos autores de género negro. Los lectores podrán conocer las novedades de escritores como Miguel Ángel Linares, Juan Aparicio-Belmonte, Manuel Nonídez, Laura Muñoz, Jesús Ferrero, Alejandro López Andrada, la novela inspirada en Dani el Rojo, alias “El Millonario”, José Luis Muñoz, Eduard Pascual y Ezequías Blanco, así como las novedades en cuanto a novela gráfica.

Conversaciones. Antonio Muñoz Molina, Manuel Rivas y Jesús Urceloy hablarán con sus contertulios sobre los temas de sus últimos libros, tales como la influencia del género negro en sus novelas, las redes de contrabando gallego o los métodos de investigación de conocidos detectives británicos de ficción, respectivamente.

Recitales. El Centro de Poesía José Hierro ha elaborado un programa para su recital donde poetas como Yolanda Sáenz de Tejada o Ezequías Blanco leerán versos contra la violencia de género. Además, el jueves 21 a las 21:30h en el CMC de Getafe, Luis Alberto de Cuenca, recitará una selección de sus poemas más conocidos.

Teatro. La obras Miguel Hernández a través de las ondas, escrita por Francisco Moreno Gómez y Ezequías Blanco, y Sino sangriento, un homenaje a Miguel Hernández representado en los 60 en la prisión de Burgos, podrá verse en el teatro Federico García Lorca de Getafe.

Concierto. El grupo Sunshine Brothers hará que la noche del jueves 21 el “Fender Club” de Getafe desborde reggae, dub y ska. Entrada: 9€.

Talleres de novela negra. Desde el 13 y hasta el 21 de octubre diferentes talleres impartidos por Ignacio Ayerbe, profesor de la Escuela de Escritores, abordarán temas como “De los relatos de detectives a la novela negra” o “El suspense y la creación de personajes en el género negro”. Los talleres se celebrarán en diferentes bibliotecas de la Comunidad de Madrid.

Exposiciones. Durante el festival podrán visitarse Profesor Layton, una muestra organizada por Nintendo que mostrará los elementos que usa esta saga para difundir un buen relato de detectives a modo de videojuego. La segunda exposición, El color de las sombras, exhibirá pinturas inspiradas en temas de novela negra realizadas por la asociación La Carpa, creadores de Getafe.

Actividades infantiles. Para los pequeños villanos se ha organizado una yincana que se celebrará en las bibliotecas públicas de Getafe. Allí podrán ser los nuevos ayudantes del Inspector Cito ya que su libro, Un día en las carreras, ha desaparecido en extrañas circunstancias de la biblioteca y los pequeños ayudantes tendrán que ayudarle a resolver el caso.

Yincana “Caso Getafe”. Para todos los amantes de la intriga y del misterio y dado el éxito y la buena acogida de pasadas ediciones, vuelve esta yincana para adultos donde los participantes tendrán que resolver un caso ocurrido en Getafe sin perderse una sola pista.

Cine. Getafe Negro consigue estrenar la nueva película de Nintendo El profesor Layton y por ello, ha organizado una Gran Premiere el 20 de octubre, a las 20:00 horas en los UGC Cine Cité Getafe que, a su vez, proyectará cuatro películas en diferentes pases durante la semana del festival. Podrán verse por el precio de 2€ los siguientes films: RocknRolla, El ojo de la aguja, 39 escalones, La huella y El hombre que sabía demasiado.


Getafe Negro a Viladecans
Viladecans, como Getafe, es una villa situada a la afueras de una gran ciudad. Así, ambas se han unido en un festival off que además de sacar la novela negra del centro de las ciudades, pretende crear un puente cultural entre dos poblaciones con muchas características en común.

El miércoles 27 de octubre, en el Atrium Viladecans (Avinguda Josep Tarradellas, s/n), tendrá lugar este festival donde participarán David Barba, Teresa Solana, Marc Pastor, Josep Torrent, Rosa Mora y el autor británico, también presente en Getafe, Philip Kerr.

Patrocinio y colaboraciones Getafe Negro cuenta con el patrocinio del Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y El Corte Inglés – Ámbito Cultural; y con la colaboración de la Universidad Carlos III de Madrid, el Instituto Cervantes, Mini, la Guardia Civil, UGC Cine Cité, Nintendo, la Escuela de Escritores, el Centro de Poesía José Hierro, Asociación de Libreros Cervantes, Asociación de Transportistas de Getafe y el Fender Club.

Las editoriales colaboradoras son Alfaguara, Algaida, Almuzara, Al revés, Anagrama, Ariel, Atlantis, Cátedra, Debate, Destino, Drakul, Duomo, Edaf, Edebé, Ediciones B, El Páramo, Espasa, Inéditor, Lengua de Trapo, Likantro, Los libros del lince, Mondadori, MR Ediciones, Neverland, Odisea, Pagès, Paidós, Planeta, RBA, Roca Editorial, Rey Lear, Salto de página, Saymon, Seix-Barral, Siruela, Suma de Letras, Tusquets, Tiempo de cerezas y Viceversa.

Toda la información en su página Web y en Twitter
Toda la información del Festival podrá seguirse desde la Web www.getafenegro.com, donde se encontrarán los principales datos acerca de la programación, las actividades literarias y culturales o los espectáculos de música, teatro y cine. Igualmente, la Web contará con planos de situación, concursos literarios y perfiles de los autores invitados. Además, en esta edición Getafe Negro estrena su Twitter, desde donde se podrá seguir minuto a minuto toda la actividades que podrá vivirse durante el festival http://twitter.com/getafenegro

Un comisario para un festival de novela negra
Lorenzo Silva (Madrid, 1966). Creador de la saga de los guardias civiles Bevilacqua y Chamorro, ejerce como comisario del Festival Getafe Negro. Después de estudiar Derecho en la Universidad Complutense, trabajó como abogado en una gran empresa del sector energético hasta que, en 2002, decidió dedicarse por completo a la literatura, su verdadera vocación. Una de sus novelas de la saga de Bevilacqua y Chamorro, El alquimista impaciente, fue galardonada con el Premio Nadal del año 2000 y fue llevada al cine por Patricia Ferreira. Otra de sus obras, La flaqueza del bolchevique, fue finalista del Premio Nadal 1997 y ha sido adaptada al cine por el director Manuel Martín Cuenca.

Desde que iniciara su dedicación a la literatura, allá por 1980, también ha escrito relatos, artículos y ensayos literarios, varios libros de poesía, una obra dramática y diecinueve novelas. Ha escrito el ensayo sobre literatura de viajes Viajes escritos y escritos viajeros (2000), el libro de viajes Del Rif al Yebala. Viaje al sueño y la pesadilla de Marruecos (2001), el álbum infantil ilustrado Laura y el corazón de las cosas (2002) y 19 novelas. Su último libro es La estrategia del agua (2010). Su obra ha sido traducida al ruso, francés, alemán, italiano, catalán, portugués, árabe, danés y checo.

DATOS ÚTILES

- GETAFE

Centro Municipal de Cultura (CMC), calle Madrid 54
Centro de Arte Ciudad de Getafe. Antigua Fábrica de Harinas, calle Ramón y Cajal 22
Feria del Libro y Carpa de actividades, plaza General Palacio
Teatro-Auditorio Federico García Lorca, calle Ramón y Cajal 22
Universidad Carlos III, calle Madrid 126
UGC Cine Cité Getafe, ctra. Andalucía N-IV, Salida 17
Fender Club, calle Escaño 20
Biblioteca Ricardo de la Vega, pza. del Beso s/n
El Corte Inglés de El Bercial, avda. del Comandante José Manuel Ripollés 2
Centro de Poesía José Hierro, avda. Arcas del agua s/n
Centro Municipal de la Mujer, calle San Eugenio 8
Centro Cívico La Alhóndiga, calle Jilguero s/n
Librería Lobo Flaco, calle Toledo 3

- MADRID CENTRO

Instituto Cervantes Calle Alcalá 49
Biblioteca Pública Retiro Calle Doctor Esquerdo 189
Biblioteca Pública Manuel Alvar Calle Azcona 42
Biblioteca Pública Centro Pedro Salinas Glorieta Puerta de Toledo 1
Biblioteca Pública Rafael Alberti Calle Sangenjo 38
El Corte Inglés de Preciados Calle de Preciados 2

CÓMO LLEGAR

- GETAFE
- Renfe: Línea C4 de Cercanías: Getafe Centro / Las Margaritas (UCIII).
- Metrosur: Línea 12: Conservatorio (Centro de Poesía José Hierro) y Bercial (Centro Comercial El Bercial).
- Autobuses: desde Plaza Elíptica 441, 442, 443. Desde Legazpi: 447, 448.

- VILADECANS
- Renfe Rodalies.
- Autobuses: L80, L81, L82, L85, L96, L97, N14 y Vilabús.
- Coche: C-32, salida 50.

ENTRADAS

Teatro: entradas.com.
Taquilla del Teatro-Auditorio Federico García Lorca
Cine: Descuentos especiales y abonos.
En las actividades en las que no se especifique el precio, entrada libre hasta completar el aforo.
www.getafenegro.com

Publicado por www.experpento.es

No hay comentarios: