Último ExPERPENTO

18 oct. 2010

JUKE BOx: HOMENAJE AL COMPOSITOR MADRILEÑO GONZALO DE OLAVIDE, EN “AULA DE (RE)ESTRENOS”

El miércoles 20 de octubre en la Fundación Juan March

Un concierto con algunas de las obras de cámara más destacadas de este compositor, del que se cumplen cinco años de su muerte, y cuyo legado ha sido donado a la Biblioteca de Música Española Contemporánea de la Fundación Juan March
Coincidiendo con los cinco años de su muerte, la Fundación Juan March (www.march.es y también en Facebook) ha organizado, este miércoles 20 de octubre, a las 19,30 horas, y transmitido en directo por Radio Clásica, de RNE, una nueva sesión de Aula de (Re)estrenos (nº 77), en la que se homenajea al compositor madrileño Gonzalo de Olavide (1934-2005), una de las voces más personales del panorama compositivo español de las últimas décadas, con la interpretación de algunas de sus obras de cámara más destacadas, incluyendo casi la obra integral para piano. El programa ofrece el estreno absoluto de Movimiento para guitarra, una de las pocas creaciones de Olavide todavía inéditas.

La soprano Carmen Ávila y Avelina Vidal, guitarra, María Antonia Rodríguez, flauta, Mariana Todorova, violín, y Jean-Pierre Dupuy, piano, interpretan el siguiente programa:
  • Movimiento, para guitarra (estreno absoluto).
  • Tres cantos anacrónicos, para voz, flauta y guitarra.
  • Dispar, para flauta y violín.
  • Minimal, para piano.
  • Tres fragmentos imaginarios, para piano.
  • Perpetuum mobile, para piano.

Hace ahora cinco años –el 4 de noviembre de 2005- fallecía el compositor Gonzalo de Olavide, una de las voces más personales del panorama creativo español de las últimas décadas. A diferencia de otros compositores de su generación, el reconocimiento público de su obra sólo comenzó en los últimos años de su vida, tras una prolongada estancia en el extranjero y un cierto aislamiento intencionado del autor. Y conforme aumenta la perspectiva histórica, se va confirmando la originalidad de su legado que, de modo paulatino, vamos conociendo a través de ediciones, grabaciones y conciertos. El núcleo de este legado, que recientemente ha sido donado a la Biblioteca de Música Contemporánea de la Fundación Juan March, lo conforman los abundantes autógrafos que revelan el proceso creativo de este autor. Estos materiales aparecen sumariamente descritos en el programa de mano del concierto por primera vez (pp. 44-51) con la intención de servir como base para futuros estudios sobre el método de composición empleado por Olavide.

Una muestra del valor de estas fuentes es el manuscrito de Dispar, una obra que se interpreta en el concierto de este miércoles y que aparece editada, en versión facsimilar, en ese mismo folleto de mano (pp. 52-61): la escritura puntillosa y detallada remite a la precisión de un estilo exigente y meditado. Pero el legado, disponible al público interesado, contiene, además, un rico epistolario, documentación personal y profesional, una amplia colección fotográfica, algunas grabaciones y abundantes recortes de crítica de la prensa nacional e internacional. Indudablemente, estas fuentes serán esenciales para el estudio del compositor y del hombre.


El folleto contiene las notas al programa y una semblanza de Gonzalo de Olavide, a cargo ambas de Belén Pérez Castillo, profesora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense; un texto del propio Olavide, “La música de fin de siglo XX. A propósito de Peepetuum mobile”; un trabajo de Dácil González sobre el legado del compositor y la descripción de las fuentes manuscritas; y, por último, la edición facsimilar del manuscrito autógrafo de Dispar, de Olavide.

Los intérpretes
Carmen Ávila es cofundadora de la formación Enarmonía dedicada a la interpretación y difusión del repertorio de música contemporánea.Desde 2000 forma el Dúo Alma Música con la guitarrista Avelina Vidal, también dedicada a la promoción de la música contemporánea y profesora del Conservatorio Profesional de Música “Teresa Berganza”, de Madrid.

María Antonia Rodríguez estudió piano y flauta en el Real Conservatorio Superiorde Música de Madrid. Desde 1990 es flauta solista de la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Mariana Todorova comienza sus estudios en su ciudad natal Varna (Bulgaria) y los completa en el Real Conservatorio Superior de Madrid. Es concertino de la Orquesta Sinfónica de RTVE desde 1997 y concertino-director dela Orquesta de Cámaras Solistas de Madrid.

Jean-Pierre Dupuy estudia música en París y enseguida emprende una doble carrera como pianista y director
de orquesta consagrado a la música actual. Es uno de los intérpretes indispensables del piano contemporáneo. Es fundador y director del grupo Solars Vortices, con el que ha realizado más de 400 estrenos en todo el mundo.


Publicado por www.experpento.es


GIF generica entradas 250x250

No hay comentarios: